La milimétrica réplica del templo astronómico aborigen de Risco Caído empredió viaje ayer hacia Gran Canaria zarpando del puerto de Valencia hacia Gran Canaria, con este facsímil de una cueva donde la población aborigen controló el paso del tiempo con sus conocimientos astronómicos.

La reproducción del almogarén, "indistinguible del original", llegó al puerto valenciano procedente de Madrid tras ser desmontada pieza a pieza en los talleres de la empresa Factum Arte, donde un equipo multidisciplinar de especialistas de talla internacional le dio forma durante seis meses, por encargo del Cabildo de Gran Canaria, con la estrecha colaboración del personal de la Corporación insular.

Está previsto que el carguero arribe el lunes, 30, al puerto de La Luz, desde donde emprenderá su trayecto final en primeros días de enero por carretera rumbo a la cumbre, hasta el Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Artenara.

El minucioso proceso de montaje del facsímil comenzará el 8 de enero y precisará de dos semanas de trabajo, al menos. Una vez concluya el anclaje, la Corporación insular abordará lo relativo a la accesibilidad. La apertura al público está prevista para febrero.

El Cabildo trabaja en preparar los recursos audiovisuales que recrearán en el interior el fenómeno lumínico que genera la entrada del sol en la cámara original entre los equinoccios de primavera y otoño.