«Mi análisis a los equipos tinerfeños de Liga Femenina-2», artículo de Ray Santana

17155523_10211430736939075_4772524504808503711_n.

LAURA FERNÁNDEZ VERSUS VERÓNICA MATOSO, DOS JUGADORAS «MADE IN CANARY». (Foto de Juan Carlos Ríos)

AUTOR: RAY SANTANA

(ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO Y DIRECTOR TÉCNICO DEL CB VINARÓS)

RAY1

«Mi amigo Agustín Arias me ha comentado si puedo escribir y analizar la temporada que están haciendo los dos equipos tinerfeños de Liga Femenina-2, el Clarinos Ciudad de los Adelantado y el Vega Lagunera Adareva.

Llevo ya varios años sin dirigir en esta categoría, pero la sigo muy de cerca, hablando de ella con amigos entrenadores y representantes, incluso he ido a alguna fase de ascenso.

Tengo buena relación con el club e incluso he  recomendado el fichaje de algunas jugadoras y, en algún caso, las han fichado.

Bueno, mirando las plantillas está claro que hay que dejar claro varias cosas.

La Liga Femenina-2 de ahora no es como la de antes, donde prácticamente todas las jugadoras eran profesionales y vivían del baloncesto; en la actualidad el 90% de los equipos sus plantillas no son profesionales y los sueldos que se manejan, en la mayoría de los casos, son ayudas más que sueldos.

Los equipos de Tenerife tienen bastantes jugadoras que se dedican al baloncesto, sobre todo el Clarinos; el Adareva, con una plantilla más corta, también tiene bastantes que son profesionales  y eso hoy en día es un lujo que la mayoría de los equipos no se pueden permitir, lo que, a la hora de analizar lo equipos, es algo con lo que hay que contar.

103229_2

CLARINOS CIUDAD DE LOS ADELANTADOS

Sin duda el CB Clarinos tiene una plantilla espectacular, con muy buenas jugadoras y debería tener el objetivo de luchar por el ascenso. Todo lo que no sea eso no es la realidad. Tiene un banquillo largo y hay un perfecto equilibrio en todos las demarcaciones, con jugadoras muy experimentadas, tanto en LF como en LF-2.

Tiene jugadoras canarias que han estado al máximo nivel, como Verónica Matoso, una pívot con mucha experiencia y oficio que le da mucho en pista. Elisabeth Vivas, que es una jugadora de talento que aporta muchas cosas que no salen en las estadísticas,  o Alba Peña, con mucha calidad que  acompañadas por una Gema García que les da tener una de las mejores bases de la categoría, junto a Lucia Méndez, que también puede estar entre las mejores en su puesto y que es una jugadora con mucha experiencia, además de contar con una jugadora de recambio, caso de Sara Rodríguez.

Este grupo de jugadoras nacionales están acompañadas por unas extranjeras y comunitarias de notable nivel, como son Ivy Abiona, que es una jugadora de rotación que ayuda en los minutos que está. Natasa Mijatovic, jugadora que acaba de llegar y, según referencias, una interior que les puede ayudar mucho de cara a este fin de temporada y fase de ascenso. Aulani Sinclair, que es de las mejores de la categoría en su puesto y que está haciendo una gran campaña. Y, por último, Tyonna Outland, para mi la mejor jugadora del equipo y de la categoría, ya que tiene mucho talento y es muy decisiva.

Con todo esto está claro que el CB Clarinos debe aspirar al ascenso y mínimo a estar en semifinales de la fase. No subir no sería un fracaso, pero si una decepción.

Por calidad y presupuesto es el objetivo que yo le veo al Clarinos Ciudad de los Adelantados.

????????????????????????????????????

VEGA LAGUNERA ADAREVA

El Vega Lagunera Adareva cuenta con una plantilla más corta y con un poco menos de calidad en las rotaciones, pero es muy buena plantilla y que, a mi ver, tiene que luchar por estar entre los cuatro primeros y por estar en la fase de ascenso.

Tiene jugadoras muy experimentadas en la categoría y con mucha calidad en su quinteto inicial, el problema quizá lo tiene en las rotaciones, donde baja un poco y tiene menos que el Clarinos.

Cuenta como base titular con Laura Fernández, toda una garantía en el puesto por calidad y experiencia y que le da mucha estabilidad al equipo y aparte también puede desempeñar el puesto de escolta al igual que su recambio. Lidia Bacallado, una buena base de rotación. En los aleros cuenta con Sendy Basaez, jugadora chilena que puede actuar de base y alero, con calidad y que ocupa puesto de extracomunitaria.

En el alero tiene a toda una veterana como Eva Serra, que puede jugar de tres y de cuatro, siendo una jugadora de mucha calidad y con mucha experiencia, de las mejores en su puesto en esta categoría. La otra alero es Onyeuku Ngwanma, que a mi parecer es de las mejores jugadoras extranjeras en la categoría, siendo un portento físico acompañado de mucha calidad.

En estas últimas jornadas cuentan con Abigail Asoro, jugadora que ayuda bastante y que les da tener más rotación y descanso y que cuenta con bastante calidad. También cuentan con Laura Bejarano, toda una veterana que suma en todos los aspectos y que, sin destacar en nada especial, suma mucho en todo lo que no se ve, dándole un gran equilibrio al juego del equipo. Y para finalizar, este año apostaron por una jugadora extranjera novata, lo que es un riesgo, pero el cual les ha salido bastante bien ya que es muy buena jugadora y está entre las mejores en su puesto por calidad y estadísticas, Ty Pool.

Lo dicho, una muy buena plantilla. Más corta, eso sí, pero con mucha calidad.

Para mí el objetivo debería ser estar en la Fase; no conseguirlo no sería un fracaso, aunque si tiene nivel para acabar entre los cuatro primeros del Grupo B.

Esto siempre en mi humilde opinión, desde el conocimiento de la categoría».