Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un convenio entre Cabildo de Tenerife y SCS impulsa que los sanitarios prescriban ejercicio físico

Las personas con factores de riesgo interesadas serán derivadas a una instalación en su área de influencia

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el director del SCS, Conrado Domínguez (en el centro), en la firma del convenio para la prescripción de actividad física.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este miércoles, junto con el director el Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, el convenio de "Prescripción de la Actividad Física", por el que ambas administraciones propiciarán un estilo de vida activo entre personas que presenten factores de riesgo vinculados al sedentarismo.

En el acto han participado también la consejera de Deportes, Concepción Rivero, y el director insular de Deportes, Ángel Pérez.

Con este acuerdo, desde Atención Primaria del SCS se orientará, recomendará y prescribirá a pacientes con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario sumarse a programas de actividad física a través de un catálogo de oferta de actividades e instalaciones insulares, municipales o desarrolladas por entidades privadas sin ánimo de lucro, dentro de su área de influencia.

El convenio tiene una vigencia de dos años, cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros y podrá beneficiar a 1.500 personas.

Pedro Martín destacó que este acuerdo aúna esfuerzos para mejorar la salud de la población y para que ante una determinada dolencia o problema de salud se pueda "no solo plantear la posibilidad de alguna administración terapéutica mediante la medicación para tratarla, sino, además, que exista una prescripción física y deportiva", y que se pueda asociar a un problema determinado un tipo de actividad física en la que intervendría el Cabildo de Tenerife en coordinación con el Servicio Canario de la Salud.

El presidente del Cabildo también hizo hincapié en que "la pandemia, unida a la tendencia de la población de cada vez más ser conscientes de la importancia de la actividad para su salud física y mental", ha llevado a la corporación a impulsar este convenio tan importante, que ayudará a la población a mejorar sus hábitos de vida a través del deporte, todo ello en colaboración con otras administraciones, como los municipios.

Conrado Domínguez invitó a que el resto de corporaciones insulares se sumen a esta iniciativa que "lidera" el Cabildo de Tenerife, ya que solo "juntos" se podrá "avanzar más y mejorar la salud de los canarios".

Domínguez aseguró también que "la repercusión positiva que tendrá en la salud de los tinerfeños es evidente" y agradeció esta colaboración institucional, al tiempo que valoró "una iniciativa innovadora que puede ayudar a mejorar los hábitos de vida de la población y hacerlos más saludables".

La consejera de Deportes recordó que "las políticas deportivas del Cabildo deben ir orientadas a mejorar la salud de la ciudadanía y un claro ejemplo es la puesta en marcha de este proyecto, que quiere potenciar la práctica deportiva y el ejercicio físico entre la ciudadanía", a lo que añadió que "de obtenerse los resultados previstos, el proyecto será ejemplo para otras administraciones".

Ángel Pérez explicó que "se trata de un servicio de derivación de pacientes con distinta patología desde el SCS a los programas de actividad física ofertados por el Cabildo y las instalaciones municipales, donde serán atendidos en función de sus patologías por los profesionales que el Cabildo contratará para el proyecto".

Estos serán al menos cuatro, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, que programarán un trabajo personalizado y pensado en exclusiva para cada paciente.

Solicitud en los centros de salud

Quienes deseen participar en este proyecto deberán acudir a su médico o enfermero en su centro de salud y solicitarlo.

El personal sanitario será el encargado de prescribir, en función del tipo de patología que tenga la persona, las recomendaciones de un tipo u otro de actividad, que será guiada, cerca de las zonas de influencia de los centros de atención primaria, por técnicos especialistas en la materia dependientes del Cabildo de Tenerife.

Según la Encuesta de hábitos deportivos de la población adulta de Tenerife de 2019, aproximadamente el 61,7% de la población sondeada sufre sobrepeso u obesidad, mientras que las últimas cifras de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Canarias publicadas indican un 32,8% de incidencia.

El estudio refleja también unos porcentajes de sedentarismo del 32,73%.

Para el área de Deportes del Cabildo de Tenerife es fundamental aportar medidas eficaces para que la población canaria cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que estipulan al menos una hora al día de actividad física o práctica de deporte en los niños y adolescentes, y al menos 150 minutos a la semana en la población adulta.

Este es uno de los factores más importantes de prevención de enfermedades derivadas de un estilo de vida sedentario, como son diabetes, hipertensión, obesidad, algias vertebrales, escoliosis, artrosis, osteoporosis, asma, EPOC, cáncer, hipercolesterolemia, depresión, ansiedad, trastornos del ánimo y cuadros relacionados.

De hecho, varios estudios demuestran que el consumo de medicamentos recetados es un 18% mayor en la población más inactiva.

Compartir el artículo

stats