Estamos barajando todas las posibilidades que nos permitan darle la vuelta a esta situación y continuar, al menos, con algún proyecto de cooperación internacional en activo. Con estas palabras la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Canarias (Congca), Irene Bello, reconocía ayer la "situación desesperante" en la que se encuentran las asociaciones que forman parte de esta plataforma tras conocer -vía correo electrónico- que el Gobierno de Canarias ha suprimido las únicas ayudas para el desarrollo que contaban con fondos presupuestados.

En concreto, las ONG critican con dureza al Gobierno canario, puesto que "en el mes de febrero aprobó en el Parlamento el Plan Director de Cooperación con su correspondiente presupuesto y en el mes de marzo sacó la convocatoria de los proyectos para África por valor de un millón de euros y ahora los suprime justo antes de conceder las subvenciones, colocando a Canarias como la primera comunidad autónoma que liquida por completo todos sus proyectos en esta materia".

"Estamos analizando las cuestiones legales y no renunciamos a hacer un llamamiento público a la solidaridad de los ciudadanos. Además, queremos reunirnos con todos los grupos parlamentarios y tratar de evitar que esta tragedia que ocurre este año se consolide en 2012", añadió.

Bello recordó que sin fondos públicos las ONG se quedan prácticamente "sin ningún margen de maniobra", puesto que con el dinero de los socios o con las aportaciones de otras administraciones no se llegará al mínimo para garantizar una estructura básica, "lo que provocará el cierre de al menos 26 organizaciones canarias y la pérdida de decenas de puestos de trabajo".

Ya a principios de este año el Ejecutivo redujo al mínimo las aportaciones para cooperación internacional, suprimiendo todas las partidas previstas para proyectos de sensibilización y todos los que se localizaban en América Latina.

"Solo respetaron los fondos previstos para África y presupuestaron un millón de euros, pero justo antes de concederlos los han rescatado y los van a repartir en otras áreas, tal y como ellos mismos nos han explicado", prosigue la experta, antes de calificar la situación como "inconcebible" y cuestionarse: "¿Qué pasará ahora?, ¿Quién se hará responsable de esas 775.000 personas que se iban a beneficiar de los proyectos que iban a ponerse en marcha durante este año en ocho países africanos?, ¿Es que nadie piensa en ellos?

Con esta medida tomada ya por el Gobierno, el Archipiélago deja de tener presencia en el desarrollo de África, puesto que tal y como recuerdan desde la Coordinadora "el Gobierno no tiene ni personal, ni estructura, ni está capacitado para gestionar por sí mismo recursos de este tipo en otros países, por eso son tan importantes las ONG. Solo podrán continuar en marcha los previstos por la Universidad de La Laguna y los de la Casa África, puesto que el recorte de fondos llegó después de que ellos cobrasen sus ayudas".