«El Barça podría vender el nombre del Palau Blaugrana»

 ARTÍCULO FIRMADO POR @elcapitaenciam EN EL CONTRAATAQUE

Se dio a conocer la realidad numérica del Barça. La liquidación del ejercicio 2012/13 y el presupuesto para la próxima temporada. Javier Faus dio una rueda de prensa donde explicó todos los ingresos y gastos liquidados en el pasado ejercicio y lo que se tiene previsto para los próximos meses. Servirá también para contrastar en función de lo presupuestado la pasada temporada y lo que finalmente se ha generado y destinado a cierre del 30 de Junio. Para esta temporada habrá una salvedad muy importante, el club sigue buscando un patrocinador para las secciones después de la no renovación de la aseguradora Regal, de la franquicia deportiva  Intersport, de la marca de bebidas Alusport que se unieron a la no renovación de la cadena de supermercados Sorli Discau de la sección de hockey sobre patines.

El club gracias a esos patrocinios no era capaz de superar los 3 millones de euros en ingresos. La aseguradora Regal abonaba una cantidad cercana a los 1,7 millones de euros por patrocinar a la sección de baloncesto. No se trataba del patrocinio más elevado en la ACB, superado ampliamente por Caja Laboral en el Baskonia y la aseguradora MMT por el Real Madrid. Con el fin de sumar una cifra más  importante en patrocinios el club decidió cambiar la estrategia en la búsqueda de un patrocinador único para las secciones. Ninguna empresa  se ha mostrado interesada a día de hoy, todas las gestiones realizadas han sido estériles, de ahí que el Barça haya cambiado la estrategia y esté a la caza y captura de una empresa multinacional extranjera que pueda garantizar la suma presupuestada. Un mínimo de 3 millones de euros, aunque el club esperaba ingresar 5 millones.

La realidad numérica del Barça nos presentó un ejercicio 2011/12 en el que el Barça de baloncesto ingresó 5 millones en lugar de los 6,2 presupuestados. Para este ejercicio 2012/13 se presupuestaron 6,2 millones de euros de ingresos con 18 millones de euros en gastos de personal de los cuales 17,4 eran de personal deportivo, 340.000 euros del personal no deportivo y 574.000 euros de cargas sociales. Los gastos de explotación se estimaron en 8 millones de euros y la amortización del inmovilizado ascendió a 1,1 millones de euros. En total 22 millones de déficit que deberán aumentar con la rescisión del contrato de Chuck Eidson más el coste de la incorporación de Brad Oleson.  Los ingresos de la sección de balonmano se presupuestaron 1,4 millones de euros, en la de hockey 350.000 euros y en la de futbol sala 564.000 euros para un cierre de explotación de 14 millones de euros de déficit.

De cara al nuevo patrocinio para todas las secciones el club consideró a la sección de baloncesto como la de balonmano como los pilares fundamentales para la búsqueda de un patrocinio con una marca global. Se explica el proyecto de las secciones como una proyección del mensaje deportivo de la marca Barça con una capacidad de mercado en toda Europa. De la misma manera que se explica que la influencia de la sección de baloncesto se centra en mercados como Israel, Rusia, Italia, Turquía o Grecia como la influencia de la sección de balonmano se nota en mercados principales como Alemania, Francia, Dinamarca, Polonia y Suecia.  También se explica la capacidad competitiva de las secciones por los títulos obtenidos y el pasado de las secciones como legado histórico del club.

El club está teniendo dificultades para encontrar empresas interesadas en el patrocinio de la sección, de ahí que se puedan estudiar fórmulas para complementar la propuesta azulgrana. Una de ellas, ya contemplada, es la de ampliar la visibilidad de la marca en las ruedas de prensa de jugadores y entrenadores del primer equipo de fútbol.  Se estudia proporcionar palcos VIP en el Camp Nou, un activo a tener en cuenta para la captación de patrocinadores. La otra cuestión que se está comenzando a plantear en el club es la más sugerente y la más peligrosa a la vez, poner el nombre del Palau Blaugrana en venta para su explotación comercial, una decisión que correspondería a los socios aprobarla en la próxima Asamblea.

Para compensar el desinterés de las empresas para patrocinar las secciones se pretende el vender el nombre del Palau Blaugrana cuando se trata de una instalación poco adaptada a las necesidades exigidas por el consumidor contemporáneo. Una instalación que tiene cristales rotos, que se tapan con plásticos en día de partido, con goteras y prácticamente incómoda para los aficionados. El nombre del Palau Blaugrana en venta, un recinto que pocas veces registra el aforo completo y que en las pocas veces que ocurre el recinto tarda en vaciarse porque los accesos y las salidas de emergencias son insuficientes para el desalojo rápido del espectador. En efecto, un producto idóneo para seducir a las empresas con el fin de cerrar un acuerdo de patrocinio. En un recinto que por no tener no tiene ni publicidad estática en las gradas al margen de los partidos que se emiten en televisión.

El Barça tiene dificultades para la venta del patrocinio por su incapacidad de independizar a las secciones de la marca futbolística. Se explica que las secciones tienen una amplísima cobertura mediática cuando la prensa escrita, radiofónica o televisiva es incapaz de aportar noticias del club en siete días consecutivos. El club vende una cobertura periodística de primer nivel cuando el aficionado se encuentra a medios tradicionales incapaces de publicar una primicia que afecte a la actualidad bien en el baloncesto, balonmano, futbol sala y hockey sobre patines. Al no haber noticias no existe generación de opinión, luego el aficionado tiene un desconocimiento de la actualidad y se desvincula de las secciones. Lo mismo ocurre con la televisión, el club no es capaz de difundir noticias en ninguna cadena de televisión a nivel nacional quedando su nivel de influencia en Cataluña únicamente.

De ahí que el club busque como alternativa la venta del nombre del Palau Blaugrana para compensar el déficit de unas secciones que asciende a 36,8 millones de euros según lo presupuestado para la temporada 2012/13 y unos ingresos totales que no alcanzan los 9 millones de euros. Un agujero económico que no se ha sabido reducir ni con políticas de ticketing, ni con la venta de camisetas para aumentar la visibilidad de la marca de patrocinio, ni con la explotación comercial del recinto fuera de días de partidos ni la explotación publicitaria que demuestre a los patrocinadores que existen otras empresas asociadas a las secciones. Aspectos que ahora obligan a plantearse la venta del nombre del Palau Blaugrana como alternativa para sumar ingresos que por el principio de la incompetencia que afecta a los dirigentes del Barça no han sabido sumar a día de hoy.

@elcapitaenciam