Ha pasado más de un año desde que la consejera de Sanidad anunció la adquisición de un ciclotrón para la provincia de Las Palmas y diez meses desde el que presidente del Gobierno corrigió que también Santa Cruz de Tenerife contaría con un aparato de estas características.

Después de todo este tiempo, EL DÍA quiso saber en qué situación se encontraba la adquisición de estos dos aparatos, a lo que fuentes de la Consejería de Sanidad respondieron que estaban "en proceso administrativo". Sin embargo y a pesar de la insistencia de este periódico, las citadas fuentes aseguraron no poder precisar en qué fase de dicho proceso administrativo se encuentra la adquisición de ambas tecnologías.

El ciclotrón es un aparato que produce un radiofármaco con el que funcionan los aparatos de tomografía por emisión de positrones (PET) que hay en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) y en el Doctor Negrín (Gran Canaria). Los PET son fundamentales en la detección y diagnóstico de tumores cancerosos.

Desde que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunciara en el Parlamento que ya contaba con "un segundo informe" para la instalación de un ciclotrón en el Hospital Doctor Negrín ha llovido mucho. Más de lo que parecía, porque esa información la ofreció Roldós el 14 de mayo de 2008.

Agravio comparativo

Poco después comenzaron a arreciar las quejas. La primera por el agravio comparativo con el Hospital de La Candelaria, donde el PET estaba en funcionamiento desde el 6 de marzo de 2008, mientras que en el Negrín, cuando se inició esta polémica, aún no se había puesto en marcha. De hecho, el PET del Negrín comenzó a funcionar a finales de febrero, principios de marzo, según la propia Consejería.

Además, el portavoz parlamentario de Sanidad del PSC, Juan Carlos Alemán, acusó a Roldós de favorecer a la iniciativa privada, ya que el servicio de Medicina Nuclear del Negrín lo gestiona una empresa privada. En un nuevo enfrentamiento en la arena parlamentaria, la consejera aclaró al parlamentario socialista que "para instalar un ciclotrón hace falta un espacio de 350 metros cuadrados", que debe contar con unas características de radioprotección que lo conviertan en "un búnker".

No obstante, al final de su intervención, la consejera avanzó que la instalación de un ciclotrón en el Hospital Doctor Negrín no era obstáculo para que "en un futuro, cuando lo necesitemos, se ponga otro en La Candelaria".

Las reacciones a este discurso no se hicieron esperar y distintas fuentes del Hospital de La Candelaria aseguraron que la Gerencia del mismo había respetado un espacio de 500 metros cuadrados en la planta cero para la instalación de un ciclotrón.

Sin embargo, no fue hasta el 25 de agosto del año pasado cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que las Islas tendrían "dos ciclotrones" "sin ninguna duda", pero no precisó cuándo.

Este periódico preguntó si ya se había redactado el pliego de condiciones para sacar la adquisición a concurso o si se había publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), pero fuentes de la Consejería de Sanidad afirmaron no poder "decir nada más" que "que está en proceso administrativo".

Esta expresión puede querer decir tanto que es una cuestión de meses o de años. Como ejemplo, en el BOC de este martes uno de los anuncios se refería a la adjudicación de un TAC de simulación para La Candelaria. En dicho anuncio se explicaba que la adjudicación se había producido ¡el 11 de noviembre de 2008!

Otro ejemplo de los tiempos que maneja la Administración es el anuncio de la adjudicación de tres mamógrafos para el centro de Ofra. La Consejería dio a conocer esta adjudicación a los medios de comunicación a finales de enero y aún hoy los aparatos no están instalados en el centro de salud de la capital tinerfeña.

Ya ha pasado un año desde que se comenzó a hablar del ciclotrón. Tal vez dentro de otro ya exista una técnica más novedosa que pueda sustituir a este aparato de 40 toneladas.