Fallece a los 59 años la leyenda Mike Phillips

mike2

.

Mike Phillips, exjugador estadounidense de baloncesto que jugó once años en España durante la década de los 80, ha muerto este fin de semana a los 59 años tras un accidente doméstico

Las circunstancias de su muerte aún se están investigando, según declaró el forense del condado, Dennis Mayfield: «La autopsia se realizará este lunes para determinar la causa de la muerte».

mike1

Formado en la Universidad de Kentucky, en 1978 fue elegido en el Draft de la NBA de ese mismo año en tercera ronda por los New Jersey Nets, aunque no llegó a debutar. En 1979 recaló en el CB Mollet, un trampolín para pasar al año siguiente al Barcelona, donde formó pareja con su compatriota Bob Guyette; en el club catalán ganó una Liga ACB, una Copa del Rey y fue subcampeón de la Recopa de Europa.

mike4

Tras dos temporadas en el conjunto culé pasó por Licor 43 de Santa Coloma de Gramanet (1983-85), RCD Español (1985-87), Fórum Valladolid (1987-88), Cacaolat Granollers (1988-89) y Júver Murcia (1989-90). Además, fue máximo anotador de la Liga ACB en la temporada 1985-86 -compartido David Russell, de Estudiantes- al anotar un total de 767 puntos con el RCD Español.

mike5

Felipe Coello

«Me acabo de enterar de una malísima noticia. Mike Phillips, que fuera un excelente jugador de baloncesto con una trayectoria brillante en España, desde donde llegó tras jugar en la prestigiosa Universidad de Kentucky, ha fallecido en un accidente en su casa. Mike terminó su carrera en España jugando y ascendiendo con el Juver Murcia en la temporada 89/90, era tan grande como jugador como persona. Un abrazo allá donde estés. DEP».

Liga ACB

Uno de los grandes mitos de la ACB de la década de los 80 ha fallecido. El inolvidable Mike Phillips, a la edad de 59 años, ha muerto este pasado sábado debido a un accidente casero –los medios que dan la noticia hablan de una caída aunque se siguen investigando las causas de su muerte- en su casa de Madisonville, en Kentucky.

Precisamente allí comenzó su leyenda. Antes, un 24 de marzo de 1956, había nacido en Akron, el pueblo de LeBron James. Su efectividad cerca del aro le hizo llegar a la prestigiosa Universidad de Kentucky, con la que vivió años muy exitosos culminados con el título de la NCAA logrado por los Wildcats en 1978.

¿Cómo pudo pasar un campeón de la NCAA al modesto Mollet de la Liga Nacional de inmediato? La explicación está en que sus números, con un leve descenso (de los 15,6 pt, 9,8 rb de su segundo año a los 10,2 pt y 4,7 rb del último) bajaron su posición en el draft de la NBA, siendo elegido por los Nets en tercera ronda, posición número 45. En ese momento fue fichado por el Barça que le cedió al Mollet, donde su rendimiento convenció al club barcelonista para apostar más por él que por el propio Jeff Ruland.

A partir de ahí se convirtió en uno de los jugadores inolvidables de la década, siendo campeón liguero con el Barça en su primera temporada, aún en Liga Nacional, y ganando 2 Copas consecutivas. Alto, blanco, con bigote y rodilleras, un reflejo de la época, un aspecto que le hacía aún más carismático, más aún con las gafas a lo Jabbar en sus últimos años. Cuando dejó el conjunto barcelonista, su leyenda no dejó de crecer. Círculo Católico, Espayol, Valladolid, Granollers, siempre en ACB. Y el ascenso a la élite con el Murcia en su despedida española.

Por el camino, un sinfín de exhibiciones que asombraban más por la facilidad con las que las hacía, casi sin saltar, siempre sin correr. Sobrio y poco dado a jugadas para la galería, era mucho más ágil de lo que aparentaba por su pesadez y su juego de pies era una delicia. Efectivo a más no poder, inteligente en la defensa y a la hora de posicionarse para el rebote. Capaz de ser máximo anotador de la 1985-86 junto al estudiantil David Russell y de promediar en ACB 23,2 puntos y 9,2 rebotes por partido, con un increíble 65% de acierto en tiros de 2 durante su carrera

Actualmente trabajaba de director de marketing de una empresa de equipamiento médico y su máximo sueño era tener un nieto. Así se lo contó a Javier Ortiz en una reciente entrevista en Gigantes, donde habló de sus recuerdos de esos años: “España fue muy buena conmigo y con mi familia, la gente siempre me trató estupendamente. Nos encantó la comida e incluso hoy en día hablamos sobre aquellos años. Disfruté mucho yendo de caza por ahí, a veces me sorprendo a mí mismo porque tengo ganas de echarme la siesta alrededor de las dos de la tarde”.

“Era grande y muy físico y la mayor parte del tiempo jugaba de espaldas a la canasta, ese era mi sitio. Me tomaba en serio lo de anotar y rebotear”, añadió en la entrevista aquel mito ochentero cuyo nombre jamás será olvidado por los que le vieron jugar.

Descanse en paz Mike Phillips.

ACB.COM