El Gobierno central ha completado hasta el momento 13 de los 45 compromisos que adquirió en relación con Canarias a partir del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Nueva Canarias para el apoyo del diputado de esta formación política, Pedro Quevedo, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Esta es al menos la cifra que ofrece el informe externo encargado por La Moncloa sobre el primer año de gobierno y que el propio Sánchez presentó el martes, donde señaló que durante el 2020 se han llegado a cumplir ya más del 20 % de los compromisos totales adquiridos para toda la legislatura.

El informe apunta que el Ejecutivo central mantiene en estos momentos 24 compromisos sobre Canarias en proceso de cumplimiento y que para junio del nuevo año a punto de estrenar tendrá un total de 18 ya resueltos, es decir, cinco más que con los que se termina 2020. Estas cifras suponen un grado de cumplimiento de compromisos superior al de los adquiridos con la mayoría del resto de formaciones políticas ajenas al propio Ejecutivo que apoyaron la investidura, es decir, además de NC, ERC, el PNV, Compromís, Teruel Existe y el BNG. En concreto, Sánchez habría cumplido hasta ahora el 29 % de los contenidos de sus acuerdos con NC, frente al 7 % del PNV, el 10,3 % de Teruel Existe y el 22 % del BNG. Sólo con Compromis el porcentaje es mayor, del 36,4 %. Para junio del 2021, la previsión del Ejecutivo es haber cumplido el 40 % de los acuerdos con Quevedo, el mismo porcentaje que con el partido turolense, pero muy superior al del resto de los socios de Sánchez en el Congreso.

Este balance sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos con los grupos que apoyaron la investidura no incluye las actuaciones que el Ejecutivo central ha llevado a cabo en las comunidades autónomas para combatir la pandemia sanitaria y sus efectos económicos y sociales, que han marcado buena parte de la agenda gubernamental desde entonces.

Según el documento, el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos mantiene aún congelados siete de los compromisos adquiridos con NC sobre políticas para el Archipiélago, todos ellos de momento sin una previsión para meterlos en la agenda inmediata. Todos los acuerdos con NC que Sánchez pretende culminar en junio están ya en estos momentos en proceso de cumplimiento, lo que lleva suponer que ninguno de los que aún no se han iniciado vaya a activarse antes de esa fecha. De los 24 acuerdos que están en marcha, el informe señala que en 20 de ellos se produjeron avances en el último semestre del año, que en dos la situación está estancada en estos momentos, y que otros dos se tramitan ante terceros, (la UE o países africanos en materia de inmigración).

El Gobierno central señala que muchos de los acuerdos con NC, contenidos en el documento Bases para una Agenda Canaria en las Relaciones con el Estado para el periodo 2020-2024 y suscrito el 3 de enero de este año, han tomado cuerpo en los Presupuestos estatales para 2021 que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero, y que su cumplimiento se materializará por tanto a lo largo del año.

De entre los compromisos que, según el informe, el Gobierno habría cumplido destacan varios que hacen mención al REF, la mayoría a partir de la incorporación de partidas en los nuevos Presupuestos estatales. Otro de los que se resaltan es el de la incorporación a las cuentas estatales de partidas “para el cumplimiento de las sentencias del Convenio de Carreteras 2006-2017 y 2018-2025”. La lectura que se hace en el documento es que esos compromisos en marcha, o en algunos casos ya cumplidos, resuelven el acoplamiento de las primeras cuentas estatales del actual Ejecutivo a las nuevos preceptos del REF tras su reforma a finales de 2018.

También se menciona el último decreto que prorroga hasta diciembre del 2021 los beneficios fiscales de la RIC y de la Zona Especial Canaria y, entre los acuerdos que están en proceso de cumplimiento, se señala que se están haciendo gestiones ante la UE, “con avances en el segundo semestre”, para mantener o adaptar al brexit las ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas canarios.

Otros aspectos sobre los que se está negociando, aunque sin avances por el momento, son el de establecer precios máximos de referencia en aquellos trayectos aéreos declarados como de obligación de servicio público, y el de “reforzar el interés público en los aeropuertos canarios”. En este sentido se señala que se “está trabajando sobre la subida de precios” y que el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias lo hace a su vez “en la explotación de nuevas rutas a las Islas”, con la puesta en marcha, además, de un nuevo plan de bonificaciones.

Sin plan de rescate

El Gobierno no entra a valorar, sin embargo, en este documento si el conjunto de medidas consecuencia de los compromisos de investidura dan respuesta a la situación de crisis económica que sufre el Archipiélago sin que se haya puesto en marcha un plan de rescate específico por ser el territorio más castigado por la pandemia sanitaria y sus efectos en el sector turístico. En todo caso, el propio Sánchez explicó en su comparecencia en la Moncloa del martes que las medidas aprobadas a lo largo del año para combatir la pandemia y sus efectos económicos contemplan ayudas que inciden muy especialmente en los territorios más afectados por su dependencia del turismo.

También se resalta en este sentido que el compromiso para dotar a Canarias de un Plan Estratégico de Turismo, antes de que apareciera la pandemia y de que se plantearan planes generales para todo el sector en el conjunto del Estado, está en proceso de cumplimiento y con avances en el segundo semestre del año. Cita diversas actuaciones en ese ámbito, entre ellas la regulación de una subvención directa a la Comunidad Autónoma para la ejecución de actuaciones de apoyo al sector en el marco del Plan de Competitividad del Turismo en Canarias. Esta medida se concreta en la incorporación de una partida de 20 millones en los Presupuestos recién aprobados.

Entre la cuestiones que el Gobierno reconoce mantener congeladas respecto a los compromisos de la investidura destaca, por ejemplo, la relativa al desarrollo del Estatuto de Autonomía y la negociación de la cesión de las doce nuevas competencias autonómicas que en él se incorporan. También se mantiene en espera de que se activen las negociaciones, o de adoptar las primeras medidas, en compromisos como la aplicación de la llamada Quinta Libertad Aérea, incluida en la reforma del REF; el proceso de realojo de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria; o el establecimiento de becas para estudiantes canarios.

Una de las medidas sobre Canarias asumidas por Sánchez en sus acuerdos con NC que el Gobierno da por cumplida aunque de manera indirecta es la relacionada con la modificación de la regla de gasto para permitir a Canarias el uso del superávit, 380 millones, para destinarlo a gasto social. El informe considera que ese compromiso decayó desde el momento en que el Congreso aprobó en octubre pasado, a propuesta del Ministerio de Hacienda, la suspensión de las reglas fiscales durante 2020 y 2021. El propio Sánchez mencionó en su balance público del pasado martes este acuerdo con NC como ejemplo de compromiso con algunos de los socios parlamentarios que han decaído o han sido reformulados, pero que se dan por cumplidos. Según él, sólo cinco del total de 161 compromisos adquiridos en la investidura con los grupos que la apoyaron han decaído.