El compromiso de José Miguel Pérez de elevar "progresivamente" la inversión en educación -expresado durante la campaña electoral, cuando era el candidato del PSC-PSOE a presidir el Gobierno canario- puede darse de bruces con la realidad económica. El líder de los socialistas canarios, ya en su nueva condición de consejero de Educación, advirtió ayer de que "aún es muy pronto" para saber si los presupuestos del área se incrementarán el próximo año.

"Solo podré dar una respuesta cuando sepamos de qué ingresos y recursos disponemos", aseguró Pérez, quien, no obstante, garantizó que, en caso de tomarse medidas de austeridad, afectarán en primer lugar a los propios responsables de la Administración educativa. "Si hay que apretarse el cinturón, empezaremos por nosotros mismos, por los enclaves centrales de la Consejería", dijo.

Durante la presentación del equipo que lo acompañará al frente de sus nuevas responsabilidades, José Miguel Pérez afirmó que "el centro, el aula y los alumnos" serán los principales objetivos de las políticas que impulse. Con la intención de terminar de perfilar la planificación del próximo curso -que en parte ha heredado de los anteriores directivos del departamento-, Pérez y los altos cargos de la Consejería emprenderán una ronda de contactos con representantes sociales y de las familias dirigidas a que las clases comiencen "con la mayor normalidad posible".

En cuanto al profesorado -al que describió como "el más formidable equipo humano con que pueda contar un responsable político"-, el consejero le envió un "mensaje de reconocimiento y exigencia". La Administración educativa ofrecerá "estímulos" a los docentes, pero también dará prioridad a "los objetivos principales que forman parte del programa de gobierno".

Los profesores encontrarán "receptividad y transparencia", avanzó Pérez. "Algunas de sus demandas podrán tener respuesta inmediata, en otras podrá haber discrepancias y otras tendrán que esperar".

El consejero defendió parte de los contenidos del Plan Canario de Formación Profesional -unas enseñanzas cuya oferta ha generado una importante polémica-, como la "atención a la singularidad de cada isla", pero mostró su voluntad de mejorarlos en la segunda edición del plan.

"En ese camino estamos", respondió sobre su intención de impulsar una ley que dé estabilidad a la financiación de las universidades canarias, otro de sus compromisos electorales. En este sentido, la próxima semana se reunirá con responsables de las instituciones académicas. Además, insistió en la necesidad de llevar adelante el proyecto de crear una universidad virtual.