Intersindical Canaria ha afirmado este jueves que el documento base del 'Pacto de Reconstrucción" de Canarias propuesto por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, es impreciso y carece de fichas presupuestarias para acometer las medidas.

Además, señala en un comunicado que "olvida" la exigencia al Estado de la "deuda histórica" en inversiones que arrastra Canarias, "una discriminación que el Gobierno español vuelve a repetir ahora en el reparto de ayudas para afrontar la actual crisis por la pandemia, destinando al Archipiélago la peor inversión del Estado en relación con el número de habitantes".

La organización critica también que se no se les haya facilitado el documento cuando el Ejecutivo aboga por la búsqueda de consenso por lo que el pacto empieza su andadura "con muy mal pie".

Además, asegura que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus "supone un descomunal mazazo social que hace recaer principalmente sobre los trabajadores del sector servicios sus peores efectos, personas estas que, además, no cuentan con alternativa de empleo en la industria o en aquellos ámbitos relacionados con el sector primario".

Mientras ello ocurre, indica, "Canarias continúa aumentando su dependencia neocolonialista del exterior, siendo también la comunidad del Estado con menor nivel de soberanía alimentaria".