El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo ha solicitado este jueves en la Cámara Alta la convocatoria de una sesión plenaria para el Debate sobre el Estado de las Autonomías.

Para Clavijo, el hecho de que a pesar de que el Gobierno de España permanezca en funciones y por tanto tenga su actuación limitada no debe impedir que la Cámara Alta sea el marco para la celebración de un debate sobre el Estado de las Autonomías.

Se trata, según el expresidente canario, de "un momento que es vital para garantizar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para afrontar un periodo de incertidumbre por la ausencia de un acuerdo que permita la constitución del nuevo Gobierno y por las consecuencias que tiene la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018".

Clavijo, de Coalición Canaria, indica en un comunicado que son las comunidades autónomas las que gestionan las políticas sociales en España y, en su opinión, es preciso que exista el mayor diálogo posible entre ambas partes para acometer el periodo de transición hasta la constitución de un nuevo Gobierno con todas las garantías para la prestación de todos los servicios públicos.

En este sentido, el Debate sobre el Estado de las Autonomías es un mecanismo más para fortalecer dicho diálogo, agrega el recién nombrado senador autonómico.

El parlamentario recuerda que en la Conferencia de Presidentes de 2017 se logró, entre todos, trazar una línea de trabajo común en aspectos que son fundamentales para el futuro del país como son las políticas de empleo, la estrategia para el reto demográfico, la apuesta por el Pacto Social y Político por la Educación, el impulso de la Tarjeta Social, la sostenibilidad del Estado de Bienestar y la reforma de la financiación autonómica, entre otros asuntos.

Agrega Clavijo que muchos de estos asuntos se encuentran actualmente en fase de desarrollo o bloqueados por la ausencia de una agenda periódica en la acción política entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, que permita avanzar en la ejecución de iniciativas que son vitales para evitar que la ausencia de acuerdos derive en futuras crisis políticas, económicas y sociales.

Por ello, Clavijo insiste en que la iniciativa registrada hoy "es imprescindible" para retomar al máximo nivel aquellos temas que se abordaron hace casi dos años y medio en el Senado e incentivar el debate conjunto en otras materias que precisan un análisis común, como son el alquiler vacacional, la brecha salarial o el futuro del sistema de pensiones.

Asuntos que requieren una solución política, pero también un acuerdo institucional, precisa.

"No podemos permitir que la actual situación política que vivimos en España paralice la agenda de trabajo que debemos acometer entre todos para buscar soluciones consensuadas y evitar que muchas de las cuestiones que hoy nos preocupan se perpetúen o se agraven por la incapacidad para tomar decisiones y llegar a acuerdos", añade.

Finalmente Fernando Clavijo recuerda que el artículo 69.1 de la Constitución destaca el papel del Senado como Cámara de representación territorial "y uno de sus cometidos es promover la cooperación y la coordinación entre las diversas administraciones públicas, favoreciendo la cooperación entre ellas y la definición de ámbitos específicos de encuentro".