Coalición Canaria (CC) reclamará a través de 140 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado casi 4.000 millones más para Canarias. El objetivo es “corregir un desaguisado” en unas cuentas que “no dan respuesta a la situación de Canarias en uno de los momentos más difíciles de los últimos años”, según aseguró el senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo.

Para la formación el reto de conseguir comprometer estos fondos para el Archipiélago se vuelve determinante al advertir que los presupuestos para 2021, los primeros del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, podrían convertirse en los únicos que se aprueben en esta legislatura, ya que consideran que lo más probable es que se prorroguen al menos hasta 2022. “Por eso nos va la vida, el empleo y la economía lograr que estas enmiendas salgan adelante”, afirmó Clavijo.

Esta es la razón que mueve a los nacionalistas para reclamar que se incluyan no solo fondos que se gestionarán en 2021, sino que también se amplíen las partidas que quedarán consignadas de cara a los próximos tres años.

De esta manera, las enmiendas que fueron registradas ayer en la Cámara Baja por la diputada de CC, Ana Oramas, se dividen en tres bloques. La exconsejera de Hacienda y diputada de CC en el Parlamento canario, Rosa Dávila, fue la encargada de detallar ayer cada uno de los bloques.

El primero es el que hace referencia al cumplimiento del estatuto de autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) a través del que la formación quiere incrementar en 500 millones la ficha financiera para el Archipiélago.

Es precisamente en este apartado donde los nacionalistas reclaman que se incrementen las partidas destinadas al plan de lucha contra la pobreza, que en el proyecto de presupuestos carece de financiación, y que los nacionalistas buscan que pase de los 30 que tenía en 2018 a 50 millones de euros, al considerar que la situación es en la actualidad mucho peor que hace tres años. También quieren incrementar el Plan Integral de Empleo hasta los 60 millones de euros, buscan dotar con 45 millones el Plan de Infraestructuras Educativas, que en estos momentos carece de financiación, y también dotar al Plan de Infraestructuras Hidráulicas con 80 millones.

Además, en este bloque se presentan también enmiendas fiscales para garantizar la pervivencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y el Régimen de Inversiones de Canarias (RIC), ya que tal y como recordó Dávila, el Gobierno central “todavía no ha autorizado su prolongación” y en este caso “no se trata de salvar beneficios de empresas como intentan explicar algunos partidos sino de salvar el tejido empresarial y, por tanto, el empleo en las Islas”.

Fondos europeos

En un segundo bloque, Coalición Canaria quiere conseguir que se asignen los recursos de los 24.800 millones del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea “en función del impacto de la crisis, del PIB y del empleo”, es decir, “con los mismos criterios que esgrimió Bruselas”, aseguró Dávila. De esta manera y según los cálculos realizados por los nacionalistas, al Archipiélago le corresponderían un 8,9% de esos fondos, un porcentaje que se traduce en unos 2.160 millones de euros que se repartirían durante los próximos tres años. Una reclamación que busca que “Canarias no tenga que competir con otras comunidades autónomas por esos recursos sino que les sean asignados directamente”, determinó Dávila.

El tercer apartado hace referencia a la sentencia por el incumplimiento del convenio de carreteras, “unos recursos que se le quitaron a Canarias y que el Gobierno sigue sin reflejar en los presupuestos”. En total 1.016 millones de euros, que los nacionalistas proponen que se abonen 516 millones librando la cuantía que el Estado llevó a superávit de Canarias en 2018, para que puedan destinarse a gastos no financieros en sus servicios públicos, mientras que los 500 millones restantes incrementen el vigente convenio de carreteras, sumando 100 millones anuales durante los próximos cinco años.

Responder a las necesidades

Clavijo aseguró que con estas enmiendas no se busca “que se nos trate mejor que a ningún otro territorio sino que se cumplan con las leyes y con lo que los canarios se merecen”. Por eso, apuntó que las enmiendas no se conforman con las cantidades que había consignadas en 2018 para algunos proyectos, ya que aseguran “no son suficientes” para “dar respuestas a las necesidades que va a tener nuestra tierra para salir de la peor crisis de los últimos cien años”.

Para Dávila estas enmiendas “dan la vuelta al actual presupuesto de España” y aseguró que si no salen adelante “el Gobierno está condenando a Canarias a la pobreza y el desempleo”, eliminando la oportunidad “de salir adelante en igualdad de condiciones que otros territorios”.

A partir de ahora, los nacionalistas aseguran que buscarán apoyos y pelearán las enmiendas “una por una” para conseguir su aprobación, a pesar de que todo parece indicar que el Gobierno de Sánchez cuenta con los votos necesarios para rechazarlas.