Trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha amenazado con un huelga ante los "despidos inminentes" porque, apuntan, el futuro del ITC "sigue sin aclararse".

Así lo han adoptado en la asamblea general del personal del ITC, celebrada ayer, martes, después de que el nuevo gobierno de CC-PSOE con Fernando Clavijo como presidente regional y Pedro Ortega como consejero de Industria y presidente del Consejo de Administración del ITC, muestren "una línea continuadora en el acoso y derribo contra el Instituto", según informó CCOO en nota de prensa.

Esto, indican, es "algo completamente incomprensible" en una empresa de "23 años de experiencia, que ha demostrado solvencia y capacidad para atraer hacia Canarias decenas de millones de euros procedentes de Europa y que juega un papel importante" en la colaboración al desarrollo de varios países de África.

En este sentido, subrayan que para los gobernantes "la I? no son más que siglas que visten sus discursos". Añaden que el actual equipo de gobierno "ha expresado su confianza en la I? y sus intenciones de sacar al ITC de la UVI, y ponerlo a correr", sin embargo critican que el presupuesto para 2016 "no corrobora esas intenciones, ya que ni siquiera cubre completamente el coste de los salarios".

Además, añaden que la Dirección del ITC ha presentado a la representación de los trabajadores un documento donde la "única solución" a la situación de déficit contempla que "sea el personal quien nuevamente asuma el déficit que generan los gastos de funcionamiento de la empresa, soportando una nueva reducción salarial", recorte que entre los años 2014 y 2015 asciende a un 19 por ciento de sus retribuciones.

Así, aseguran que si "no" aceptan esta nueva reducción salarial, "la Dirección ha amenazado con despidos inminentes", por lo que critican de la "inexistencia" de margen para negociar, ya que el plazo "límite" fijado para aceptar su propuesta (el 31 de diciembre) es la razón que llevó a la parte social a registrar, con carácter de urgencia el 29 de diciembre pasado, preaviso de huelga.

Finalmente, CCOO pide retirar los términos de la negociación fijados unilateralmente por la Dirección de la empresa referidos a los plazos de negociación, así como su "amenaza" sobre la estabilidad de los puestos de trabajo para no ir a la huelga.