Los grupos de la oposición en el Parlamento regional -Coalición Canaria, PP y Ciudadanos (Cs)- promovieron ayer una iniciativa para elegir con la máxima celeridad a la Junta de Control y al nuevo director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), según se establece en la modificación de la ley del ente público aprobada en diciembre del año pasado. La propuesta, que fue remitida al resto de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG), paralizaría, de prosperar, la sustitución del actual administrador único, el economista y exmiembro de la Audiencia de Cuentas, José Carlos Naranjo Sintes, por el periodista Francisco Moreno.

El pacto cuatripartito con mayoría parlamentaria quiere, sin embargo, relevar ya a Naranjo Sintes, y para ello presentó una propuesta el pasado lunes en la Mesa del Parlamento que se debate hoy en la comisión de control de RTVC.

Nueva Canarias adelantó ya ayer su rechazo a la iniciativa de los tres grupos de la oposición y señaló que refrendará la candidatura de Francisco Moreno. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, rebatió las dudas de la oposición sobre la legalidad de la sustitución de Sintes sin haber designado previamente a la Junta de Control. "La ley en vigor dice que la comisión de control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento podrá acordar el cese del administrador único en cualquier momento a propuesta de tres grupos parlamentarios -son cuatro-. En este supuesto, la propuesta de cese deberá contener una candidatura alternativa -Francisco Moreno- que, en caso de prosperar, será vinculante para el Gobierno de Canarias", recordó.

Naranjo Sintes

La elección de Naranjo Sintes en junio de 2018, a propuesta del anterior Gobierno de CC, se hizo de forma excepcional y temporal con el propósito de llevar las riendas del ente tras la dimisión del director general, Santiago Negrín, y evitar que la televisión se fuera a negro y que se perdieran 300 empleos. Su nombramiento se alargó debido a la celebración de las elecciones autonómicas en mayo de este año. El cuatripartito entiende que es el momento de su relevo -aunque coincida con la precampaña electoral-, mientras que la oposición argumenta que se debería evitar un procedimiento extraordinario que obligue a continuar usando la "provisionalidad en la figura del administrador único". Por ello, CC, PP y Cs defienden que, mediante un proceso ordinario, el Parlamento designe primero a la Junta de Control -seis miembros a propuesta de los distintos grupos parlamentarios- y al nuevo director general del ente, y plantean que se haga antes de finalizar este año. La iniciativa solicita también que la Cámara encargue un estudio económico externo para evaluar el coste de los servicios informativos.

Pero para NC, con el nombramiento de Moreno se inicia el cambio para que, "desde los cargos directivos, RTVC cumpla con sus funciones de servicio público, en el que se garantice una información objetiva, veraz e imparcial". Reconoce la labor de Naranjo Sintes, si bien precisa que siempre han defendido que el ente público esté en manos de profesionales del sector, como las del periodista Francisco Moreno. Resuelto este cambio, NC plantea a todo el arco parlamentario sentarse a dialogar y consensuar los órganos de control de RTVC.