El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Francisco Santana, denunció ante la Diputación del Común la pasividad de las administraciones ante los desahucios que sufren numerosos ciudadanos y que tan solo en el primer trimestre de este año ascendieron a 675 en toda Canarias.

El diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el portavoz del mencionado colectivo, que criticó el "abandono" que padecen por parte de las administraciones públicas ante los desahucios que ocurren en el Archipiélago, por lo que solicitó el respaldo de la mencionada institución para poner solución a este problema social.

El presidente de la Plataforma presentó ante el Diputado del Común un proyecto antidesahucios, que consiste en la visita a los 88 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de firmar convenios de colaboración y dar servicios de asesoramiento y estudio en los casos que se presentan en los Servicios Sociales.

Según planteó Santana a Yanes, "nos está costando mucho trabajo contactar con los responsables de los ayuntamientos y muchos de ellos nos cierran las puertas nada más llegar".

Francisco Santana añadió que "debemos ser rotundos y contundentes con las políticas canarias de vivienda, porque tan solo en el primer trimestre de este año ha habido 675 desahucios en Canarias, por lo que se espera que, a lo largo del 2021, tengamos más de 2.600" casos.

"Las ayudas del alquiler no llegan a las familias porque no se gestionan, pero los plazos en los juzgados siguen andando y esto no podemos permitirlo; se necesitan 35.000 viviendas en Canarias ya", asegura Santana.

Rafael Yanes destaca la importancia de construir un parque de viviendas de alquiler social en el Archipiélago para dar cobertura a todas estas personas, y mostró su apoyo a la iniciativa de la Plataforma, en cuanto al asesoramiento para los afectados por desahucios.