Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias

Gresca a propósito de las cuentas del Estado

Ángel Víctor Torres saca pecho por el presupuesto estatal y NC anuncia enmiendas para que crezca la inversión, mientras el PP y CC afirman que castiga a Canarias

Gobierno y oposición no se ponen tampoco de acuerdo en Canarias con el proyecto del presupuesto estatal de 2022, en trámite en el Congreso. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, defendió ayer en el pleno del Parlamento regional las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y pidió a los grupos de la oposición con representación en el Congreso, CC y PP, que en vez de presentar una enmienda a la totalidad, formulen propuestas en el trámite parlamentario para mejorarlo. De este modo le contestaba a Pablo Rodríguez (portavoz de CC) y a Australia Navarro (del PP), quienes ya han avanzado que no van a a apoyar las cuentas estatales.

Pablo Rodríguez afirmó que CC no será cómplice de un presupuesto que «atropelle a Canarias», consideró que es «malo y no es un buen punto de partida porque incumple el Régimen Económico y Fiscal (REF)» y acusó al Gobierno hacer «trampa» al contabilizar los 200 millones de euros de la sentencia de carreteras como inversión cuando es dinero de Canarias. Navarro contabilizó, por su parte, once incumplimientos del fuero canario y tildó de «pírrico» el incremento de 183 millones de euros para las Islas siendo la Comunidad que más ha padecido la pandemia. Las cuentas de 2022 consolidan «la desigualdad y el clientelismo», aseveró. Torres negó estas críticas y no solo defendió que se cumple el REF sino que son las mejores cuentas para Canarias del Estado, y se supera la inversión media entre los dos capítulos inversores. Por tanto, «los presupuestos son un buen punto de partida que se puede mejorar», sentenció. Lo mismo consideró su socio de Gobierno, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), quien anunció, no obstante, que va a presentar enmiendas para que la inversión territorializada crezca aunque ya «está ligeramente por encima de la media».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.