Julio Pérez, responsable de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha empezado la legislatura muy ocupado. La polémica con las oposiciones paralizadas y los incendios en Gran Canaria no han permitido al consejero meterse de lleno en su agenda de trabajo, pero Pérez si ha logrado designar a todo su equipo. Ya están todas las plazas de la consejería ocupadas, la mayoría cubiertas por técnicos procedentes de la Isla de Tenerife.

Siete de los cargos dependientes del departamento nacieron en la isla picuda, lo que supone un 60% del total, y cuatro de los puestos los ocupan profesionales nacidos en Gran Canaria, lo que significa un 32% de los cargos. Solo uno de los puestos dependientes de Pérez procede de una isla no capitalina. Manuel Marcos Pérez, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, es de origen palmero.

Al analizar el perfil de los cargos de la consejería destaca que todos presentan currículos estrechamente relacionados con las distintas áreas que les han sido designadas. El equipo de Pérez cuenta con un elevado nivel de formación. Aunque la mayoría tiene trayectoria política, hay perfiles totalmente técnicos, como es el caso de Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia, y hasta ahora magistrada en distintas instancias.

Otro de los perfiles menos políticos es el de Pablo Hernández, director General de Modernización y Calidad de los Servicios, y a cuya formación en Derecho hay que añadir una amplia experiencia como profesor visitante en numerosas universidades internacionales.

La carrera de Derecho es la más repetida entre los perfiles, el consejero ha querido rodearse de personas con una formación similar a la suya. Entre los cargos también hay perfiles vinculados a la Comunicación y el Periodismo, la segunda carrera de Pérez. Gustavo de Armas, director General de Seguridad y Emergencias, ha dedicado su vida profesional a la comunicación en distintas entidades públicas y privadas. Su trabajo más reciente ha sido en el ámbito del salvamento y la seguridad en el Consorcio de Bomberos de Tenerife, áreas vinculadas a su actual cargo en la consejería.

El departamento que controla Pérez es, además, el más paritario de todo el Gobierno regional. Seis sillas de la consejería las ocupan mujeres y las otras seis, hombres. De forma que el peso queda repartido 50/50.

Pérez adelantó en su toma de posesión que probablemente haya que hacer "un esfuerzo presupuestario" en algunos de los servicios, "como en Justicia", y se ha comprometido a resolver "algunas de las carencias históricas en materia de edificios" del Archipiélago. El consejero aseguró que aunque Canarias ha modernizado "muchísimo" su "maquinaria administrativa", todavía necesita mejorar "sus sedes electrónicas, los accesos, la transparencia, la ayuda a las personas mayores y la eliminación del papel".

A la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad también está adscrito el Instituto Canario de Administración Pública, actualmente dirigido por Eva de Anta de Benito.