CB ADAREVA 17/18: Una historia con un final por escribir

.

El primer equipo descendió de la Liga Femenina-2, pero su filial buscará recuperar la plaza

El Vega Lagunera Adareva dijo un «hasta luego» a la Liga Femenina-2. Llegó a la categoría de plata del basket femenino español en el verano de 2015, cuando se impuso en tierras andaluzas al Ramón y Cajal UGR en la final por 64 a 52. Fue la guinda a un delicioso pastel elaborado por una entusiasta directiva que hoy sigue presidiendo Santiago Luque. Su debut fue en la 15/16 y resultó todo un éxito al lograr una sensacional sexta plaza, con el balance de 15 victorias y 11 derrotas. Al año siguiente, en la 16/17, mismo número de triunfos y derrotas (15-11), quedando en séptimo lugar. Tristemente para el club, la temporada recién finalizada no resultó tan positiva en cuanto a resultados se refiere, pues solo se sumaron 4 triunfos, es decir 11 menos que en las dos actuaciones anteriores en LF-2.

¿Motivos?, principalmente el económico. No se pudo contar con patrocinadores que hicieran viable cubrir las bajas producidas para así reforzar un plantel en el que las jóvenes de los equipos inferiores siempre han tenido protagonismo. Resultó imposible cubrir las doce licencias sénior y, aunque se intentó con distintos representantes, las cantidades solicitadas siempre estuvieron prohibitivas paras la tesorería del club lagunero afincado en Finca España. Así y todo se logró contar con una de las mejores americanas, Ty Pool, además de las renovaciones de las experimentadas Eva Serra, Laura Bejarano y Sendy Basaez. 

Y llegó el segundo de los hándicap, las lesiones. Eva Serra tuvo que parar debido a una lesión, lo que mermó notablemente el tiro exterior del equipo. También la jugadora franquicia, Tu Pool, se perdió algunos encuentros.

Estos contratiempos hizo que la coach recurriera a las más jovencitas para paliar ausencias y cubrir fichas, no tanto en los desplazamientos, casi siempre afrontados, con las ocho sénior, aunque sí en casa, de ahí que en total haya sido ¡trece! las jugadoras que subieron a LF-2 procedente del júnior y del equipo de Primera Autonómica.

El total de presencias en pista en partidos oficiales, según las estadísticas FEB de estas jovencitasse eleva a los 968,47 minutos, repartidos así: Tabares (425,39), Balde (312,44), Toure (126,36), Cruz (79,06), Duna (46,29), Villa (31,16), Negrín (26,34), Zuleyca (20,29), Luque (13,36),  Loum (7,59), Sara (3,19), Cabrera (3,03) y Almenara (0,33).

En cuanto a resultados, el equipo mereció la victoria en muchos de los partidos jugados en el «Islas Canarias». Llegaba al último cuarto con ventajas, pero el rendimiento físico, consecuencia del cansancio, hizo que las fuerzas aflojaran cuando solo se estaba en la recta final. Recordamos ahora el partido ante el Alcobendas, que se tenía controlado y se perdió por un 75-77; la derrota a última hora ante el Magec Tías cuando parecía que no se escapaba el triunfo (66-69); ante el Olímpico 64, choque controlado para perder por 3 tantos (58-61)… Solo con haber sumado dos victorias ahora la crónica hablaría de la permanencia en la categoría por tercera campaña consecutiva.

A por el PLAN B

Dicho esto, el club está inmerso en el equipo de Primera Autonómica. Acabó la competición regular con 18 de 18 y organizará en su cancha la Final a Cuatro, de la que saldrán las dos plazas que clasifican para la Fase de Ascenso a Liga Femenina-2, con los representantes de Andalucía y Ceuta/Melilla en busca del éxito. Para fortalecer al grupo se realizó el cambio de licencias en la FCB/FEB, pasando al equipo filial a las experimentadas Eva Serra y Laura Bejarano, con la pívot en Madrid para la revisión de rodilla y, de paso, mirar la lesión sufrida en un dedo de una mano en el partido con el Real Canoe del pasado sábado.

El primer objetivo: quedar entre los dos primeros, siendo sus adversarios el Náutico KIA ULL, el Tenerife Central y, posiblemente, el Magec Tías. Este último no tiene opciones de subir ya que el primer equipo ya milita en la categoría de plata. 

A partir de ahí, prepararse a tope para los encuentros de la Fase Final, donde hay un equipo, el Unicaja de Málaga, que busca afanosamente la categoría nacional.

Declaraciones de María Sosa en las páginas de EL DÍA

En la edición de hoy del periódico EL DÍA, firmada por J. Rodríguez, la entrenadora del Adareva hizo balance de la temporada.

 

MARÍA SOSA ENTRENADORA DEL ADAREVA

«Nos aferramos al filial para seguir en la Liga Femenina-2»

¿Cómo está de ánimo?

Muy triste. Ha sido un palo no poder conseguir la permanencia, que los resultados no hayan sido los esperados y que el equipo, por ahora, pierda la categoría.

¿Qué diagnóstico hace de lo acaecido en el curso?

Apostamos por un proyecto de gente joven y de jugadoras de aquí. Eso lo hemos hecho, pero evidentemente la Liga ha subido de nivel. Los equipos han hecho un esfuerzo económico por subir su nivel deportivo. Nosotros hemos tenido muchos problemas que nos han acompañado durante toda la temporada. En los partidos importantes no hemos estado a la altura. Siempre hemos competido contra los que estaban más arriba, pero a la hora de la verdad, cuando teníamos que ganar, no lo hemos hecho.

¿Duele más por ser uno solo del Grupo B el que desciende, dado el descenso del Campus Promete que arrastra a su filial?

Duele igual quedar penúltimo o último. Aunque solo descienda uno, la sensación de quedar penúltimo y no saber, hasta la Asamblea de la Federación, si estás o no estás nos hubiera dejado un verano igualmente movido. La idea del club, desde que se vio que no podíamos hacer mucho más, fue por apostar por el plan B. Todos estamos aferrados a ello.

¿Perder a Nanna Pool a unas jornadas para el final de la Liga fue definitivo para el devenir?

Hemos tenido un montón de golpes en la plantilla, tanto deportivos como personales. Lo de Nanna fue la puntilla. Era una jugadora muy importante para nosotros. Le salió la oportunidad de ese examen -FBI-, que nosotros no lo tuvimos en cuenta cuando preparamos la temporada.

¿Algunas fichajes como Ainara Ramasco, que también terminó saliendo, aportaron lo esperado?

Cuando tienes una plantilla de tan pocas profesionales, siempre quieres que estén en buenos números. La verdad es que Ainara no los hizo y cuando vio la posibilidad de volver a casa -Ibaizabal-, de mutuo acuerdo se decidió que era lo mejor. En el inicio de temporada contábamos con una jugadora como Alba Peña. La idea era que se fuera incorporando a la plantilla, cuando su situación personal se lo permitiera. Nunca pudimos contar con ella.

¿Pensó en algún momento en arrojar la toalla?

No, nunca. En dar un paso a un lado para beneficiar al club, sí. En un momento de la temporada tuve un problema de salud bastante grave. Ahí creí que lo más honesto era poner mi cargo a disposición del club por si querían tomar otro tipo de decisión. Ellos nunca creyeron que la opción de dimitir fuera la adecuada. Siempre fueron a muerte con la idea del cuerpo técnico.

Las opciones de mantener la categoría pasan por el filial.

Sí. La mayoría de jugadoras que están en el equipo filial y en el júnior formaron parte del equipo de la Liga Femenina-2. Quitando las americanas, prácticamente la plantilla es la misma. El filial ha sido campeón de la Liga regular, invicto, y todo hace pensar que pueden lograr el ascenso.

¿Y si no lo logra?

Si sucediera, se debería ver la fortaleza del club. La idea es recuperar la categoría esta misma temporada con el equipo de Primera Autonómica. Si no fuera así, con el júnior clasificado para el Campeonato de España y con la apuesta de cantera que hay, el club seguiría apostando por volver, aunque fuera el próximo año.

¿Y con María Sosa como entrenadora de ese equipo?

Eso ya no lo sé. No es momento de tomar decisiones, sino de ver en qué podemos contribuir para que el club vuelva a la Liga Femenina-2.

¿Quiere seguir?

Quiero ser útil en lo que me toque. Lo que quiero cuando termine la temporada es que el club siga en la categoría en la que empezamos. Para todos ha sido un doloroso fracaso y queremos enmendar la temporada consiguiendo el ascenso con el equipo de Primera, apoyando a Sergio Melián, que encabeza el proyecto.

El Islas Canarias de Finca Es paña va a acoger esa fase autonómica. ¿Cómo está el pabellón con respecto a las mejoras aprobadas por el Ayuntamiento de La Laguna en 2017? Entiendo que la que más se necesita es el parqué.

Sí, el parqué sigue sin llegar. Las luces LED ya las han colocado. Han cambiado todo el tema de sonido. Faltaría el marcador, que imagino que vendrá cuando cambien el suelo, que es la prioridad y lo que más nos hace falta por el tema de lesiones y las condiciones, con bolsas y demás, que tiene. Esperemos que este año, cuando acabe la temporada, el ayuntamiento termine las mejoras y tengamos un pabellón en condiciones.

.Este fue el equipo del anterior ascenso a la Liga Femenina-2

TODOS LOS PARTIDOS

Jornada Victorias en azul.                                                                    Derrotas en rojo Resultado Fecha Hora
1 VEGA LAGUNERA ADAREVA – DISTRITO OLIMPICO 56-64 30/09/2017 20:00
2 GRANADA – VEGA LAGUNERA ADAREVA 69-60 07/10/2017 19:00
3 VEGA LAGUNERA ADAREVA – PICKEN LA CUINA CLARET 67-59 14/10/2017 20:00
4 CIUDAD DE LOS ADELANTADOS – VEGA LAGUNERA ADAREVA 85-52 21/10/2017 19:00
5 VEGA LAGUNERA ADAREVA – PACISA ALCOBENDAS 75-77 28/10/2017 20:00
6 OLIMPICO 64 COLEGIO SANTA GEMA – VEGA LAGUNERA ADAREVA 56-52 05/11/2017 12:30
7 VEGA LAGUNERA ADAREVA – MAGECTIAS CONTRA VIOLENCIA GENERO 66-69 11/11/2017 20:00
8 ISE CB ALMERIA – VEGA LAGUNERA ADAREVA 61-66 18/11/2017 17:00
9 VEGA LAGUNERA ADAREVA – SPAR GRAN CANARIA 67-76 25/11/2017 20:00
10 VALENCIA B.C. – VEGA LAGUNERA ADAREVA 85-52 02/12/2017 19:15
11 VEGA LAGUNERA ADAREVA – LABORATORIOS YNSADIET LEGANES 43-49 09/12/2017 20:00
12 CAMPUS PROMETE LF2 – VEGA LAGUNERA ADAREVA 54-39 17/12/2017 12:00
13 VEGA LAGUNERA ADAREVA – CENTROS UNICO REAL CANOE N.C. 55-66 06/01/2018 20:00
14 DISTRITO OLIMPICO – VEGA LAGUNERA ADAREVA 68-74 13/01/2018 19:00
15 VEGA LAGUNERA ADAREVA – GRANADA 55-62 20/01/2018 20:00
16 PICKEN LA CUINA CLARET – VEGA LAGUNERA ADAREVA 70-57 27/01/2018 17:00
17 VEGA LAGUNERA ADAREVA – CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 70-84 03/02/2018 20:00
18 PACISA ALCOBENDAS – VEGA LAGUNERA ADAREVA 88-59 10/02/2018 18:00
19 VEGA LAGUNERA ADAREVA – OLIMPICO 64 COLEGIO SANTA GEMA 58-61 17/02/2018 20:00
20 MAGECTIAS CONTRA VIOLENCIA GENERO – VEGA LAGUNERA ADAREVA 71-59 24/02/2018 19:00
21 VEGA LAGUNERA ADAREVA – ISE CB ALMERIA 66-64 03/03/2018 20:00
22 SPAR GRAN CANARIA – VEGA LAGUNERA ADAREVA 88-52 10/03/2018 19:00
23 VEGA LAGUNERA ADAREVA – VALENCIA B.C. 46-64 17/03/2018 20:00
24 LABORATORIOS YNSADIET LEGANES – VEGA LAGUNERA ADAREVA 95-38 24/03/2018 19:00
25 VEGA LAGUNERA ADAREVA – CAMPUS PROMETE LF2 67-75 07/04/2018 18:00
26 CENTROS UNICO REAL CANOE N.C. – VEGA LAGUNERA ADAREVA 62-49 14/04/2018 17:30

.

Ty Pool, la MVP del Vega Lagunera Adareva

La jugadora franquicia regresó a EEUU porque quiere entrar en el FBI

VEGA LAGUNERA ADAREVA

ESTADÍSTICAS

Jugador Fase Part Min Ptos 2 puntos 3 puntos T.Camp T.L
Rebotes
D O T
As B.R B.P
Tapones
Fa Co
Mat
Faltas
C R
Val
ALMENARA, RUTH LR 1 00:33 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0%
0 0 0
0 0 0
0 0
0
0 0
0
BALDE, DRAGANA  LR 22 312:44 60 16/52 31% 2/24 8% 18/76 24% 22/32 69%
36 20 56
7 9 23
1 6
0
47 27
16
BASAEZ, SENDY  LR 26 860:39 230 70/190 37% 14/73 19% 84/263 32% 48/68 71%
97 19 116
62 46 83
1 7
0
67 83
182
BEJARANO, LAURA MARIA LR 26 849:01 155 32/87 37% 27/88 31% 59/175 34% 10/16 62%
72 35 107
38 20 46
3 3
0
67 47
132
CABRERA, PAULA LR 1 03:03 0 0/0 0% 0/1 0% 0/1 0% 0/0 0%
1 0 1
0 0 1
0 0
0
1 0
-2
CRUZ, GARA LR 8 79:06 6 1/6 17% 0/0 0% 1/6 17% 4/7 57%
6 3 9
1 1 8
0 0
0
7 5
-1
DÍAZ, GRACIELA LR 4 26:19 2 1/2 50% 0/0 0% 1/2 50% 0/0 0%
11 5 16
1 2 0
0 0
0
6 1
15
GARCÍA, SARA LR 1 03:19 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0%
0 0 0
0 1 0
0 0
0
0 0
1
GONZALEZ, DUNA LR 2 46:29 10 3/9 33% 1/5 20% 4/14 29% 1/2 50%
7 3 10
3 3 2
0 2
0
0 3
14
GONZALEZ, ZULEYCA  LR 3 20:29 3 0/0 0% 1/3 33% 1/3 33% 0/0 0%
1 0 1
2 0 0
0 0
0
1 0
3
LOUM , AISSATOU LR 2 07:59 0 0/1 0% 0/1 0% 0/2 0% 0/0 0%
2 0 2
0 0 1
0 0
0
2 0
-3
LUQUE, DEBORAH LR 3 13:36 0 0/1 0% 0/1 0% 0/2 0% 0/0 0%
1 0 1
0 0 0
0 0
0
2 0
-3
MEDEN , SARA LR 25 359:11 84 23/68 34% 9/39 23% 32/107 30% 11/15 73%
27 15 42
11 8 23
1 2
0
44 22
20
NEGRIN, AINHOA LR 9 26:34 0 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0% 0/0 0%
2 1 3
1 1 2
0 0
0
4 1
0
OFOMATA, IJEOMA  LR 9 199:57 64 29/71 41% 1/5 20% 30/76 39% 3/9 33%
12 15 27
1 9 12
1 2
0
25 15
26
POOL, TY LR 21 596:57 298 119/244 49% 2/8 25% 121/252 48% 54/79 68%
161 62 223
4 18 51
21 13
0
56 72
360
RAMASCO, AINARA LR 20 612:34 137 42/127 33% 8/38 21% 50/165 30% 29/59 49%
60 17 77
36 26 64
2 6
0
50 73
86
SERRA, EVA LR 23 613:09 263 58/141 41% 42/131 32% 100/272 37% 21/24 88%
79 21 100
17 9 45
4 6
0
48 36
155
TABARES, KIMBERLY LR 24 425:39 154 41/110 37% 17/49 35% 58/159 36% 21/31 68%
32 11 43
18 25 38
4 7
0
41 31
78
TOURE, MAME LR 14 136:26 34 15/47 32% 0/0 0% 15/47 32% 4/6 67%
44 28 72
4 1 10
4 1
0
28 5
47
VILLA MORENO, AROA LR 5 31:16 0 0/3 0% 0/2 0% 0/5 0% 0/0 0%
2 0 2
0 0 2
0 0
0
1 1
-5
        1500 450/1159 39% 124/468 26% 574/1627 35% 228/348 66%
653 / 255 / 908
206 179 411
42 55
0
497 / 422
1121