Las fuerzas nacionalistas canarias firmaron ayer en el Pueblo Canario el acuerdo y el programa electoral de la coalición para los comicios del 10 de noviembre. Una unión que tiene como objetivo principal "defender a las Islas en Madrid". Representantes de ambas formaciones asistieron a la cita en la que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, formalizaron con sus firmas el acuerdo. "Cientos de canarios se acercan cada día para felicitarnos por la unión de nuestros partidos", aseguraron desde ambas formaciones.

El programa, que incluye más de 70 puntos, es el resultado de una negociación en la que "fueron más los puntos de unión que de separación", según explicó Barragán. En el acuerdo se recoge la responsabilidad de las dos organizaciones para trabajar desde las dos Cámaras generales, en la defensa y desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía de Canarias. Además se subraya la idea de que se impulsará la concreción de políticas de Estado que den cumplimiento a la "agenda canaria".

El pacto firmado por la comisión negociadora -Luis Campos, Carmen Hernández y Carmelo Ramírez, por NC, y David de la Hoz, Mario Cabrera e Isaac Godoy, por CC- establece que, si la coalición consigue un diputado por Las Palmas, Pedro Quevedo (NC) ocupará el cargo durante dos años y medio y cederá el puesto el resto de legislatura (año y medio) a María Fernández (CC).

El secretario general de CC aseguró que la situación política actual exige que no exista un debate "de izquierdas o derechas", y que el objetivo político de esta alianza se debe centrar únicamente en poner a "Canarias por encima de todo y de todos". Rodríguez apoyó las palabras de Barragán, y reconoció que a pesar de los numerosos desencuentros históricos entre los dos partidos, ambos han aprendido a mirar al futuro y unirse para "defender a los canarios desde la capital".

El presidente de NC aseguró que los avances logrados en anteriores legislaturas en favor del Archipiélago -Estatuto de Autonomía y el REF- "podrían estar en peligro" si no existen suficientes diputados nacionalistas que los defiendan, no solo en "Madrid, sino también en Bruselas". Rodríguez además animó a la ciudadanía a que en los 30 días que quedan hasta las elecciones generales se "hable de la gente" y no de la "coalición".

Luis Campos?(NC) y David de la Hoz (CC) fueron los encargados de presentar brevemente el contenido del programa. El eje de ambos discursos se centró en las experiencias pasadas, en los logros conseguidos en anteriores legislaturas "gracias" a la presencia de diputados de partidos de obediencia nacionalista en el Congreso. "Cuando no hemos estado o no hemos tenido suficiente fuerza se ha maltratado a nuestra tierra, y en el mejor de los escenarios se ha incumplido con aquello que nos correspondía", explicó Campos.

Avanzar en el modelo territorial, apostar por una nueva ley de educación estatal, apoyar un pacto de Estado que garantice pensiones dignas, consolidar el proceso de diversificación del sector turístico en las Islas y avanzar en materia de igualdad de género son algunos de los puntos que incluye el programa. "Cuando se trata de cuestiones de Estado compartimos el 95% de ideas con CC", dijo Campos entre risas.

Desacuerdos

Entre los asistentes se echó de menos a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien desde un primer momento rechazó el apoyo a la coalición nacionalista. Desde el partido han reconocido abiertamente la existencia de "desacuerdo dentro de la propia formación". Campos no quiso ayer profundizar sobre esta cuestión y solo subrayó que "la mayoría de la organización apoya la decisión a pesar de las discrepancias". Además, aclaró que las cuestiones internas las seguirían tratando dentro del partido.

De la Hoz coincidió con sus compañeros al reconocer "haber dejado las diferencias a un lado" para centrarse en lo importante: "tener un proyecto político fuerte para hacer frente a los cambios que pueden afectar en un futuro al Archipiélago". La emergencia climática o la quiebra de Thomas Cook fueron los ejemplos que el político usó para señalar la sensibilidad de Canarias ante cualquier cambio. De la Hoz reconoce, además, que todavía quedan muchos aspectos por seguir discutiendo en el futuro y que el poco tiempo que han tenido les ha servido para "centrarse en las cuestiones realmente importantes".

Sin llegar el 10 N, los posibles pactos y bloqueos que resulten son cuestiones que podrían producir desencuentros entre las formaciones de la coalición nacionalista. CC , en el pasado, estableció una línea roja a Unidas Podemos, pero ayer De la Hoz aseguró que "la única línea roja se llama Canarias" y que no serán ellos los que "impidan la formación de un gobierno".