Coalición Canaria ha expresado su temor a que el Plan Integral de Empleo de Canarias desaparezca después de que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el Gobierno decidiera centralizar buena parte de los fondos para políticas activas de empleo.

La formación nacionalista recuerda en un comunicado que los datos del paro de este mes de marzo arrojan un incremento de 19.797 parados más en Canarias que en el mes de febrero por lo que este recorte "es enormemente preocupante".

Para el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, el recorte en materia de empleo "es un grave error que el Gobierno de Canarias no puede permitir" ya que su ejecución en Canarias a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), cabildos y ayuntamientos tiene una incidencia directa en la creación de empleo para los colectivos más vulnerables.

Para Barragán, "es altamente preocupante" que el Estado, "con el silencio del Gobierno de Canarias esté recortando los fondos para empleo que se están ya gestionando para su ejecución desde ahora hasta el final del año próximo justo cuando van a ser más necesarios que nunca" y cuando, según las previsiones económicas, "más elevada será la tasa de paro a consecuencia de la crisis económica tras la pandemia".

Barragán recuerda que las políticas activas de empleo junto a los fondos del Plan Integral de Empleo (PIEC) permite, entre otras acciones, anualmente la atención a 4.000 familias de Canarias por lo que prescindir de ellas "hará aún más profundo el pozo del desempleo en el archipiélago".

El líder de los nacionalistas canarios recuerda que el PIEC, un aconquista de Canarias tras años de lucha con Madrid, es una subvención nominada de 42 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que al estar prorrogados no ha sido activado aún por el Gobierno central pese a las críticas y protestas de CC-PNC que siempre ha defendido que tanto en 2019 como en 2020 ese dinero "debe ser transferida a Canarias".

Los fondos del PIEC de 2019 fueron finalmente aprobados tras las elecciones de noviembre de 2019 por lo que "sorteada la discusión de si las subvenciones nominadas se incluyen o no en un presupuesto prorrogado; el Estado debería, ya mismo, transferir ese dinero al archipiélago".