Síguenos en redes sociales:

El fiscal pide más de un año de cárcel para el exdirector de Infecar por malversación

La Fiscalía acusa a Rafael Suárez y al empresario Carlos Orce por el supuesto desvío de 3.500 euros para pagar los gastos de comida de un congreso del CCN

El fiscal pide más de un año de cárcel para el exdirector de Infecar por malversación

El fiscal solicitará un año y nueve meses de cárcel para el exdirector de Infecar, Rafael Suárez, y el responsable de la empresa Hérgora Catering SL, Carlos Orce, por una supuesta malversación de 3.500 euros. Lo hará en el juicio con jurado que comenzará el lunes en la Audiencia de Las Palmas. Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, los dos acusados en esta causa, conocida como el caso Infecar, intervinieron, en diciembre de 2011, en la confección de la factura de un servicio de suministro de comidas y bebidas realizado en el noveno Congreso Autonómico del Centro Canario Nacionalista (CCN), que tuvo lugar los días 17 y 18 de ese mes en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias.

El fiscal asegura que el importe de ese servicio fue de 3.500 euros y que, al hacer la factura, "por indicación del director en funciones y director del área de ferias y eventos de Infecar, Rafael Suárez", el responsable de la empresa que lo prestó, Carlos Orce, hizo que constara como un "taller infantil de cocina saludable, a sabiendas de que ello no se correspondía con la realidad". En concreto la ligó a la Feria de la Infancia y la Juventud 2011-2012, financiada con 100.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria con fondos públicos procedentes de los propios presupuestos de la entidad insular.

Para el fiscal, dicha actuación reportó un beneficio al CCN, "que no abonó cantidad alguna por dicho servicio" de suministro de comida y bebida, "recibiendo, de esta forma, un trato de favor".

Al considerar que estos hechos, de los que responsabiliza a los dos procesados, suponen un delito de malversación de caudales públicos, el fiscal solicita para ellos una multa de 6.000 euros, un año y nueve meses de cárcel y tres años de suspensión de empleo o cargo público, respectivamente.

En concepto de responsabilidad civil, interesa que ambos acusados indemnicen a Infecar con 3.500 euros, y hace responsable al CCN en calidad de partícipe a título lucrativo y a Hergora Catering SL en calidad de responsable civil subsidiario. Estos dos últimos, según señala el Ministerio Fiscal en el escrito de acusación, deberán ser citados al juicio, donde interesa que en la sentencia que se dicte se haga constar que dicha cantidad devengará el interés legal incrementado en dos puntos, conforme a lo dispuesto en el artículo 576.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En 2014 el Ministerio Fiscal exculpó al exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez.

En diciembre de 2012 y ante el pleno del Cabildo, el expresidente del Ejecutivo regional y también expresidente de Infecar, Lorenzo Olarte, acusó a Domínguez, antecesor suyo en la Presidencia de Infecar, de cometer varios delitos. El uso de fondos públicos en el congreso federal del CCN en el que el propio Domínguez fue elegido secretario general de la formación y presidente de la organización en Gran Canaria fue uno de los que citó, además de la cesión, a su juicio irregular, de las instalaciones de Infecar al Cluster de Comunicación y Marketing o la contratación de un cuñado de Domínguez para el mantenimiento informático.

Archivo parcial del expediente

José Miguel Bravo de Laguna, entones presidente del Cabildo grancanario por el PP, decidió enviar las palabras de Olarte, junto a la documentación presentada por el mismo, a la Fiscalía debido a la gravedad de las acusaciones. En relación a este asunto, el Ministerio Fiscal también asumió la investigación de una denuncia del CCN en un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife por un presunto delito de falsedad documental en el uso del dinero cedido por el Cabildo para el mantenimiento del grupo centrista. El fiscal, sin embargo, no halló indicios de delito penal en los hechos denunciados tanto por Olarte como por el CNN, por lo que optó por decretar el archivo parcial del expediente.

Domínguez, tras conocer que quedaba libre de la imputación, señaló que las denuncias y acusaciones en su contra quedaron en nada porque desde un principio, dijo, se trató de una "cacería política" por parte del que fue su partido, el CCN. El que fuera vicepresidente del Cabildo dejó la formación meses después de que fuera elegido presidente del mismo en Gran Canaria y secretario general.

La polémica surgida en torno a Infecar generó un enorme revuelo. La actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, era en aquel momento la portavoz del grupo socialista en el Cabildo grancanario. "Resulta absolutamente lamentable que, en este mandato del PP, una institución señera como Infecar esté de escándalo en escándalo y ahora, ante la denuncia que ha formulado la Fiscalía, se encuentre inmersa en un proceso penal de consecuencias imprevisibles", manifestó entonces.

Meses antes de conocerse la petición de la Fiscalía en torno a este caso, Alberto Padrón, presidente de Infecar en aquel momento, presentó su dimisión en noviembre porque trató de destituir en varias ocasiones, sin éxito alguno, a Rafael Suárez como director de Infecar.

Pulsa para ver más contenido para ti