La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este sábado de "carta a los Reyes Magos" la propuesta de Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias realizada por el presidente Ángel Víctor Torres, pues "no garantiza de ninguna manera los recursos económicos en los que se sustenta".

Según ha explicado Vidina Espino en un comunicado, tras una lectura detallada del documento ha advertido "numerosas contradicciones y lagunas".

Entre ellas, que ahora se vayan a resolver, de forma inmediata y sin más justificación que el propio voluntarismo del Ejecutivo, problemas como la resolución de los expedientes de dependencia o la prestación canaria de inserción, que llevan años "arrastrándose en la Comunidad Autónoma".

También ha echado en falta un plan de ajuste del sector público y algunas de las medidas enunciadas por Ciudadanos desde que se decretó el estado de alarma.

Espino ha apuntado, además, que el pacto de Torres incluye una propuesta que su partido no está dispuesto a aceptar y es que "se anule el papel del Parlamento, facultando al Ejecutivo de Canarias a introducir las modificaciones legales que sean precisas a través de decretos leyes".

En su análisis, ha considerado "poco riguroso" que no se tenga en cuenta las pérdidas de ingresos que va a ocasionar el parón de la actividad económica en el Archipiélago y que, por otra parte, "se cuente con partidas estatales sin las suficientes garantías".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas, no recibidos aún por Canarias, a pesar de estar incluidos en los presupuestos del Estado de 2019, y que el Gobierno de Torres tampoco ha solicitado.

La portavoz de Cs ha reiterado que "el Gobierno de Canarias peca de optimismo en sus estimaciones", tanto en las aportaciones propias como en las que espera del Estado.

"Teniendo en cuenta la caída de los ingresos que van a registrar las arcas públicas, partir de inicio con un agujero de 1.500 millones de euros es todo un ejercicio de malabarismo", ha asegurado.

Sobre la contribución estatal, Espino ha reclamado al presidente del Gobierno "mayor firmeza" en sus demandas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues la experiencia de la presente legislatura es, en su opinión, "nefasta".

Igualmente, la diputada de Ciudadanos ha subrayado que "si, en palabras de Torres, la crisis en Canarias necesita medidas contundentes, la primera es ser inflexible con el Gobierno estatal a la hora de pedir los 300 millones de euros del superávit de la Comunidad Autónoma y los 500 del Convenio de Carreteras".

Para la parlamentaria de Cs, hacer frente a la emergencia social y económica a la que está expuesto el Archipiélago exige el sacrificio de todos, empezando "por los que ocupamos puestos de responsabilidad política", de ahí que haya reiterado su petición de un recorte de los salarios y dar marcha atrás al incremento aprobado recientemente por el Ejecutivo canario.

"Si el desafío exige una respuesta unida, única y ambiciosa, para que nadie se quede atrás", ha dicho la diputada Cs, "es preciso que todos estemos a la altura de las circunstancias, también el sector público".

Espino ha indicado que "Ciudadanos es un partido responsable y propositivo, con una actitud comprensiva y constructiva, pero eso no significa que esté dispuesto a apoyar todo lo que se plantee".