El Gobierno de Canarias ha salvado con éxito la única enmienda a la totalidad contra su proyecto de presupuestos para 2021, presentada por el PP, en un debate parlamentario duro, con desafíos y rotundos reproches entre el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la portavoz popular, Australia Navarro.

Los otros dos partidos de la oposición renunciaron a presentar enmiendas a la totalidad: CC-PNC confió en que el Gobierno acepte negociar las muchas mejoras necesarias al proyecto y Ciudadanos apeló a lo extraordinario del momento sanitario, económico y social para que haya diálogo y no salga un presupuesto "sectario".

La votación de la enmienda a la totalidad se saldó con 11 votos a favor (PP), 38 en contra (PSOE, NC, Sí Podemos, ASG y Cs) y 20 abstenciones (CC-PNC-AHI).

El presupuesto total asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, pero si se excluyen los gastos financieros, el gasto efectivo en políticas públicas queda en 8.474 millones, 407 millones más con respecto al gasto previsto inicialmente para este año, un 5% de aumento.

El presupuesto de 2021 crece un 5% sobre el del año anterior hasta los 8.474 millones.

Las cuentas disponen de 304 millones más para los servicios básicos y un 17,5% más en inversiones y el consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, ha garantizado que se añadirán unos 1.000 millones que llegarán a través de fondos del Estado y de la UE.

Rodríguez, que ha valorado la "responsabilidad" de CC y Cs por no presentar enmiendas a la totalidad, ha comentado que los presupuestos servirán para iniciar la "remontada económica" de las islas porque son "expansivos y anticíclicos" y sin subir impuestos ni el endeudamiento.

"Estamos abiertos a negociar mejoras porque buscamos el consenso y el entendimiento", ha señalado, subrayando que el presupuesto "no resuelve todos los problemas" pero ayudará a "encauzar" los problemas que ha generado la pandemia de coronavirus en el archipiélago.