Tiros libres (1977/2011)

Los derbis de la Adecco Oro se jugarán en domingo: Los presidentes del Canarias y UB La Palma, Félix Hernández y Toni Acosta, han hablado de la posibilidad de fijar para las 12:00 horas del domingo los encuentros que ambos conjuntos disputarán entre sí, tanto en el Multiusos de Santa Cruz de La palma como en el Santiago Martín. La intención es solidarisarse con sus respectivas aficiones y permitirles la posibilidad de incrementar el número de seguidores en los desplazamientos. Jugando el viernes a las 21:00 horas obliga a una y otra afición a pernoctar en una u otra isla y si se juega un domingo la expediciòn de simpatizantes podrían viajar en la misma mañana y regresar por la tarde. Eso se llama tener un detalle con su jugador número 6.

La venta de abonos del CB Canarias marcha muy bien: Aunque el club dará cifras oficiales el día 3 de septiembre, una vez finalizado el plazo para que los abonados de la pasada campaña puedan renovar sus asientos, BASKETMANÍA ha podido saber que la campaña marcha muy bien en este mes de agosto. Así, la peña Los Pollos Amarillos cubrió todo el sector en el que se ubican sus 112 integrantes y la Peña San Benito tiene confirmado el 90% de sus abonados y considera que todo hace indicar que solicitarán más abonos al club. Además, la compra directa de abonos, en el hall del Santiago Martín va bien, lo que garantizará un aforo, a día de hoy, cercano al 80% de las gradas azules (detrás y frente a los banquillos). La vuelta de Rost y de Donaldson ha hecho que la parroquia aurinegra se anime de cara a acudir al Santiago Martín, sobre todo cuando parece que los partidos de casa no serán televisados en directo.

Romén Hernández y David Ormazábal: Aniano Cabrera, gerente del CB Canarias, ratificó a BASKETMANÍA la noticia que coloca al espigado jugador Romén Hernández en el San Isidro de la Primera Autonómica y al base David Ormazábal en el Villa de Tegueste, club de la misma categoría.

Una genial idea de la Federación Canaria: Clemente Mesa, su presidente, busca la forma de abaratar costos en tiempos de crisis. Quiere ayudar a los clubes de las islas rebajando los importes de inscripción y de licencias, así como hacer que las propias Insulares se acojan a una idea que les hará ahorrarse algunos miles de euros. Me refiere al nuevo carnet-licencia para la temporada 11/12. El logo y la idea ya obra en poder de las federaciones que deberán dar una respuesta a la FCB. Llevará el escudo de la Canaria en una parte y el de cada Insular en otra. Es de esperar que la Tinerfeña acepte tan atractiva iniciativa y así hacer que las vacías arcas reduzcan sus gastos.

Suplemento de base de EL DÍA: A pesar de los tiempos de crisis y la consiguiente reducción de páginas, el periódico EL DÍA volverá a publicar los martes el tradicional suplemento de base. Serán cuatro páginas en las que Javier Soto y un serv idor tratarán de dar la mayor cobertura a lo que acontezca cada fin de semana en el baloncesto tinerfeño. Para ello contaremos con el respaldo de las federaciones Canaria y Tinerfeña, que nos facilitarán cada lunes los resultados y actas de los partidos más atractivos de cada jornada. Invito a los clubes que nos hagan saber al correo baloncesto@eldia .es las fechas de las presentaciones así como la cantidad de equipos federados y los nombres de los entrenadores.

El primer equipo júnior del CB Canarias para Susma Rodríguez: José Carlos Mederos, director de cantera del club canarista, ha premiado el excelente trabajo del entrenador Susma Rodríguez designándole para dirigir y entrenar al equipo de la Liga Canaria Júnior. Susma crece día a día como entrenador y a pesar de su juventud está demostrando una tremenda madurez en los banquillos. Otros hombres con experiencia cestista en los banquillos canarias son Luis Macía, Víctor Armijo, que vuelve a la que siempre ha sido su casa, y el ex base Juan Tomás Rodríguez.

El compás de espera del Isla de Tenerife Aguere: En el partido Santa Cruz-Náutico me encontré en la grada con Antonio Pernas, entrenador del conjunto lagunero de la Liga Femenina-2 que esta temporada tendrá como cancha oficial el Juan Ríos Tejera (se dice que jugará a las 12:00 horas de los domingos). Le pregunté por la plantilla y me indicó que siguen trabajando en la elaboración de la misma, pero que todo depende de la situación económica, tema en manos de la directiva que preside José Miguel Galarza. Entre las jugadoras que espera está Eva Serra. El club se caracteriza por su responsabilidad a la hora de gestionar el club y no quiere entrar en la dinámica de fichar sin saber con qué presupuesto se va a contar.

La FIBT y las concentraciones de Minibasket: Hace unas fechas publicó BASKETMANÍA sobre un proyecto que el coordinador cestista del colegio Nuryana, Luis Afonso, había presentado a la Insular, con el fin de que sea estudiado y llevado a la asamblea general. De momento la FIBT no ha soltado prenda. Es de esperar que los clubes implicados velen por los intereses de los más pequeños de nuestro deporte y no se siga ninguneando a quienes esperan la llegada de las concentraciones para divertirse y jugar. Si la FIBT exige seriedad e impone sanciones para los «pasotas» y acomodados se podrá disfrutar de jornadas interesantes. ¿No les parece?

Le «comen el coco» a niños y a sus padres: Ojalá la nueva ley de derechos de formación ponga orden y concierto en la cantera cestista y se evite de una vez que los mismos de siempre sigan rompiendo la ilusión de los clubes más modestos. Porque los hay, en la zona Santa Cruz-Laguna-Tacoronte-Tegueste-Valle Guerra, así como en la zona norte, que le «comen el coco» a niños y niñas, así como a sus padres, para que dejen el equipo y se vayan al suyo. Hay una frase de Jorge Olano, coordinador del CB Realejos, que dice: «Si nos pagaran un euro por cada jugador/a que se lleva tal equipo seríamos ricos» (más o menos).

No responden ni a los mensajes telefónicos: Algo «extraño» debe estar pasando en el CB Uni CajaCanarias porque desde hace una semana no responden a la llamada de EL DÍA y BASKETMANÍA. El motivo de las reiteradas llamadas se debe al deseo de realizar un reportaje con las jugadoras de dicho club que han triunfado este verano con las distintas selecciones nacionales, es decir: Eli Vivas, Teresa González y Alba Peña, todas ellas medallistas. Hemos contacto a diario con la entrenadora Esther Herrero y con el presidente Valentín Santana (con mensajes de voz incluido en el caso del presi) pero nada de nada. Eso sí, siempre queda la opción de llamar directamente a los padres de las jugadoras e invitarlas a pasarse por la redacción.  ¡Ah! el título pensado era: «Uni CajaCanarias, la fábrica de medallistas» Y una página en el perioódico más vendido y leído de Canarias siempre viene bien de cara a patrocinadores. Vamos, digo yo.

El Torneo solidario del CB San Matías: Los chavales del equipo de Segunda División Masculina del CB San Matías están inmersos en la organización de un torneo cinco contra cinco en el pabellón de barrio. El motivo es recaudar fondos con las inscripciones de los equipos y así poder formalizar la salida en la competición federada. Es de esperar que la gente se anime, se ponga en contacto con el CB San Matías y disfrute jugando al basket.