El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso lanzar ayer un mensaje de confianza e ilusión a todos los canarios y les pidió que vivan la celebración hoy del 30 de Mayo, Día de Canarias, como "una ventana al optimismo y la esperanza". Torres afirmó que nadie podía prever que este año "íbamos a tener estas tremendas dificultades" y que el Día de Canarias "no íbamos a estar en las calles disfrutando". Torres admite que este 30 de Mayo será un "día distinto" pero aclara que se ha acostumbrado "a ver los vasos medio llenos" y admite que hace tres o cuatro semanas había "mucho más miedo" a los efectos de la pandemia.

El hecho de coincidir con la pandemia del Covid-19 ha obligado a organizar hoy un Día de Canarias atípico, sin actividades por ejemplo en unos centros educativos cerrados por la epidemia ni entrega de los Premios Canarias, con los que habitualmente se celebra esta fecha que conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.

Habrá acto institucional pero con un formato reducido y de acceso restringido para que se respetan las medidas de seguridad. Tendrá lugar esta mañana, a partir de las 10:30 horas, en la sede del Parlamento de Canarias, en la santacrucera calle Teobaldo Power. Durante el mismo, el Gobierno de Canarias hará un reconocimiento a la sociedad canaria por "su responsabilidad ejemplar y compromiso durante el estado de alarma". Intervendrán el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su homólogo del Parlamento, Gustavo Matos.

Premio a los canarios

A las 10:30 horas se concederá un único Premio Canarias 2020 a toda la sociedad isleña. A continuación tendrá lugar el acto de la firma del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, sin el apoyo unánime perseguido por el Ejecutivo regional pues se han desvinculado el PP y Ciudadanos. La Televisión Canaria retransmitirá en directo la ceremonia especial.

Otra de las iniciativas está organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias. Ayer lanzó, con motivo del Día de Canarias, un mensaje de felicitación tanto a los canarios como a los turistas fieles al Archipiélago. En esta ocasión, la acción promocional se apoya en dos vídeos, uno dirigido a los residentes y otro para el resto de España y mercados emisores europeos, en los que transmite la misma idea: compartir el Día de Canarias no sólo con los canarios, sino también con los turistas extranjeros, "puesto que esta efemérides también es de ellos, ya que aman nuestra tierra", destacó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

Campaña de turismo

Para la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, aunque este año el Día de Canarias sea diferente y "no podamos celebrarlo con multitud de fiestas, eventos y encuentros populares", es importante aprovechar el entorno digital para transmitir "nuestro profundo agradecimiento a los miles de enamorados de las islas que no nos han dejado solos estos meses". "A diario recibimos mensajes de cariño que nos hacen sentir aún más orgullosos de nuestra tierra y de nuestra gente. Con esta acción queremos transmitir que pronto volveremos a disfrutarla como se merece", ha continuado Castilla.

Las piezas incluyen una selección de comentarios reales recibidos en las redes sociales de la marca Islas Canarias durante este tiempo, como por ejemplo: "Es un deseo que tengo, para cuando vengan mejores momentos. Volver? Canarias is Love!!", o "En cuanto se pueda allá que voy", y también "Deseando poder volver. Ojalá y sea pronto".