El expresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, asume las riendas de la dirección de Coalición Canaria. Ayer fue elegido secretario general de CC en el VII Congreso de la formación en sustitución de José Miguel Barragán. El también senador es consciente de que el cargo conlleva dificultades, no solo por la crisis generada por la pandemia sino porque CC está, después de 27 años, en la oposición en las instituciones canarias. Pero asegura que su partido está más fuerte que nunca y va a ser un muro de contención frente el atropello de Madrid a las Islas y la sumisión del Ejecutivo de Canarias al de Pedro Sánchez.

Ha sido nombrado, con una amplia mayoría, como el nuevo secretario general de CC. ¿Es un regalo de Navidad o un bombón envenenado?

(Risas) Al final, este nombramiento es una apuesta por un equipo, no por una persona. Mis compañeros han creído que podía ser la cara de un equipo de hombres y mujeres para afrontar un momento difícil de Canarias y también para Coalición Canaria porque nos enfrentamos , por primera vez, a un periodo lleno de incertidumbres en el que no estamos en las instituciones, porque los pactos, que no los ciudadanos, nos han dejado fuera de ellas. Afrontamos además un momento de pandemia, de crisis sanitaria y económica, con un gobierno del mismo color que Madrid que está evidenciando que no se están defendiendo los intereses de los canarios, que hay sumisión, que hay cobardía y que no se eleva la voz.

Más bien da la sensación de que no se les está haciendo caso, al menos en el tema de la inmigración.

Mire, si les dicen a los diputados y senadores del PSOE y de Podemos canarios y a NC que voten en contra del presupuesto estatal verá usted si les hacen caso o no en Madrid. Yo estoy en Madrid, en el Senado, y veo cómo obedecen como corderitos y levantan la manita cada vez que se lo ordena su jefe de filas. El que manda en el PSOE es Pedro Sánchez y es evidente que hay que agotar siempre la vía del diálogo, pero luego hay que actuar y el problema es que aquí no actúan: vienen los ministros, los reciben a cuerpo de rey y cuando se van dicen que van a ser muy exigentes con el Estado, pero luego nada. Pero, como le decía, estamos con tanta incertidumbre y en unos momentos tan cambiantes y tan distintos que es un reto no solo para Coalición Canaria sino también para Canarias afrontar esta situación en estos próximos años.

¿Qué impronta le quiere dar al partido en los tres años que quedan hasta las elecciones de 2023 para crecer en votantes?

Ahora mismo nos encontramos a una Canarias muy distinta a cuando salimos de las instituciones. Nosotros la recogimos con un 33% de paro y la dejamos con algo menos de un 20%. Nos encontramos con que su principal sector económico, el turismo, está en un segundo cero en menos de un año, con un lío sobre los test PCR o los test de antígenos, con una crisis migratoria y con un absoluto abandono del Estado. Creo que la principal labor de Coalición Canaria es impedir el desmantelamiento de todos nuestros derechos que en tantos años hemos conseguido. Ahora mismo vemos cómo el Gobierno de España ignora el REF y el Estatuto de Autonomía después de un gran trabajo y lucha para sacarlos adelante. Están absolutamente incumpliéndolos y nosotros vamos a tener que trabajar mucho para evitar que se vayan desmantelando y para denunciar ese desmantelamiento, porque hay una vocación centralista en Madrid de tratar a todos por igual y Canarias es distinta. Por primera vez tienen un gobierno canario, en 27 años, que obedece a lo que le digan desde el Gobierno de Madrid y eso está mal, eso está facilitando el desmantelamiento.

"NC traga ante el incumplimiento del REF y el Estatuto porque necesita seguir en el Gobierno"

¿Por qué el PSOE , NC y Podemos dan por buenos los presupuestos estatales entonces si incumplen el REF y el Estatuto de Autonomía?

Se lo tiene que preguntar a ellos. Creo que los están dando por buenos porque sus jefes se lo dicen y “cállate que si no no salimos bien en la foto”. Y Nueva Canarias porque necesita seguir en el Gobierno de Canarias. Entonces simple y llanamente tragan porque si no los pueden largar del Gobierno canario o vaya usted a saber los acuerdos que hay detrás. Nosotros estamos donde siempre hemos estado: defendiendo a Canarias por encima de todo. Con NC firmamos un acuerdo en defensa del REF y del Estatuto de Autonomía y quienes lo están incumpliendo son ellos, pero es que, además, en el pacto para la reconstrucción, en el plan de reactivación social y económico de Canarias, se firmó un acuerdo por parte de las fuerzas políticas de defensa del REF y del fuero canario que ha quedado en nada. ¿Por qué? Porque el Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias han traicionado a Canarias y a los documentos firmados en el plan, pues ni el Estatuto ni el REF están respetados en el presupuesto estatal.

"Firmamos el plan de reactivación pero se ha quedado solo en una bonita foto del Día de Canarias"

Pero ustedes firmaron ese plan de reactivación.

Nosotros lo firmamos pero en esa firma lo que se exigía como uno de los ejes principales era la defensa del Estatuto y del REF y la obtención de sus recursos económicos, pero ¿dónde está el plan si no tiene ficha financiera? El plan ha quedado como una foto bonita del Día de Canarias.

¿Van apoyar los presupuestos estatales y canarios?

Nosotros hemos presentado 142 enmiendas a los presupuestos del Estado y vamos a presentar enmiendas a los presupuestos de Canarias, pero ya hablaremos de ese tema porque ahora de lo que estamos hablando es del Congreso de CC.

"Lo de Ángel Víctor Torres, Podemos y NC, enfadados por los migrantes con Madrid, es una pose"

En realidad nos hemos desviado a otros temas. Volveremos al Congreso luego. ¿Usted considera que el presidente Ángel Víctor Torres no está haciendo lo necesario ante Madrid? Se le ve firme y parece estar bien valorado.

Vamos a ver, esto no es una valoración personal, yo tengo una magnífica relación con Ángel Víctor Torres pero creo que la gestión económica no está bien valorada. El Gobierno ha tenido muchos problemas pero las cosas no se han hecho bien. La gestión sanitaria ha sido razonable, aunque ha habido tres consejeros de Sanidad en este proceso, y pienso que los magníficos profesionales han estado a la altura con muchísimas dificultades, sin tener herramientas o equipos de protección. Pero la crisis en la gestión económica está siendo un desastre, un auténtico desastre, y las expectativas para el futuro son más desastre El Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, no está luchando para que se cumpla el fuero canario, y vuelvo a poner el ejemplo de que Ángel Víctor Torres, que es el secretario general de todos los socialistas, y Podemos en Canarias, si les dicen a sus diputados y senadores que voten en contra del presupuesto estatal si no incluye el fuero, le aseguro que se podría dar una crisis importante en el Gobierno canario, pero las demandas canarias serían atendidas.

¿Igual pasa con la inmigración?

Efectivamente. Los ministros vienen, mienten, se ríen de Canarias, se ríen de nosotros... Solo la comunicación social, los medios de comunicación o las denuncias de las ONG y de la sociedad canaria han conseguido, en principio, que manden a otro sitio a los migrantes, que los desplacen dentro de Canarias, pero que no los lleven a la Península, que es lo que nosotros decimos: hay que atenderlos, lógicamente, pero luego no se pueden quedar aquí como si fuese Canarias una cárcel. Tienen que ser derivados con solidaridad y que Canarias asuma su cuota pero los ministros no quieren.

"Que los diputados y senadores canarios no apoyen los presupuestos y verán cómo hacen caso"

Pero Ángel Víctor Torres se ha desgañitado diciendo al Gobierno de Pedro Sánchez que los lleven a otras comunidades.

Eso es una pose. Se está desgañitando, vale, pero: “plántate en Madrid, siéntate en Moncloa y pégale un viaje a Pedro Sánchez”, y dile a tus diputados y senadores que rompan la disciplina de voto y ya verás si hacen caso o no. Nosotros pedimos en el Parlamento de Canarias un pleno extraordinario sobre inmigración y votaron en contra de que se celebrase Nueva Canarias, el PSOE y Podemos. Por tanto, eso de que están enfadadísimos con Madrid es una pose ridícula y Nueva Canarias agachadita la cabeza. Detrás de los titulares y de las poses tiene que haber gestión y el resultado ¿cuál es? Partidos progresistas que decían que no iban a dejar a nadie atrás y que son tan solidarios están dejando atrás a los inmigrantes y a los canarios por mandato de Madrid, por obediencia, sumisión y cobardía.

Por su experiencia, ¿cómo se puede solucionar la que se viene encima con la pandemia?

Primero, consiguiendo dinero del Estado. Tenemos que conseguir que se respete nuestro REF y nuestro Estatuto. Necesitamos dinero para inversión pública porque ahí hay una parte importante para el sector de la construcción que tenemos que recuperar todavía, y ahí están los 1.100 millones euros de carreteras; necesitamos un plan específico de recuperación del sector turístico; cuando salga la vacuna necesitamos un Fondo de Desarrollo de Vuelo, porque los aviones están volando pero están volando a otro sitio y vamos a tener que recuperar las líneas porque si no tienes los aviones y las rutas los turistas no te vienen; necesitamos mejorar nuestras infraestructuras turísticas para generar más competitividad y además eso tira del sector de la construcción; necesitamos facilidad para que las empresas privadas que quieran invertir puedan hacerlo, con licencias y permisos ágiles; nuestro sector industrial las está pasando canutas... Pues todo eso son planes específicos que se tienen que estimular y se necesita un Estado que te atienda y que comprenda, y que cumpla las leyes, y luego una administración autonómica que sea lo suficientemente ágil y responda a todas estas necesidades con una buena gestión. Y eso precisamente está brillando por su ausencia.

"Lejos de lo que se vaticinaba estamos creciendo y ya somos más de 25.000 afiliados"

Dicen ustedes que se ha demostrado que no es un partido que solo buscaba el poder, como se les achacó cuando se crearon en 1993, sino que al estar en la oposición se mantiene su unidad y su fuerza.

Ahora mismo, en el último año y medio, lejos de lo que algunos vaticinaban sobre que nos íbamos a destruir al estar en la oposición y que solo nos unía estar en el gobierno, hemos crecido y tenemos más de 25.000 afiliados en Canarias, y nos siguen llamando para que les resolvamos los problemas porque en las instituciones gobernadas por otros no están dando respuestas. Por lo tanto, nosotros vamos a trabajar igual por resolver los problemas, porque son nuestros genes. Le voy a poner un ejemplo: se produce una reforma legislativa en España que afecta al plátano y Asprocan nos llama a nosotros y presenté una iniciativa para salvar al plátano. Otro ejemplo: nos estamos peleando para que venga más dinero para Canarias del Estado, aunque no lo vayamos a gestionar nosotros, sin embargo, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo. Fíjese lo fácil que sería para mí no decir nada sobre que van a quitar 500 millones en el convenio de carreteras. ¡Y los miembros del pacto del Gobierno canario le dan luz verde a los presupuestos del Estado para Canarias aunque les recorten 500 millones de euros!. Y somos nosotros los que estamos peleando por ellos.

"Los jóvenes son el presente y el futuro y necesitamos que estén en los órganos de dirección"

Se ha rodeado de jóvenes en el nuevo equipo de dirección.

Creo que los jóvenes son el presente y el futuro de la organización y, además, una de las teclas de conexión de la sociedad canaria, una sociedad cambiante, tiene que ser la juventud que está tremendamente preparada. Los jóvenes tienen una visión distinta de lo que es la sociedad y es el futuro. Entonces necesitamos esa voz en órganos de decisión del partido, necesitamos que tengan responsabilidades o incluso que se equivoquen porque todos nos equivocamos, y las ganas y la fuerza de hacer las cosas, las tiene la juventud.

"CC es un partido de obediencia a Canarias y no levanta la mano en Madrid en contra de las Islas"

Da la sensación de que es un partido antiguo por todo el tiempo que han estado gobernando. ¿No es un lastre?

Es cierto que Coalición Canaria llevaba gobernando 27 años y la gente joven ha crecido durante toda su vida bajo el gobierno de Coalición Canaria, pero el PSOE o el PNV tienen más de cien años de historia, son partidos más viejos, y lo que ha ocurrido es que nosotros, al haber estado tanto tiempo al frente de la Comunidad Autónoma y de otras instituciones, los jóvenes pueden pensar que somos los de siempre. Es cierto que había mucha gente que decía que era necesario un cambio, y ahora se ha producido, estamos en la oposición y que lo disfruten, pero mire lo que está ocurriendo con el abandono de Madrid y un Gobierno de Canarias que calla ante ello. El paso por la oposición va a permitir no solo el cambio de la dirección sino que la gente vea que efectivamente Coalición Canaria es ese muro de contención frente al atropello y el no entendimiento del Gobierno de España de lo que es Canarias.

"Coalición Canaria va a ser un muro de contención frente al atropello del Gobierno de España"

Su presentación a la secretaría general de CC ¿es un paso para volver a ser candidato a la Presidencia en 2023?

No está presente en mi cabeza ahora mismo. El partido me encomendó el trabajo en Madrid, en el Senado, y como secretario general lo que tengo que hacer ahora, con un equipo de hombres y mujeres, es una buena gestión para Canarias en un momento complicado, y también para el partido porque ahora es distinto al estar en la oposición, y ese el reto que tenemos. A partir de ahí yo siempre digo que lo que tenemos que conseguir es que la ciudadanía entienda que CC es un proyecto político de obediencia netamente a Canarias, y que miren lo que está ocurriendo ahora con el Gobierno de España y de Canarias, que miren cómo están tratando a los vascos y a los catalanes y cómo están maltratando a los canarios. Es decir, que la sociedad entienda y valore que la defensa de sus intereses, de sus hijos, de sus nietos, depende de que haya en Madrid, en las instituciones, gente que vive solo por Canarias y que no tenga que levantar la mano en contra de Canarias porque se lo ordena uno de Madrid o uno de Cataluña o de dónde sea, y también por tener aquí instituciones eficaces, que sean capaces de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

¿Quiere decir que los votos a otros partidos no son útiles?.

Los votos del PSOE, del PP o de Podemos no son votos útiles para Canarias, y esa es la realidad, son votos útiles para Segovia, para Salamanca o para La Coruña pero esos votos nunca van a ser para defender a Canarias porque su centro de poder está en Madrid, donde está Génova y Ferraz. Y lo mismo ocurre con partidos como Ciudadanos y con Podemos. Siempre digo lo mismo; está la Coca-Cola y la Pepsi-Cola y nosotros somos el Clipper de fresa.