La Brigada 'Canarias XVI' interviene en un ejercicio bilateral de instrucción y adiestramiento en ambiente árido con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Fuerteventura, que comenzó el pasado domingo y concluirá este jueves en la isla majorera.

Un comunicado del Mando de Canarias del Ejército de Tierra especifica que en esta cooperación de fuerzas armadas se desarrollan principalmente procedimientos de combate en desierto con las unidades del Africom (Mando África de Estados Unidos) y cuenta con la participación de unos 50 militares norteamericanos.

Agrega que, desde 2008, Africom ayuda a mantener la estabilidad en el continente mediante la colaboración con los gobiernos locales, el adiestramiento de sus fuerzas armadas, la vigilancia y las operaciones contraterroristas.

La nota desvela que este lunes y martes se realizaron múltiples ejercicios de tiro conjunto, así como tácticas de pelotón en las que se alternaron las unidades, de manera que el personal de cada país pudo observar las técnicas y procedimientos respectivos, compararlos con los propios e implementar mejoras en diferentes acciones de ofensiva y control de zona.

El último día antes del repliegue, este miércoles, se desarrolló un ejercicio de fuego real en un despliegue combinado y ambientado en un ficticio teatro de operaciones del norte de África.

El ejercito español se encontraría establecido en un frente estático contra un enemigo híbrido y el americano acudiría a bordo de helitransporte para romper el frente, ejecutando un asalto sobre las posiciones de primera línea del enemigo con el propósito de permitir el avance de la Brigada 'Canarias XVI'.

En este ejercicio se pudieron desarrollar las capacidades para ejecutar un ataque de manera coordinada y efectiva, subraya la nota del Mando de Canarias.