El «UB» no se arruga y gana al Granada

FOTOS DE CÉSAR BORJA

ub la palma    85
granada    76

UB La Palma: (26+21+15+23) Bonhome (11), Peña (17), Sikma (15), López (8), Alvarado (7), -inicial-, Díaz (10), Schaftenaa (13), Kloss (-), Arrocha (-), Domínguez (2) y Konate (2).
Granada: (19+18+25+14) Fernández (11), Sánchez (14), Hernández (2), López (-), Samb (10), -inicial-, Guerra (13), Rodríguez (2), Cobos (9), Coego (4) y Ruiz (11).

Árbitros: Pinela García y Santana Morales. Exquisitos. Excluyeron con cinco faltas al local Peña (a 2’ 36’’ del final).

Parciales: 14-4, 26-19, 34-27, 47-37, -descanso-, 58-52, 62-62, 79-73 y 85-76.

Incidencias: Multiusos Roberto Estrello, con presencia de un millar de aficionados. Falló el electrónico, obligando a parar el partido en dos fases del mismo por espacio de unos 14 o 15 minutos. Te da un poco de vergüenza.

V. MARTÍN, S/C de La Palma

La Palma es un equipo maduro. Es fácil imaginarse a Alvarado con canas o a López empujando el carrito. No, va en serio. Llevaba un partido perdido en la prórroga y otro de un punto. Derrotas que te sacuden los “dientes”. Y ayer, después de ir ganando casi siempre, el Granada lo atrapó. Lo lógico era mirar al pasado, que el cuerpo se te encoja y ceder ante la veteranía ajena. Pero ya eso no pasa. Ahora es un grupo fuerte, que se sabe bueno y al que costará bajarlo de los puestos más bonitos.

El “UB” salió enchufado. No duda. Granada intentó para sus arrancadas, pero a los nuestros no les molestó. Bonhome tapaba a Sánchez, en una marca siempre dinámica, y además tuvo tiempo de enchufar los tres primeros puntos. Luego aparecería Peña, con dos triples y otras tantas de dos. Llegó a La Palma que parecía “torpe” y ya es “relojero”. Sikma también se unió. Era un 21-4 en seis minutos. En lo ajeno entró Ruiz. Él y los seis puntos de Sánchez, que aprovechó junto el ligero descanso de su marcador, Bonhome, y la entrada de un despistado Kloss, apretaron el marcador. 26-19.

El segundo cuarto fue extraño. Granada era más ordenado, sin goteras, incluso sin humedades. La Palma era más “alocada”, de impulsos. Pero sabe (usted que lee), que el baloncesto es un juego caprichoso. Schaftenaa, Alvarado (de 8 metros), López y Díaz lograron triples cuando la defensa rival ya nos “comía”. De verdad. Justo cuando la iban a recuperar, “castañazo”. Poco les sirvió jugar bien, que Ruiz hiciera los minutos de su vida o que Guerra quisiera más protagonismo. Eran diez minutos que ganaron los locales (21-18) sin casi hacer nada. Bueno, sí. Meterla. Y meterla bien y siempre no es fácil.

En el descanso, con 47-37, el cronista recuerda aquel viaje a Granada. El “UB” jugaba su primer play-off de ascenso. Los dos primeros partidos, medios robos ante 8.000 ó 9.000 gargantas rivales. Rafa Sanz, siempre él, dijo aquello de “somos pobres, pero no gilipollas”. ¿Se acuerdan? Bueno, solo era un poco de historia, que no viene mal… El tercer cuarto fue un “cachondeo”. Con 54-47, tras destacar Sikma en el “UB” y Sánchez en Granada, el marcador se “fundió”. Más de seis o quizás siete minutos con el juego parado. Y, encima, enchufan la música. Siempre es la misma. Machacona. ¿Ya nadie escucha a Julio Iglesias? Otro rato de juego, con 58-52, faltaban algo más de cinco minutos, y otro parón de la misma o más duración. La gente de la mesa, los “pobres”, ya no sabían si meterse debajo de la silla. Ellos se adaptaron mejor a jugar entre parones y tras canastas de Fernández, Cobos, Coego y Sánchez empataron a 60, que más tarde fue a 62 para acabar el cuarto.

En los últimos diez minutos, piensas que el “UB” perderá. Que los nervios se comerán a los “pibes”. Los cuatro primeros minutos fueron de igualdad, con 71-71 en el aparato lleno de luces. Luego, llegó Díaz desde la línea pintada de lejos (de tres), lo mismo que hizo Peña. Ellos estaban tumbados a un lado y Sikma los golpeó debajo. La Palma adquirió ventaja 80-73 cuando quedaban menos de tres minutos. Ese tiempo, Alvarado lo interpretó mejor. También el resto. Vale que Cobos asomó la “cabecita”, pero Schaftenaa y Bonhome (quizás el mejor) se la acabaron “agachando”.

Sí, La Palma dice que va en serio. Que llega Martínez y que quizás, tal vez, no se irán de la mesa donde comen los “ricos”.