El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo admitió ayer discrepancias con el Gobierno central basadas en los 516,1 millones de euros de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras favorable al Archipiélago. Quevedo lamentó esta discrepancia con el Ministerio de Hacienda, al tiempo que expuso que solicitará la votación separada para cada una de las seis propuestas contenidas en su moción, que se votará hoy, para que el Gobierno central "responda a la quiebra social y económica provocada por la pandemia" en las Islas.

El diputado defendió que esta moción surge porque las "singularidades canarias no son un capricho por la enorme dependencia" que Canarias tiene del turismo, "el sector productivo más dañado",informó. Esa realidad, matizó, puede llevar a las Islas a una situación "potencialmente catastrófica, de quiebra social", de ahí que defiendan lo que consideran que "se tiene que hacer desde la Administración del Estado de forma objetiva".

En cuanto a los datos, dijo que el paro en las Islas aumentó un 15% frente al 8% de la media estatal en el segundo trimestre y el Producto Interior Bruto (PIB), en el mismo período, retrocedió 36,27 puntos frente al 22,1 del conjunto español, 14 puntos más en Canarias. Por ello, incidió en la necesidad de que Canarias pueda usar esos millones pendientes del convenio para invertirlos en 2021 en servicios públicos.

Respaldo del Senado

Precisamente ayer, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, logró el respaldo del Senado para que el Estado ejecute las sentencias del Tribunal Supremo y por tanto, transfiera a Canarias "los más de 1.000 millones que aún se le adeudan" por incumplimiento del convenio de los años 2012, 2013 y 2014.

Al término de la Comisión de Transportes, Movilidad en la que se votó la moción del nacionalista, Clavijo lamentó el voto el contra del PSOE, única formación del arco parlamentario de la Cámara Alta que rechazó la iniciativa.