«Novedades en el regate», por Iván Díaz

 

Artículo de colaboración del colegiado palmero de categoría nacional IVÁN DÍAZ.
 
«En el tramo final de la presente temporada, debemos de lograr conocer las novedades y modificaciones, que la nueva reglamentación de nuestro deporte ha llevado a cabo, para su posterior aplicación en las canchas de juego.
 
Una de las novedades más significativas es la del regate. Ahora si un jugador que NO ha iniciado un regate, lanza intencionadamente el balón contra el tablero (sin intentar un lanzamiento legítimo a cesto), no se considerará como un regate y puede volver a cogerlo y lanzar, pasar o iniciar el regate, pero SI ya ha finalizado el regate, y lanza el balón contra tablero, podría volver a cogerlo y pasar o lanzar, pero no iniciar un nuevo regate.
 
Igualmente si  un jugador comienza a regatear lanzando el balón sobre su oponente o unos metros por delante de él, y el balón toca el terreno de juego, el jugador podrá continuar su regate. Sin embargo, si un jugador después de finalizar un regate, lanza el balón contra el defensor deliberadamente (por ejemplo a la pierna o la espalda) y vuelve a coger el balón y comenzar un nuevo regate, se le considerará ilegal y se le señalara violación de doble regate.
 
Por último si un jugador bota el balón y se detiene, y a continuación pierde el equilibrio pero sin mover el pie de pivote, y por ello dicho jugador toca el suelo con el balón, una o dos veces, mientras lo sostiene con sus manos, será una acción legal, lo mismo que si un jugador se pasa el balón de una mano a otra, tampoco comete ninguna infracción».