«Guerra política» en Andalucía por la polémica Ley para regularizar el deporte

La Diputación va a asesorar a clubes y federaciones ante la ley del deporte base

El ‘Contrato del Voluntario’ regulará la labor del monitor y el organismo calcula que sólo habrá que dar de alta en la Seguridad Social al 3% del sector

Rafael M. Guerra (La Opinión de Málaga)

fali

Los clubes malagueño vuelven a respirar aliviados. La incertidumbre y el miedo han dado paso a la tranquilidad después de que La Opinión de Málaga informara este miércoles de que la norma que trata de regularizar el sector no afectará a monitores y voluntarios, que no deberán ser dados de alta en la Seguridad Social. Después del tremendo revuelo generado en los clubes deportivos de Málaga sin ánimo de lucro tras la reunión con la Junta de Andalucía en Carranque el pasado 8 de octubre, poco a poco se van conociendo las ideas que desea implantar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El planteamiento más interesante del Gobierno concierne a la creación del «Contrato del Voluntario», que trata de proteger a los monitores que, en muchos casos, reciben contraprestaciones de 100 ó 200 euros y que ahora tendrán una licencia federativa y estarán cubiertos por la mutua.

Por lo tanto, no habrá que dar de alta en la Seguridad Social a todo aquel voluntario, colaborador, monitor o jugador que reciba periódicamente una contraprestación económica que sea «lógica». Pero existen las lógicas dudas en los clubes y federaciones, y por ello la Diputación de Málaga, según informó ayer Juan Jesús Bernal, diputado de Cultura y Deportes, a este periódico, que el organismo va a crear una comisión que se encargará de asesorar, informar y aclarar cuestiones a federaciones, clubes y concejalías de los diversos municipios. Una vez que se publique la «Guía del Usuario» se formará este equipo de trabajo que tratará de ayudar, también jurídicamente, a todos los interesados que necesiten aclarar conceptos. De hecho, incluso se van a planificar reuniones con las diferentes federaciones y los clubes podrán dirigirse a la comisión .

«Creemos que las modificaciones que planea el Ministerio sólo afectará al 3% del sector. No cambiará nada con monitores o entrenadores y tampoco con los jugadores. Por lo que sabemos, un futbolista de Tercera División recibe una compensación por ir a cada entrenamiento y otra por ir al partido, una especie de ayuda por kilometraje y dietas. Y no alcanza ni los 300 euros. Y en muchos casos, no se les llega a pagar y el caso llega a Magistratura. Ahora todos estos casos se tratarán de forma diferente porque no se tratará de una relación laboral y contará con la garantía del «Contrato del Voluntario», explicó el diputado.

«En este sector hay una pequeñísima minoría que hay que regularizar porque todos los ciudadanos están realizando un gran esfuerzo en este momento de crisis y debemos regularizarlo. Hablamos, insisto, de un 3% del sector», señala Bernal.

Bernal se mostró muy crítico con la gestión del caso de la Junta de Andalucía y, especialmente con Ignacio Rodríguez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. «El señor Rodríguez se ha ganado bien el sueldo. Ha tratado de manipular a federaciones y clubes. Andalucía es la única comunidad autónoma de toda España en la que se ha levantado este revuelo y ha sido por culpa de la Junta, que se ha encargado de manipular y de mentir. Es increíble que reuniera a federaciones y clubes y les mintiera y anunciara que el 3 de noviembre la Inspección de Trabajo iba a iniciar inspecciones a clubes. ¿Quién le ha facilitado esa información? ¿Desde cuando el Ministerio anuncia la fecha de las inspecciones?», se cuestionó Bernal.

«Me gustaría aportar tranquilidad al asunto. Los clubes no van a tener que dar de alta en la Seguridad Social a monitores ni jugadores, y éstos van a quedar reforzados y amparados con el «Contrato del Voluntario». Se trata de que tengan mayor cobertura sin que exista una relación laboral entre las partes», señaló Bernal, que confirmó, punto por punto, la información avanzada por este periódico hace unos días.

En las próximas semanas, la Diputación creará esta comisión para asesorar a clubes, federaciones y deportistas, que tendrán como libro de cabecera la «Guía del Usuario», que se editará en breve, y que tratará de regularizar «las actividades encubiertas y que han estado soterradas», como apuntó el diputado Bernal.

Rodríguez: ´Lo único que ha hecho la Junta es informar, ni mentir ni manipular´

El secretario general para el Deporte contesta al diputado sobre sus declaraciones en este diario en relación a la Ley del deporte base

Manuel García 

El secretario general de la Junta de Andalucía, Nacho Rodríguez, atendió ayer a La Opinión de Málaga para contestar a las polémicas declaraciones del diputado de Deportes malagueño, Juan Jesús Bernal, realizadas en la edición de ayer de este periódico donde tachaba directamente a Rodríguez de «manipular a federaciones y clubes de Andalucía».

«Yo no voy a entrar en polémicas ni descalificaciones. Antes de dar una información, y como responsables políticos, hay que asesorarse e informarse. Él no está informado de cómo ha sido todo», señaló Rodríguez.

El dirigente malagueño afirma que la Junta de Andalucía lo único que ha hecho es su trabajo, informando a los clubes deportivos y las federaciones de lo que se estipuló en la reunión que mantuvieron con el secretario de estado para deporte el pasado 30 de julio. «El 30 de julio nos convocan a una conferencia sectorial a la que asisto por la Junta y se nos dice que a partir de un determinado mes todos los clubes tendrían que dar de alta a sus monitores.  Lo único que he hecho es eso. Informar de lo que se dijo en la reunión. Ni mentir ni manipular, simplemente transmitir la información que se nos dio. Nos culpan de que teníamos tres meses para informar y es precisamente lo que hemos hecho. Ahora se dan cuenta que la realidad del deporte no es así. Andalucía lo que ha hecho es hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno central», apuntó Rodríguez.

No obstante, aseguró que en la Junta de Andalucía están conformes con su actuación, ya que gracias a ella el Gobierno central ha cambiado de ideas y ha reculado con respecto a esta nueva ley. «Viendo la reacción, nos alegramos de que el Gobierno Central dé marcha atrás a la hora de tomar decisiones. Gracias a Luciano Alonso se da a conocer esta noticia y así reacciona el Gobierno central. Parece que dan marcha atrás y ha cambiado a todo. Ahora se habla de voluntariado y excepcionalmente el resto. Lo contrario que se dijo en un principio. Nos alegramos».

Para Nacho Rodríguez lo que deben hacer ahora todas las partes es dejar las disputas políticas y centrarse en lo verdaderamente importante, aclarar y dar solución a este tema. «Mucha gente trabaja por amor al deporte y se está poniendo en duda su trabajo. Me parece muy fuerte que haya disputas políticas por esto en vez de buscar soluciones. Si no se soluciona podemos tener algo muy grave en unos años, que cada vez haya menos niños practicando deporte. Olvidémonos de disputas. El perjudicado es el deporte base. Sería urgente tener una reunión con el Gobierno central y que aclaren de una vez por todas qué es voluntariado y qué no».

Además, Nacho Rodríguez aseguró que el principal problema del deporte en España y de las últimas medias que se están tomando, como la de la licencia única, es que sus dirigentes que son personas que no vienen de este mundo y no conocen lo que realmente hay. «Algunos no vienen del deporte base y no saben en qué consiste el trabajo de estas personas. Esta medida, al igual que la licencia única, muestran un desconocimiento de lo que es el deporte de las personas que están rigiendo el deporte en España. Estas medidas deberían ser consensuadas y pactadas. Estudiar lo que puede suponer con gente que vive realmente el deporte. El deporte base tiene preocupaciones mayores que este tema. Eso sí, si hay alguien defraudando que se persiga, sin excepción. Me parece muy grave que echen la culpa a la Junta de Andalucía de sus competencias», concluyó.

Por ahora, lo que parece claro, mientras todo esto se soluciona y se aclara quiénes son los que podrán acogerse a la Ley de Voluntariado, es que las inspecciones que se anunciaron para a partir de este lunes 3 de noviembre no se van a producir y los clubes van a tener un margen de maniobra hasta que la medida se concrete por parte del Gobierno.