Unidad de acción de los dos partidos nacionalistas canarios, CC y NC, ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre el pacto para abordar la crisis económica y social originada por la pandemia sanitaria del Covid 19, aunque con matices en la formulación de su apoyo. Ambas formaciones se sumaron ayer al conjunto de partidos que se han mostrado dispuestos a participar en la llamada mesa de reconstrucción convocada por el Ejecutivo para la próxima semana, y coincidieron también en reclamar medidas concretas de emergencia para Canarias por ser la comunidad que más va a sufrir el parón económico por su alta dependencia del turismo. Con todo, los representantes de cada una de las formaciones canarias, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente, enfatizaron ante Sánchez distintos aspectos sobre la dinámica que debe emprender el proceso.

Oramas y Quevedo trasladaron a Sánchez, durante la videoconferencia mantenida de forma simultánea con los representantes del Grupo Mixto del Congreso (CC, NC, UPN, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias, pues la CUP se ha desmarcado de este proceso), la necesidad de que los llamados nuevos pactos de La Moncloa, y mencionaron ambos dirigentes canarios distintas propuestas para paliar el desastre económico que para las Islas supone el cierre del sector turístico probablemente para lo que resta de año, y las dificultades para reactivarlo en el medio plazo. Por eso, tanto el diputado de NC, como la parlamentaria de CC, trasladaron a Sánchez que los tres ámbitos en los que se quiere aplicar el acuerdo, el político con las formaciones parlamentarias, el territorial con las comunidades autónomas, y el sectorial con los agentes sociales, deben contemplar y asumir la grave situación de las Islas. Sánchez agradeció la posición de ambos diputados, pero se limitó a contestarles, según Oramas, que "ahora no es el momento a abordar situaciones particulares".

Ana Oramas expresó la disposición de su partido a llegar a acuerdos de Estado que hagan frente a la reconstrucción social y económica de España pero advirtió que antes "es necesario que haya un documento sobre la mesa, porque para seguir avanzando se necesita un calendario, una hoja de ruta y contenidos sobre los que debatir y proponer". Aseguró que CC "va a estar para ayudar en la reconstrucción económica y social del país", y porque "es necesario defender las singularidades de Canarias que requieren políticas diferentes". Para ello, resaltó, "se necesita un punto de partida, un documento que pueda servir para analizar, aportar y debatir entre todos".

La diputada de CC apela a su "experiencia personal" para reclamar una estrategia definida en este sentido porque, afirmó, "para que este tipo de acuerdos se pueda dar es necesario contar un trabajo previo trabajado por profesionales reputados y con experiencia que sirva para iniciar un debate; así es cómo se han sucedido los grandes pactos hasta ahora". "Es necesario que el Gobierno ponga sobre la mesa ese documento que señale el marco de lo que se quiere pactar y los objetivos para que todos podamos aportar y contribuir en la búsqueda de soluciones y propuestas para minimizar los daños de esta crisis social y económica".

Oramas reclamó a Sánchez "una respuesta inmediata" a la demanda de que "los ayuntamientos, cabildos y ejecutivo autonómico de Canarias puedan usar su superávit y el dinero que tienen en los bancos para dotarse de liquidez y poder afrontar la situación de emergencia social y económica". Y ante la previsible terminación en el plazo de una semana del estado de alarma, dijo que "es necesario ya que se garantice la prórroga de los ERTE en Canarias en aquellos sectores como es el caso del turismo, que no tiene previsión de que pueda reactivarse en los próximos meses". En este sentido, la diputada apuntó que "por eso es necesario de que haya un pacto de Estado para la reconstrucción económica y social y que dentro del mismo se incluyan necesariamente medidas para que Canarias puede afrontar la crisis sanitaria, social y económica en igual de condiciones que el resto de España".

Quevedo, por su parte, insistió en señalar que "NC va a estar allá donde se nos convoque, porque queremos explicar nuestra visión y nuestra posición sobre los problemas generales, y explicar con precisión los problemas de Canarias", y reclamó que la negociación política se establezca en el ámbito de los partidos, no de los grupos parlamentarios. Según él, "NC no puede abordar esta cuestión en un ámbito como el Grupo Mixto, porque es inviable", por lo que considera que "tiene que existir una bilateralidad del Gobierno con los partidos políticos porque para que la mesa sea operativa, con explicaciones y debates eficaces". También Oramas se quejó del formato de la reunión telemática de ayer de Sánchez con los diputados del Mixto, asegurando que "no tiene lógica porque tenemos criterios distintos", y emplazó al Gobierno central a que, de repetirse este tipo de encuentros "se realicen con cada una de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de forma bilateral para que pueda llegar a un avance".

En materia de reclamaciones concretas a Sánchez para abordar la situación en Canarias, Quevedo señaló que, "al margen de cómo evolucione esta mesa, a la que hay que darle una oportunidad, lo que es relevante es que se actúe en función de los riesgos para la economía y la población del país y en especial de aquella comunidades donde el riesgo es más elevado, como es el caso de Canarias". En concreto, el diputado de NC planteó "la necesidad de actuar urgentemente" con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde poder aprobar la utilizacíón del suparávit, la flexibilización de los objetivos de déficit y deuda, y el reconocimiento de la capacidad de endeudamiento.

"Ahora nos parece que está muy bien la mesa, pero es necesario actuar y ya hay herramientas para hacerlo urgentemente a través del CPFF", explicó Quevedo, donde aportó los datos que avalan la situación de las Islas y la necesidad de la adoptar medidas de emergencia. "Nuestro modelo económico va a sufrir más porque si el turismo es el sector más castigado, nuestra dependencia de esa industria es muchísimo mayor", concluyó.