El Instituto Canario de la Vivienda ha destinado 31,1 millones de euros a la empresa pública Visocan para que adquiera 323 viviendas inacabadas en las islas para que puedan ser alquiladas por familias en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado la Consejería de Vivienda regional este sábado en un comunicado, se trata de una actuación del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 mediante la cual Gran Canaria contará con la adquisición de 89 viviendas; en Fuerteventura serán 44, y en Lanzarote 19 inmuebles.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se prevé la compra de 96 casas en Tenerife; en La Palma 36 viviendas; en La Gomera se adquirirán 22 viviendas y, en El Hierro, 17 inmuebles.

Según la nota, esta inversión en viviendas inacabadas generará más de 1.745 empleos corto plazo, dinamizando así la economía de Canarias y cumpliendo con uno de los objetivos recogidos en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias.

El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, ha asegurado que "ya estamos dando los primeros pasos de este nuevo Plan, mediante la aprobación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias en materia de vivienda, la puesta en marcha de la nueva convocatoria para las ayudas al alquiler de viviendas 2020-21 y, ahora, la coordinación con Visocan para la adquisición de viviendas protegidas".

El proyecto prevé que los procesos de adquisición puedan realizarse de forma inmediata a través de la compra de promociones de estas 323 viviendas, lo que permitirá aumentar la oferta de viviendas sin un consumo adicional de suelo ni afectar al mercado privado.

Además, dará una respuesta rápida institucional para quienes se encuentren en una situación de urgencia habitacional corrigiendo los desajustes del mercado del alquiler en determinadas zonas de Canaria.

Visocan pondrá también en marcha el Plan de Rehabilitación del parque público para lo que se destinará una partida de 7,5 millones de euros que permitirá actuar en 3.463 viviendas de todas las islas, señala la nota.