El eurodiputado canario del Partido Popular Gabriel Mato ha asegurado que el Parlamento Europeo no va a admitir "rebajas" en la Política Agraria Común ni que se toque el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrícolas de Canarias (Posei).

Gabriel Mato ha indicado que el objetivo es que las partidas no disminuyan, ya que son instrumentos "absolutamente imprescindibles para Canarias", y los agricultores de las islas, así como del resto de las regiones ultraperiféricas (RUP), "no pueden quedar desprotegidos", según ha informado el PP en un comunicado este viernes.

El eurodiputado ha explicado que en cuanto al marco financiero 2021-2027, tras el acuerdo al que ha llegado el Consejo Europeo, "hay que ser extremadamente exigentes".

Mato ha recordado que recientemente remitió una carta a los comisarios de Agricultura, Presupuesto y Cohesión de la Unión Europea en la que les solicitaba el mantenimiento del POSEI.

Asimismo, ha afirmado que ya en la Eurocámara se ha logrado un pronunciamiento rotundo a favor de estos instrumentos.

En esta misma línea, Mato ha añadido que es de "vital importancia" que la comunidad europea apoye al sector agroganadero de las RUP y ha señalado que, si bien la ficha financiera del POSEI "es ridícula en comparación con el global del presupuesto comunitario, cualquier recorte podría acarrear un daño irreparable en el sector primario de Canarias".

Aparte, el eurodiputado del PP ha apuntado que las instituciones europeas tienen por delante el gran reto de lograr que el acuerdo del Consejo Europeo, suscrito el pasado lunes, se materialice en soluciones reales que den respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

En cuanto al papel de España en el acuerdo, Mato ve positivo la tutela que ejercerá la Unión Europea sobre el Gobierno de España y ha confirmado que "las instituciones europeas tienen un problema de confianza hacia el ejecutivo español"