La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado "luz verde" a la instalación del parque acuático Siam Park en Gran Canaria, según informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. De esta manera, el organismo ha agilizado este viernes en sesión plenaria, el procedimiento para garantizar una de las inversiones estratégicas más importantes de Canarias.

El parque acuático Siam Park, promovido por la entidad Loro Parque, S.A., se instalará en la parcela de su titularidad, sita en el ámbito de El Veril, del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, tras confirmarse, además de los aspectos territoriales, que el proyecto es viable desde el punto de vista jurídico, económico y financiero.

Por su parte, para poder desarrollar este parque acuático se invertirán 60 millones de euros y está previsto que unas trescientas personas puedan estar trabajando antes de final de año en las construcción de la instalación.

PROYECTO DE INTERÉS ECONÓMICO, TURÍSTICO Y SOCIAL

El Gobierno de Canarias ha señalado que se trata de un proyecto de gran interés económico, turístico y social para la isla y que se ha tramitado a partir de una Revisión Parcial del Plan Territorial del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, a los efectos, entre otros, de desarrollar una oferta complementaria altamente cualificada a desarrollar en la zona de El Veril.

Con todo, en el acta de la sesión celebrada por la Cotmac el 11 y 12 de mayo, se adoptó el acuerdo de aprobar la Memoria Ambiental del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad del ámbito de El Veril, si bien, con la decisión adoptada, queda interrumpida la tramitación del Plan en tanto no quede resuelto el trazado del tren previsto en el Plan Territorial Especial del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21).

En el acuerdo alcanzado este viernes se informó favorablemente la suspensión de la vigencia de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, en lo relativo a la implantación de la infraestructura ferroviaria.

También se informó de las determinaciones del Plan Territorial Especial del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria, en ambos casos, exclusivamente entre los puntos kilométricos 49 y 56 del trazado proyectado, así como en el área ordenada por el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril.

El acuerdo establece, como norma transitoria, un régimen cautelar y transitorio que preserve el corredor viario delimitado, en tanto se revisa el PTE-21 y se insta al Cabildo de Gran Canaria para que, en el plazo máximo de seis meses, inicie o, en su caso, continúe el expediente de revisión del PTE-21.

Finalmente, la Cotmac recordó que el interés público de esta actuación resulta refrendado, además, por el acuerdo del Gobierno de Canarias de 4 de septiembre pasado, por el que se declara el interés estratégico del proyecto de parque acuático Siam Park, en el ámbito de El Veril.