El secretario general y senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, asegura que su rechazo a los Presupuestos estatales, que se aprobaron definitivamente el martes en el Senado, no condiciona la futura posición de la formación nacionalista respecto del Ejecutivo central de Pedro Sánchez para el resto de la legislatura, y que seguirá “tendiendo la mano” para tratar de que se aprueben medidas que respondan a las necesidades de Canarias. Clavijo aseguró que “nosotros tenemos la misma actitud desde el Gobierno que desde la oposición” y que “si hay unos nuevos Presupuestos [a lo largo de la legislatura], nosotros seguiremos dando la batalla” y manteniendo la oferta de colaboración “como llevamos haciendo toda la legislatura, intentando aportar nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra lealtad a Canarias, gobierne quien gobierne”.

El dirigente nacionalista hizo ayer en una rueda de prensa en la Cámara Alta balance final sobre las cuentas estatales que ya están camino del BOE para su entrada en vigor el uno de enero y aseguró que, “desgraciadamente para Canarias, se ha dado luz verde a unos Presupuestos con el voto favorable de los senadores del PSOE, que no van a responder a las necesidades que va a tener Canarias el próximo año”. El secretraio general de los nacionalistas reiteró las críticas que ha venido haciendo CC durante toda la tramitación del proyecto de ley en ambas cámaras legislativas y pintó una panorama crítico para las Islas como consecuencia de la, según él, negativa del Gobierno central a contemplar por vía presupuestaria un plan de rescate de la economía isleña.

“Los recursos que pedimos para Canarias no los íbamos a gestionar nosotros, pero considerábamos que teníamos que dar respuesta a los intereses canarios y tratar de mejorarlos de cara a los próximos años, que van a ser muy duros con este nuevo cero turístico, porque ya está perdida la temporada de invierno, y no sabemos qué va a ocurrir a partir del verano”, explicó el senador.

Según él, las cuentas recién aprobadas son nefastas: “no contemplan un plan de rescate para el sector turístico, incumplen el REF y nos ponen en penúltimo puesto en inversión por habitante, y nos alejan cada día más del Continente”. “Por eso hemos votado en contra”, justificó el dirigente nacionalista.

“Es un clamor en las Islas por parte del sector empresarial, el pequeño y mediano comercio, el ocio, la restauración, con cientos de hoteles en venta, y no podíamos ser ajenos a esa realidad”, afirmó el senador. “Siendo conscientes de que hemos hecho todo lo que hemos podido, lo que esperamos ahora es equivocarnos y que las cosas vayan bien para Canarias, pero mucho nos tememos que no va a ser así”, recalcó.

Clavijo recordó además que el trámite de la ley en el Senado “certificó” la sustracción de tres millones al convenio de carreteras de Canarias para destinarlos a obras viarias en Navarra a través de una enmienda de Bildu incorporada en el Congreso, “apoyada por los diputados que respaldan al Gobierno, PSOE y NC”, y que no ha sido posible corregir en la Cámara Alta al rechazarse una enmienda suya “para recuperar ese dinero”.

Ello cuando ya los nuevos Presupuestos estatales “le han perdonando 900 millones al Estado de la sentencia firme del Tribunal Supremo” del anterior convenio de carreteras incumplido por el Ejecutivo del PP entre 2012 y 2015, además de “condenar al plátano a la pérdida del 30% de la producción y más de 100 millones de euros para el sector”. Pérdidas, subrayó, ante las que el Gobierno de Canarias “no va demandar al Gobierno de España”, es más la mayoría parlamentaria del pacto de las flores en las Islas ha impedido que pueda ser así. “Ha edulcorado el informe preceptivo del Parlamento de Canarias respecto al REF. El Estatuto de Autonomía en su articulado establece que si hay un informe negativo la tramitación de los Presupuestos se para”. Clavijo recuerda que por primera vez en la Cámara regional el informe no contó en esta ocasión con el sí de todos los grupos.

El dirigente nacionalista también defendió ayer el voto en contra de los nacionalistas canarios a una nueva Ley educativa que nace como nació la anterior: “en la bronca, con falta de diálogo e imponiendo el sesgo ideológico”. Una ley que por ese mismo enfrentamiento de posiciones, “nace de la división y pensando más en los estudios demoscópicos que en las necesidades de nuestro sistema educativo” y que, por lo tanto, “nace para ser derogada antes de que quienes ahora inicien su vida académica la terminen”.

Lamentó manifestó su decepción porque el Gobierno “haya venido a hacer exactamente lo mismo que tanto criticó al PP cuando impuso su ley Wert: sacar adelante una ley crucial sin debate y de espaldas a la comunidad educativa a la que no se ha querido escuchar”.

“La única coherencia en el comportamiento de los grupos que apoyan al gobierno en esta ley es que siguen sin permitir el debate y el intercambio de ideas mientras señalan al que discrepa no como adversario sino como enemigo”., subraya Para Clavijo es evidente “que no hay voluntad política para el diálogo ni con el resto de fuerzas políticas ni con los profesionales de la educación a los que se ha hurtado la posibilidad de aportar y enriquecer la ley”.

Clavijo recuerda que Coalición Canaria tiene en su ideario la apuesta decidida por la educación pública, universal y gratuita pero siempre desde el respeto al principio constitucional que reconoce el derecho a la libertad de elección, por lo que “nos hemos manifestado en contra de las modificaciones que al respecto establece esta Ley que limita el derecho a las madres y padres de elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos” algo que califica de “gravísimo error”.