La canaria Leo Rodríguez, entre las 12 para el Preolímpico de China

.

Lucas Mondelo ha dado a conocer a las 12 jugadoras que viajarán a China para disputar el Preolímpico, del 6 al 9 de febrero, en el que lucharán por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El sábado 1 de febrero la Selección Española de Baloncesto, con Lucas Mondelo al frente, viajará a China para iniciar la concentración y preparar el Preolímpico que disputarán del 6 al 9 de febrero en Foshan.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El seleccionador nacional, junto a su cuerpo técnico y Dirección Deportiva de la Federación Española de Baloncesto, han confeccionado un grupo de gran experiencia internacional, compuesto por la base de los últimos años: “Hay jugadoras con algunos problemas físicos, pero con las que se está trabajando muy bien para que lleguen en las mejores condiciones, y estamos introduciendo algún elemento nuevo en la Selección que para el verano dará el salto con mucha fuerza”,  en palabras del Seleccionador.

La principal novedad de esta convocatoria es la ausencia de Astou Ndour, MVP del pasado EuroBasket. La pívot sigue recuperándose de una lesión y será Tamara Abalde quien la sustituya.

La lista de 12 jugadoras es la siguiente:

Jugadora Puesto Equipo
Silvia Domínguez Base Perfumerías Avenida
Cristina Ouviña Base USK Praga
Laia Palau Base Spar CityLift Girona
Queralt Casas Escolta Valencia Basket
Leonor Rodríguez Escolta Familia Schio Italia
María Conde Alero CCC Polkowice
Alba Torrens Alero UMMC Ekaterinburg
Marta Xargay Alero Spar CityLift Girona
Tamara Abalde Ala-pívot Valencia Basket
Laura Gil Ala-pívot Perfumerías Avenida
Nogaye Lo Pívot Lointek Gernika
Laura Nicholls Pívot Fernerbahçe

Por su parte, Lucas Mondelo encabezará un cuerpo técnico que estará formado por Madelen Urieta e Isaac Fernández como entrenadores ayudantes, el preparador físico Jordi Aragonés, Juan Francisco Abellán como médico, Juan Carlos Palacio y Óscar Ortega como preparadores físicos y Susana Ferreras en funciones de delegada

España, actual campeona de Europa y subcampeona olímpica, buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán este verano. En el Preolímpico se enfrentarán a Corea, el 6 de febrero a las 8:00 horas, hora española; a China, país anfitrión, el 8 de febrero a las 12:35 horas; y a Gran Bretaña, el 9 de febrero a las 8:00 horas.

.

“Un reto nuevo y apasionante”

El Seleccionador analiza los rivales de España en el Preolímpico de Foshan y la lista de doce jugadoras que tratarán de conseguir el pase a los Juegos de Tokio 2020: “El grupo está por encima de todo”.

Conocida la convocatoria para el Preolímpico de la Selección Femenino, Lucas Mondelo ha valorado la situación del grupo: “Empezamos el año con un reto nuevo y apasionante como es el de intentar conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano. El día 6 jugaremos ante Corea el primer partido y, después, el 8 ante China y el 9 ante Gran Bretaña”.

El análisis de los rivales: Corea, China y Gran Bretaña

“Corea es un equipo parecido al japonés que cuenta con una defensa muy agresiva y mucha rapidez. Juegan cinco abiertas, mucho tiro de tres con el que te crean problemas. Varían mucho las posiciones y todo el mundo postea. Es un juego al que no estamos acostumbrados, aunque nosotras tengamos capacidad para defenderlo al ser parecidas a ellas y con mayor tamaño. Lo único que me preocupa es cómo estemos físicamente.

Con China nos encontraremos con el baloncesto asiático, pero con pívots y aleros grandes y jugando en casa.

Gran Bretaña quedó cuarta en el último Eurobasket y nos dio muchos problemas en la preparación previa y en el partido del propio Europeo. Podemos ganarles a todos. Es lo que vamos a intentar. Pero todos nos pueden ganar. Va a ser un Preolímpico muy duro e igualado. Todo el mundo quiere estar en Tokio.

Corea ha parado su liga durante tres semanas para que la selección se prepare. China ha hecho lo mismo. Algo que no es posible en los equipos europeos, como Gran Bretaña y nosotros, con las ligas domésticas y la Euroliga. De ahí que tengan esa pequeña ventaja en lo que respecta a la preparación y al jet lag, algo que mis jugadoras, como siempre, van a suplir con calidad, saber competir y mucho corazón”.

El análisis de la lista para Foshan

“Hay jugadoras con algunos problemas físicos que están siendo muy bien llevados por parte de todos para que lleguen en las mejores condiciones posibles. También, a la vez, estamos introduciendo ya algún elemento nuevo en la selección que va a dar el salto con mucha fuerza de cara al verano a esta renovación silenciosa que venimos haciendo en los últimos años de forma silenciosa de introducción de jugadoras que nunca bajan el nivel.
Falta Astou Ndour, lesionada. Nuestra MVP no va a estar en un momento tan importante y delicado. Pero el grupo está por encima de todo y las demás darán un paso adelante para llenar el hueco tan importante que deja.

Este es el grupo que va a defender a España. Un grupo que ya conocéis. Todas han estado ya en Selección y muchas están ya llamando a las puertas para ser importantes este propio verano. Es una mezcla de juventud y veteranía. Esta Selección no os va a fallar en actitud, calidad, corazón, lucha y, sobre todo, en saber competir”.