El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado instrucciones para que se ponga fecha al juicio contra el juez Salvador Alba y ha aprobado la lista de testigos a los que escuchará, entre los que ha rechazado que se cite a José Manuel Soria, Meri Pita y Antonio Doreste.

El exministro de Industria, la diputada en el Congreso y el presidente del TSJC figuraban entre los testigos propuestos por el periodista Carlos Sosa y Podemos, como acusaciones, y por la defensa de Salvador Alba, pero la Sala de lo Penal considera que ninguno tiene nada que aportar de relevancia para los hechos a juicio.

La Fiscalía de Canarias pide en este proceso que se condene a diez años de cárcel y 29 de inhabilitación por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad en documento oficial y revelación de secretos al magistrado Salvador Alba, al que acusa de manipular una instrucción para perjudicar la juez y actual diputada de Podemos en el Congreso Victoria Rosell.

En estos momentos, la Sala que juzgará a Salvador Alba está conformada por José Félix Mota, Julio Luis Wood y Rafael Lis, pero este último se jubila el día 26 de mayo, por lo que si la letrada de la Administración de Justicia fija el inicio de la vista después de esa fecha, deberá nombrarse a otro magistrado.

En este caso, el TSJC deberá determinar si, como sostienen las acusaciones, Salvador Alba manipuló una declaración como imputado del empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a Victoria Rosell, dándole instrucciones sobre lo que debía manifestar a cambio de supuestos beneficios en el proceso por fraude a la Seguridad Social que ya tenía abierto en ese momento.

La Sala escuchará la grabación que Ramírez hizo de la reunión en la que Alba, supuestamente, le dio esas instrucciones, pero también podrá interrogar al empresario como testigo.

Igualmente, las partes podrán preguntar a la juez Victoria Rosell, a la fiscal de Delitos Económicos Evangelina Ríos (la encargada de la acusación en el caso de fraude fiscal contra Ramírez), al periodista Carlos Sosa (pareja de Rosell); al presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya (al que se escucha en un momento de la grabación presentada como prueba), y a los guardias civiles que recuperaron el audio original de esa conversación.

La Sala no admite, en cambio, que se cite como testigo de esta causa a la juez Carla Vallejo (la juez ante la que Ramírez denunció su reunión con Alba), al magistrado de la Audiencia de Las Palmas Carlos Vielba, ni al presidente del TSJC, Antonio Doreste, al que Salvador Alba ha acusado de haberle intentado presionar para favorecer al empresario Ramírez.

En el caso de José Manuel Soria, la acusación presentada por Carlos Sosa pedía su testimonio porque el exministro se querelló contra Rosell utilizando como base parte de los informes elaborados por Salvador Alba.

Aunque acabó archivada, esa querella obligó a Rosell a renunciar a repetir como candidata de Podemos en elecciones generales de 2016.

Tampoco se acepta como testigo a la diputada Meri Pita, que era secretaria general de Podemos en Canarias y compañera de candidatura de Rosell cuando se produjeron los hechos.