Durísimas sanciones al CB Canarias

.

¡Tranquilos, señores! este titular no es de 2019. Corresponde al artículo publicado por el Aire Libre en 1963, es decir, hace exactamente 56 años.

Mi buen amigo, ex jugador y ex entrenador del CB Canarias y del CB Tacoronte, MARCOS ABEL AFONSO, en la actualidad abonado del CB Canarias, me hace llegar un documento histórico. Hace referencia a los incidentes vividos en un partido entre «La Marea» y la «Fiebre Amarilla», donde el equipo lagunero se «enfrentó, también, con los aficionados nautas presentes en la cancha.

La Federación Tinerfeña de Baloncesto, presidida entonces por Julián González, siendo su secretario Antonio Nóbregas (ambos fallecidos), a través de su Comité de Competición, remitió al citado periódico la información del fallo en relación al encuentro Náutico-Canarias de Educación y Descanso de La Laguna, disputado en cancha nauta el 8 de mayo de 1963.

El contenido lo puede leer perfectamente el lector. Hay sanciones para casi todos los componentes del conjunto lagunero, con excepción de uno de sus jugadores, Ricardo Suárez Gómez al que el Comité de Competición «felicita por su magnífica deportividad en dicho encuentro, obligando a sus compañeros a seguir jugando«, se lee en la nota periodística.

Cuatro partidos a jugadores como Ernesto Henningsen Sánchez «por su actitud incorrecta con el público y jueces de la contienda, más dos por insolentarse con un espectador al término del encuentro». 

Con cuatro encuentros de sanción se castigó también al capitán aurinegro Ezequiel González Pinto y a Juanito Miranda. 

Se amonestó por «mostrar una actitud poco deportiva y falta de consideración con el público» a los jugadores Marcos Abel Afonso, Yusi Wehbe y Agustín Almenar.

Por si fuera poco, integrantes de la plantilla juvenil del CB Canarias, que se encontraban siguiendo el partido en la grada, también fueron amonestados: Oswaldo Alonso, Emilio González, Adrián «el moro», Fernando Díaz-Llanos, Gonzalo Sabina, Cristóbal Galván, Roberto Ramos y Ángel Oliva.

Cuatro fueroin los partidos de suspensión que le cayeron al entrenador aurinegro Arsenio Mayato, «por dirigirse desde el banquillo a los árbitros de manera incorrecta».

Y «recadito» para la directiva del CB Canarias: «Amonestar SEVERAMENTE a la directiva del club por la acvtitud incorrecta de sus jugadores de Primera y Juvenil durante el encuentro, advirtiéndole que en caso de reincidencia será SEVERAMENTE sancionado».

Pero ¡atención! también recibieron los árbitros del encuentro, aunque tal vez por aquello del corporativismo no se les nombra. «Amonestar a los jueces del encuentro RC Náutico-CB Canarias de Eduación y Descanso de La Laguna por su falta de autoridad en el mismo».