La Comisión de Hacienda del Congreso ha revivido este martes la votación que hace dos semanas supuso la derogación del decreto ley sobre el uso de los remanentes, ya que el PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos en el intento de frenar una propuesta al respecto de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Los votos del PP, Cs, Vox, PNV, JxCat o PRC (Partido Regionalista Cántabro), unidos al de Oramas, han propiciado que en la Comisión se haya aprobado esta proposición no de ley.

Una proposición que la propia Oramas ha autoenmendado para extender la reclamación a todos los ayuntamientos y demás gobiernos de ámbito municipal de España, incluidos los cabildos canarios y los consell baleares.

La reclamación ha sido la aplicación del superávit, que en Canarias ha acumulado varios años de registro hasta la llegada de la pandemia del coronavirus, y el uso de los remanentes, ahorros de los ayuntamientos actualmente en los bancos, al cien por cien.

Según las cifras aportadas por Oramas durante el debate de la propuesta en la Comisión, los cabildos podrían perder un 50 por ciento de los ingresos procedentes del llamado IVA de las islas, el IGIC.

Un tributo muy vinculado a la actividad turística, por lo que afectará también a la administración autonómica, que prevé una caída del 40 por ciento en este concepto, y a los ayuntamientos, cuyo descenso podría situarse en el 35.

La causa: la pandemia del coronavirus. Por ello, Oramas ha pedido el apoyo a una propuesta que pretende que "España salga adelante".

Coalición Canaria, por ello, modificó el texto para permitir el uso del superávit y "la libre utilización de los remanentes de tesorería", y así, "financiar los servicios públicos fundamentales y el ejercicio de las competencias que estas administraciones tengan atribuidas".