eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marlaska defiende que la migración hacia Canarias está bajo control

Llegan a las Islas 137 personas a bordo de cuatro pateras en 24 horas | El titular

de Interior niega que Marruecos utilice la inmigración para presionar a la UE

Un grupo de migrantes desembarca en Fuerteventura. EFE / JAVIER MELIÁN

Los flujos migratorios hacia Canarias, que en el último año se han duplicado, están bajo control, según aseguró ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior, donde se abordó la situación de las diferentes rutas migratorias de entrada a la Unión Europea (UE). «Los flujos han crecido a las islas Canarias, pero tampoco de forma absolutamente importante, estamos controlándolos», indicó Marlaska.

El ministro subrayó que se han tomado las «medidas necesarias y precisas» para gestionar los flujos migratorios «de la forma más adecuada y razonable para garantizar los derechos y libertades fundamentales y la dignidad de los migrantes». Preguntado sobre si España tiene previsto pedir más ayuda a Bruselas para gestionar las llegadas a Canarias, Marlaska respondió que cuando habla de política migratoria, no es «cortoplacistas» y que «la cooperación y coordinación con la UE «es permanente en el tiempo».

El titular de interior descartó que Marruecos, a quien la UE apercibió cuando permitió el paso descontrolado de migrantes a Ceuta, sea un vecino que instrumentalice la gestión migratoria para presionar a Bruselas. «No comparto esas conclusiones sobre Marruecos», aseguró.

Asimismo, recalcó que para España una de las claves para frenar la entrada ilegal de migrantes y avanzar hacia una migración «legal, segura y ordenada» es mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, en particular con Marruecos, Mauritania y Senegal, precisando que tal colaboración ha de ser «transversal» y no solo apoyada en cuestiones de seguridad.

Por otro lado, Marlaska subrayó que España también trabaja en «los retornos de aquellos que no tienen que permanecer porque no son susceptibles de protección internacional». A esto añadió que muchas veces se desconoce que gracias a la cooperación se evitan cuatro de cada diez salidas desde la costa africana. Marlaska también quiso destacar que España colabora salvando vidas y desarticulando organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.

El titular de interior también se refirió al control «total» que existe en las fronteras exteriores de España de los migrantes irregulares, algo que «reconoce la UE». En todas las llegadas irregulares, «la gente está reseñada e identificada» en los registros de las bases de datos correspondientes, tanto «por razones de seguridad, porque somos frontera exterior de la UE», como «sanitarias».

Para el ministro, la flexibilidad que los países del MED5 (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta) quieren mostrar con vistas a facilitar un acuerdo sobre el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo, exige una responsabilidad compartida y una solidaridad entre países europeos. «Que no toda la carga recaiga sobre los países de primera entrada», indicó. Aunque la UE se está «acercando» a ese futuro pacto hay que trabajar más en la dimensión exterior, es decir, la «cooperación y colaboración con terceros países a fines de promover el desarrollo» y esa faceta no se puede separar de otros aspectos de legislación interna relacionados con el Pacto. «Se está avanzando, pero tenemos ganas de ver resultados más tangibles», sostuvo.

Marlaska pidió que no se hable de la migración como un «problema, sino como un desafío», al que la Unión Europea debe hacer frente en su dimensión interior, pero «sin apartar» la dimensión exterior en la que España tanto insiste.

Reunión bilateral

Ayer llegaron a Canarias 137 personas a bordo de cuatro pateras. Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada la primera embarcación, que navegaba a once millas al suroeste del Faro de Maspalomas. Los 37 ocupantes, 33 hombres y cuatro mujeres, desembarcaron en el muelle de Arguineguín, donde los efectivos sanitarios recomendaron la derivación hospitalaria de dos hombres. También durante la noche, Salvamento trasladó hasta el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, a un 70 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres, que fueron interceptados a bordo de dos lanchas neumáticas durante. Por la mañana, una patera arribó por sus propios medios al norte de Lanzarote, con 31 hombres de origen magrebí a bordo, entre ellos siete posibles menores. Los ocupantes de la barquilla desembarcaron en la costa del municipio de Haría, cerca de los Jameos del Agua. Según relataron a la Policía Local, la embarcación había salido tres días antes desde la costa de Agadir. De enero a septiembre han llegado a Canarias por vías irregulares un total de 13.118 migrantes, lo que supone un incremento del 114,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gobiernos vasco y canario se reunieron ayer en la frontera de Irún (Gipuzkoa) con Francia para compartir experiencias en materia de migración. El Ejecutivo canario anunció la celebración del Encuentro de Migraciones Atlánticas que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, donde se abordarán temas como las personas desaparecidas y la salud o las migraciones de ida y vuelta.

Compartir el artículo

stats