Unas ochenta personas se concentraron a mediodía de este sábado junto a la Iglesia de La Concepción, en el casco histórico de La Laguna, en un acto convocado por la Coordinadora Antifascista de Tenerife para protestar contra los comportamientos racistas y xenófobos de partidos políticos y diversas organizaciones ante la masiva llegada de migrantes al Archipiélago en los últimos meses.

Un portavoz del colectivo organizador, Axerax Trujillo, recordó que la protesta surgió a raíz de una iniciativa de la coordinadora homónima de Gran Canaria, “que llamó a la movilización contra el discurso racista y fascista, que criminaliza a todas las personas vienen de África buscando una vida mejor, pues son víctimas del saqueo y expolio de sus riquezas naturales por parte de potencias extranjeras y multinacionales”.

En opinión de Trujillo, en estos momentos se da un escenario similar al registrado en los años 2006 y 2007, con la llamada crisis de los cayucos. Pero, además, destaca que, en esta ocasión, coincide que “la clase trabajadora está desesperada y algunos partidos y organizaciones ponen la diana en las personas migrantes como culpables” de la nueva crisis económica, que apareció tras el inicio de la pandemina. Para el representante de la Coordinadora Antifascista, quienes lanzan esos mensajes de odio “son conscientes de que los migrantes no son el origen del problema”.

Trujillo hizo un balance positivo de la asistencia al acto, a pesar de la amenaza de mal tiempo. Aprovechó para recordar que la Subdelegación del Gobierno supuestamente desautorizó a la citada plataforma una concentración para el sábado pasado, “porque coincidía con otra de un partido supremacista blanco y se dio prioridad a esta última”.

Los asistentes gritaron consignas como: “Canarias libre de racismo”, “Canarias, antifascista”, “Canarias no es el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Europa”, “Ni CIE ni rejas, ni presos ni presas” o “Canarias será la tumba del fascismo”. Pero hubo quien también aprovechó para solicitar: “Exportación para el Borbón”.