El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes al Gobierno de España que no hay ni habrá "fisuras" ni en la sociedad, ni en el Parlamento ni en el ejecutivo canario en defensa de los traslados de inmigrantes a la península e impedir que las islas se conviertan en "una cárcel" o en "el muro" de Europa.

Torres ha respondido así en la sesión de control en el Parlamento de Canarias a los últimos pronunciamientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en contra de las derivaciones de los miles de migrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.

El presidente ha dicho no obstante que de los 21.000 inmigrantes llegados en el último año permanecen en las islas 10.000 u 11.000, mientras que las repatriaciones han sido escasas por el cierre del espacio aéreo por la pandemia, de manera que hay que hacer "restas", en referencia a que sí ha habido traslados a la península.

Pero insistió en que "es imposible que Canarias sea el muro de Europa a la migración que llega a Europa" y subrayó que aunque agradece "las visitas" de los ministros "nosotros estamos para defender a nuestra tierra".