El tinerfeño RAY SANTANA, entrevistado

.

«SE DEBE TRABAJAR MUCHO EL ASPECTO FÍSICO Y LA NUTRICIÓN»

“A corto plazo, mientras se desarrolla un proceso más largo, el baloncesto debe iniciar de inmediato, para futuras competencias, un trabajo de visorias tanto en el país como en los Estados Unidos, para detectar talentos y posibles jugadores con altura. La otra opción es como se hace en bastantes países de Europa. Nacionalizar algunos jugadores/as que tengan altura”. (Ray Santa, seleccionador de El Salvador).

Reportaje publicado en Revista Balón Cesto, edición impresa).

Entrevistamos al entrenador español Ray Santana, en su residencia en Valencia, España, para conocer aspectos importantes de su labor con selecciones menores y mayores de baloncesto, que han tenido buenas participaciones en los últimos eventos internacionales, donde poco a poco, se están viendo cada vez mejor.

1.- Como visionas el futuro del baloncesto en El Salvado

 El futuro del baloncesto en El Salvador creo que irá creciendo y mejorando a mediano y largo plazo. Hay que crear procesos para ir creciendo poco a poco. Es importante respetar y dar tiempo a estos procesos, para que puedan dar resultados positivos y también ser realistas.

2.- En qué áreas estratégicas se debe trabajar para aumentar su nivel competitivo.

Las áreas en las que hay que trabajar deben ser: A. Ayudar a mejorar la formación de entrenadores mediante cursos y clínicas. Crear los cursos por niveles 1, 2 y 3. B. Trabajar en la mejora física de los jugadores para poder competir sobre todo más allá de Centroamérica. Se debe morar en lo físico. Hay que hacer jugadores/as más rápidos y musculados. C. Tema nutrición. Hay que guiar a los deportistas a llevar una alimentación acorde un deportista de alto nivel. D. Tema psicológico. Ayudar a los jugadores mediante profesionales a afrontar la competencia de alto nivel, para poder rendir bajo presión.

3.- Como lidiar con el problema de la altura de nuestros basquetbolistas.

El tema de altura es complicado de solucionar. Un poco de lo que comentaba en la pregunta anterior. Mejorar el tema físico de los deportistas. También es hacer buena visorias tanto en el país como en los Estados Unidos para detectar talentos y posibles con altura. La otra opción es como se hace en bastantes países de Europa. Nacionalizar algunos jugadores/as que tengan altura.

4.- Que proyectos tendrá prioridad en esta era que se avecina para el baloncesto nacional.

Esa pregunta no puedo contestarla yo. En mi opinión las selecciones deben ser prioridad. La formación de entrenadores también. Y la mejora de las competiciones colegiales es muy importante para poder tener buenos jugadores. También muy importante la mejora y creación de nuevas instalaciones deportivas.

5.- Qué importancia tiene para este país los cargos internacionales que ha logrado el presidente la FESABAL:

Pues yo creo que mucho. El Salvador tendrá más repercusión a nivel internacional y se podrán conseguir cosas, como el torneo que se va a celebrar de mini baloncesto en El Salvador, que será un torneo a nivel Latinoamericano. Y de seguro veremos muchas cosas más que podrá ayudar a mejorar el básquet en El Salvador. Este torneo es solo el primer paso.

6.- Cual es tu papel con las otras selecciones nacionales, donde no eres el técnico principal:

Mi papel en las selecciones es planificar todo el trabajo de ellas y ayudar al grupo de entrenadores que hemos creado a seguir una línea de trabajo al igual que ayudarlos a seguir formándose como entrenadores. Se ha creado un proceso y se sigue en el, para ir mejorando en todo lo que sea posible. Todo conlleva su tiempo.

7.- Un resumen de la vida deportiva de Santana:

Llevo casi 30 años entrenando. He pasado por casi todas las categorías, formación y profesional. A nivel profesional he estado mas vinculado al baloncesto femenino. He sido director técnico en varios clubes. He dirigido bastantes años en las ligas profesionales femeninas. Durante 13 años fui colaborador del FC Barcelona en la sección de básquet, en la búsqueda de jóvenes talentos para sus categorías de base y equipos mayores. También trabajaba durante los veranos en sus campamentos de verano. Durante 4 años estuve con la selección mayor femenina de México, así como coordinando un poco las menores. Ahora llevo como director técnico en club 13 años en Vinarós y lo he combinado con las selecciones mexicanas y ahora como director de selecciones de la FESABAL.