Fernando Clavijo presentó ayer su candidatura a la secretaría general de Coalición Canaria (CC) y se marcó como principal reto defender al Archipiélago del “abandono”, la “desidia” y el “desprecio” al que está siendo sometido por el Gobierno central en temas tan relevantes como la crisis migratoria o el incumplimiento del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado.

Para el expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador el momento actual “ha disipado la duda de que esta tierra necesita un proyecto nacionalista”, ya que “aunque hemos ido poco a poco escalando en el reconocimiento de los derechos de los canarios que nos permiten estar en igualdad de condiciones que los ciudadanos peninsulares”, considera que “todo eso está en peligro”, como demuestra que el primer presupuesto estatal que se redacta después de aprobar el nuevo estatuto y el REF “no los respete”. Por lo que se propone ser “un muro de contención” para mantener los derechos de los canarios.

La formación nacionalista encara este fin de semana su VII congreso, que se celebrará después de tres años y que tuvo que ser aplazado el pasado mes de mayo debido a la pandemia de la Covid-19. En este congreso se renovarán los órganos de dirección del partido y el expresidente canario es el único candidato a secretario general y se postula para relevar al majorero José Miguel Barragán, que optó por no volver a presentarse y que Clavijo aseguró que continuará siendo el portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento de Canarias.

Celebración del congreso

El congreso se iniciará mañana, con el informe de la secretaría general saliente, la elección de las mesas y las ponencias, continuará el sábado y el domingo se votarán los documentos y los nuevos estatutos y se elegirá al secretario general. El congreso será semipresencial y aunque la sede principal estará en Santa Cruz de Tenerife, en cada una de las islas habrá espacios para los compromisarios y también se podrá seguir de manera online.

Clavijo aseguró que este congreso supone para la organización “un reto” y no solo por la pandemia ha dificultado la organización de este tipo de eventos, sino porque es el primer congreso que el partido afronta fuera del Ejecutivo de Canarias y tras haber salido del gobierno en muchas instituciones de las Islas.

Sin embargo, el candidato mantuvo que “lejos de lo que algunos vaticinaban de que nos íbamos a romper y a desaparecer porque lo único que nos cohesionaba era la gestión”, destacó que no solo la organización juvenil ha dado un paso al frente para tomar el testigo sino que además se ha incrementado el número de afiliados.

El actual senador autonómico presentó su candidatura acompañado por el que se perfila como secretario de Organización, el lanzaroteño David Toledo, que también es secretario general de los Jóvenes Nacionalistas. Clavijo argumentó que a partir de este séptimo congreso “los jóvenes del partido dejan de ser una promesa para convertirse en una realidad” y recalcó que en el equipo que conformará con su llegada a la secretaría general se encontrará también la secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas en Tenerife, Verónica Meseguer.

Clavijo apuntó que su llegada a la secretaría general de CC no significará “en ningún caso una ruptura” y especificó que en lo que se refiere a si cambiará la relación de la formación con el actual Gobierno de Canarias, el expresidente regional manifestó que seguirá siendo un partido “leal” porque conocen “lo difícil que es gobernar en una situación como esta”, pero recalcó que continuarán siendo críticos y denunciando “lo que consideramos que está mal”.

El candidato también comentó que se abordarán diferentes mejoras en la organización interna del partido para dotarla de “mayor flexibilidad y agilidad”.