eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de medio millar de africanos alcanzan las Islas en poco más de 24 horas

Un cayuco atestado con 200 personas llega

al puerto de Arguineguín en la tarde de ayer

Alrededor de medio millar de migrantes en desde la tarde del miércoles hasta a tarde de ayer. Dos días de infarto para los servicios de Salvamento.

Los últimos en arribar fueron 200 personas llegadas en un cayuco al puerto de Arguineguín acompañadas por la Salvamar Macondo. La embarcación fue localizada a 25,9 kilómetros del sur de Gran Canaria por la Guardia Civil. Esa operación de llevó en paralelo al rescate por parte de Guardamar Polimnia de 30 subsaharianos de una patera a 148 kilómetros al sur grancanario y de otro grupo de inmigrantes que en otra patera.

Se suman a las ocho embarcaciones irregulares llegadas a las islas Canarias desde la tarde del miércoles con al menos 238 migrantes, aunque a esta cifra de personas habría que sumar aún los ocupantes de dos pateras que arribaron alrededor de las 08.00 horas de ayer a Lanzarote por sus propios medios y sobre las que aún no hay número de personas.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que explican que durante la noche arribaron a Arguineguín (Gran Canaria) dos pateras con 68 magrebíes, entre ellos 62 hombres, dos mujeres, dos menores y dos bebés, todos ellos en buen estado aunque las dos mujeres fueron trasladadas al hospital con sus bebés por protocolo.

El miércoles, Salvamento Marítimo rescató por la tarde una patera con 52 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 32 hombres, 14 mujeres, cinco menores y un bebé, cuando se encontraban al este de la isla de Lanzarote, que fueron llevados al Muelle de La Cebolla (Lanzarote) De igual modo, ese día se rescataron una patera y una neumática que llegaron al Muelle de la Cebolla por la noche con 67 migrantes, entre ellos 62 hombres, tres mujeres y dos menores.

Ya de madrugada, sobre las 01.30 los ocupantes de una patera llamaron al 112 Canarias para avisar de su posición, acudieron Salvamento Marítimo al lugar y rescatando a 49 subsaharianos, entre ellos una embarazada y un menor, que fueron llevados al Muelle de La Cebolla.

Finalmente, dos pateras llegaron por sus propios medios a las 07.27 horas a Haría y a las 08.10 horas a los Jameos del Agua, ambas en Lanzarote.

Ayer jueves se interceptó por la mañana una embarcación en la que viajaban 60 migrantes. Sobre las 12.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife recibió un aviso de la Guardia Civil tras detectar un eco sospechoso a unas 8 millas al sur de la isla. El Centro de Control movilizó a la Salvamar Adhara, que finalmente localizó el cayuco a unas 5 millas de La Restinga.

En la patera viajaban 60 varones de origen subsahariano y han sido asistidos en tierra por personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Compartir el artículo

stats