El Iberostar Tenerife se ejercitó esta tarde

ENTRENO_PISTA_AUXILIAR_MARTIN_CARPENA.

Imagen del entrenamiento querealizó el conjunto canarista en una cancha anexa al Martín Carpena, contando Martínez con toda la plantilla profesional más los tres nautas.

La batalla del ritmo: Una cuestión de estilos

“Estoy contento con el rival que nos ha tocado. Son 2 formas de ver el baloncesto totalmente distintas y nos puede ir bien si conseguimos darle al partido un ritmo rápido, irnos a muchos puntos y que al Barça le cueste”. Las palabras de Saúl Blanco sorprendieron y, a la vez, muestran el camino que intentará seguir el Iberostar Tenerife.

ACB Photo / V. Salgado

Lejos de los números defensivos de su rival, el 2º mejor en Liga Endesa con 70,67 puntos recibidos por encuentro, por 80,5 del conjunto canario, los de Alejandro Martínez basan su apuesta en convertir el encuentro en una batalla ofensiva. Ahí sí que tienen mucho más que decir: 78,7 puntos de media, por 78,2 del F.C. Barcelona. Probablemente sea, de las cuatro, la serie en la que el ritmo y el estilo que acabe imponiéndose sea más determinante en el resultado final.

Málaga, ciudad talismán para el FC Barcelona

El conjunto blaugrana busca hacer bueno el viejo dicho de que no hay dos sin tres. El Barça cuenta con la historia a su favor, ya que las dos únicas Copas del Rey celebradas en Málaga tuvieron un denominador común: los barcelonistas acabaron proclamándose campeones.

En 2001, en la ya conocida como “Copa de Pau Gasol”, el cuadro catalán se impuso en el Martín Carpena al Real Madrid en la gran final por 80-77, en el primer gran momento en la carrera profesional del pívot de Sant Boi. Seis años más tarde, en la edición de 2007, la final tuvo idénticos protagonistas y un mismo campeón: el FC Barcelona se proclamó campeón al vencer al Real Madrid por 53-69. Su reto, ahora, es repetir ese guion en esta Copa del Rey 2014 y conseguir su particular triplete malagueño.

El debutante que no lo es

Llegado en la pasada temporada a la Liga Endesa y con una increíble progresión desde abajo en los últimos años, cuando el Iberostar Tenerife consiguió el billete para la Copa del Rey algunos, los más jóvenes, pensaron que sería debutante en estas

Lides. Pero no es así. De hecho, ésta será su tercera fase final en una Copa del Rey, tras disputarlas en la temporada 1986-87 y en la 1987-88.

En su estreno, precisamente en Santa Cruz de Tenerife, el CajaCanarias de José Carlos Hernández Rizo hizo sufrir al Joventut (97-92), con Eddie Phillips y Mike Harper anotando 25 puntos cada uno. Al año siguiente, en la edición de Valladolid volvió a caer frente al cuadro badalonés, aunque en esta ocasión por un resultado más abultado: 107-87. Transcurridas 26 temporadas desde entonces, el conjunto aurinegro vuelve con fuerza a un torneo que ya conoce deseando pasar por fin de los cuartos de final.

La historia, del lado blaugrana

Si los precedentes contasen algo en la eliminatoria, el FC Barcelona sería el favorito indiscutible. El dato es demoledor. Barcelonistas y laguneros se han enfrentado históricamente en 15 ocasiones. Las 15 tuvieron un idéntico ganador. El conjunto catalán tampoco tuvo excesivos problemas para prolongar la tradición una vez el CB Canarias ascendió a Liga Endesa. Desde entonces, tres enfrentamientos saldados con victorias por una media de 16,3 puntos a favor. Independientemente de sus duelos particulares, los blaugrana lucharán por otro reto de enjundia: su 15ª final ACB seguida.

Desde que en la Copa del Rey de 2009 se quedó fuera de la final, los barcelonistas han estado presentes en todas las luchas por el título, ya sea en Liga Endesa, Supercopa Endesa o Copa del Rey. Ya son 14 finales de forma consecutiva. El Barça encadenó, desde febrero de 2009, títulos de Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa del Rey. Cayó en la Final ACB de 2010 contra Caja Laboral antes de su triplete en la 2010-11. Al año siguiente, títulos de Supercopa Endesa y Liga Endesa, con subcampeonato copero. En la 2012-13, otras 3 finales, ganando solo la Supercopa Endesa, que perdió en la última edición (2013-14), aunque llegando una vez más a la final. Lo dicho: ya van 14.

Ricardo Úriz, el elegido

Los 18 títulos coperos ACB que suman entre todos los jugadores del FC Barcelona contrastan con el único título que acumula toda la plantilla del Iberostar Tenerife. Y, curiosamente, es el más antiguo de todos, ya que data de 1999. Fue en aquella final disputada en Valencia entre el TAU Cerámica y el Caja San Fernando, ganada por los baskonistas por 70-61, con Bennett como MVP. Él no jugó ni un minuto pero ese título no se lo quita nadie. 15 años después, que se dice pronto, Ricardo regresa a una Copa con la ilusión del primer día.

«Llevo muchos años jugando al baloncesto y creo que he participado 2 veces en la Copa, en 1999 y en 2000. Valoro muchísimo volver a la Copa… y hacerlo con Iberostar Tenerife. Merece la pena y creo que cuando no has estado nunca en la Copa, ves el ambiente que se crea en la ciudad y es espectacular. Ser partícipe de ello motiva e ilusiona mucho», comentó al día siguiente de conseguir el billete copero. Ahora se reencuentra con la Copa en el mejor momento de su carrera y con un rol mucho más protagonista que en aquel Baskonia de hace década y media.