«¿Son necesarios tantos campeonatos de Canarias?», por Pocho Jerez

380525_285841928125204_306811768_n.

El entrenador superior de baloncesto José Norberto Jerez Herrera, quien dirigió al CB Canarias y llevara a la LEB-Plata, ha escrito un comentario relacionada con la creación de nuevas categorías y, al tiempo, más campeonatos de Canarias. Esto nos cuenta Pocho Jerez:

 «Desde hace unos pocos años se han creado, en categorías supuestamente de formación, los Campeonatos de Canarias Precadete y Preminibasket femeninos y masculinos , sumándose a los ya establecidos Junior, Cadete, Infantil y Minibasket.

¿Qué sentido tienen? De verdad es para darle la oportunidad a más niñ@s de disfrutar de la experiencia de convivencia?, quizás de mejorar en su formación deportiva?.

Yo, viendo las competiciones insulares todos los fines de semana, soy de los quepienso que se piensa en obtener más títulos y participaciones en los mismos, lo que genera que se hagan planteamientos semanales, mensuales y anuales mirando las clasificaciones y descuidando lo realmente importante a mi entender en estas edades que no es otra cosa que el trabajo de mejorar individual y colectivo de cada jugador-a y equipo.

De verdad, ¿son necesarios tantos campeonatos y categorías?

¿Cuánt@s jugador@s hemos proyectado a categorías profesionales, sobre todo en categoría masculina?.

¿Es un negocio para algunos organizar dichos campeonatos?

Reacciones en Facebook

Y sin embargo, mi opinión es que los campeonatos de Canarias, en cualquier categoría, pueden ser un excelente instrumento para la formación y el crecimiento de los niños, y participar en ellos una experiencia inolvidable. Otra cosa es que los clubes, los entrenadores y los padres pierdan el norte cada vez que hay una copa de por medio ¿Cómo explicarle a clubes, entrenadores y padres que la copa es de hojalata? ¿Vamos a privar a los niños de una experiencia enriquecedora porque los adultos tengamos no sé cuántas frustraciones no superadas de nuestra infancia? Yo digo que no, y más cuando compruebo que padres, entrenadores y clubes pierden el norte sin necesidad de ayuda de nadie.

Javier. Los nñ@s en los campeonatos están en la disciplina de esos adultos que tu citas y. O solo es el campeonato en sí es que dos meses antes durante su competición la meta y objetivo fundamental es acudir al mismo, sin preocuparnos verdaderamente de lo esencial, que es la mejora día a día sin considerar contra quien juego el sábado y menos con quién será el cruce en el campeonato. El niñ@ no es responsable de ello pero sí que es el afectado. A mí me han dicho hace unos años cuando forma parte de la fibt que era necesario quitar las concentraciones en minibasket porque los chic@s debieran saber ya a esa edad lo que es la ventaja-desventaja de jugar en su propia pista o como visitante. Tienen 11 años y ya deben saber competir, por favor. Es mi opinión.