5ª jornada: El «Granca» mantiene el pulso con los dos grandes

Se mantiene el trío en cabeza (Real Madrid, Herbalife Gran Canaria y Barça). Aguantan en la persecución Unicaja y Valencia Basket. Todo en una jornada de show, en la que Felipe Reyes hizo lo imposible y el Estudiantes se transformó en Tuenti Móvil Estudiantes en medio del partido
Sigue el show

Sin parar. La maquinaria baloncestística del Real Madrid es tal que no solo se mantiene en primera posición (empatado, eso sí), sino que su juego deslumbra y su superioridad se hace patente semana a semana. En la Jornada 5 han pasado por encima de La Bruixa d’Or, ganando por 48 puntos (111-63).

Espectáculo en el juego, diversión continuada, su triunfo más amplio desde 1989, la segunda mejor anotación blanca en este siglo, la mejor anotación histórica de Nikola Mirotic… Y una canasta instantáneamente legendaria como la de Felipe Reyes. Nada le faltó a los blancos para redondear una jornada perfecta, en una temporada en la que siguen invictos.

El Real Madrid es líder, porque el basket average juega a su favor de un modo superlativo. Pero FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria mantienen el pulso, con ese 5-0 que les mantiene colíderes.

El conjunto culé derrotó con comodidad al CB Canarias. La solvencia azulgrana le llevó a ganar todos los cuartos, con grandes detalles en el pase de Marcelinho Huertas (6 asistencias); esporádicas acciones de talento de Juan Carlos Navarro, que anotó 11 puntos en 13 minutos, mostrando cada vez mejores sensaciones; un poderoso Joey Dorsey (14 de valoración), y la interminable clase de Ante Tomic (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 26 de valoración). Tras ganar en Euroliga al CSKA Moscú, el conjunto de Xavi Pascual redondea una buena semana, que contrasta con la anterior. Así, se ha desquitado de la derrota ante el Nanterre y de las malas sensaciones en el triunfo frente al Gipuzkoa Basket.

Para el CB Canarias, la mejor noticia es el retorno de Levi Rost, que ha debutado ya esta temporada, después de superar una lesión. Además, nuevo doble-doble de Blagota Sekulic (11 puntos y 12 rebotes).

El Herbalife Gran Canaria mantiene el tirón de Madrid y Barça, después de aguar la fiesta del Estudiantes, que añadió a su patrocinador en medio del partido. En el descanso entre primer y segundo cuarto, el Estudiantes se transformó en Tuenti Móvil Estudiantes, nuevo sponsor colegial, con cambios de camiseta incluidos. Pero, pese a que en ese momento iba por delante en el marcador (19-12), los grancanarios respondieron, de la mano de un multidisciplinar Ian O’Leary (20 de valoración), de los puntos de Albert Oliver y de la rabia que desprende Brad Newley.

Xavi Rabaseda luce la camiseta del nuevo Tuenti Móvil Estudiantes (ACB Photo / A. Martín)

Cinco victorias en cinco partidos, los canarios afrontan la semana próxima otro gran duelo en la cumbre: Herbalife Gran Canaria – Real Madrid, el domingo 17 en el CID (13 horas).

Valencia y Unicaja mantienen el ritmo

Valencia Basket y Unicaja siguen en la senda del triunfo, tras enfrentarse a CAI Zaragoza y UCAM Murcia respectivamente, por lo que se quedan con 4-1, en zona noble.

El conjunto valenciano estaba sufriendo frente al CAI Zaragoza. Y es que las bajas parecían pesar en los taronja. Pero el descanso llegó para cambiar esa imagen. Los de Perasovic se pusieron en modo ciclón y Justin Doellman en el de supernova. Con 32 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones firmó una actuación de otro planeta, con 42 de valoración, que le convierten en el Jugador de la Jornada. Que le certifican como una de las grandes estrellas de la competición y que hacen que los buenos partidos de Lishchuk (15 puntos) y Lucic (16 y 10 rebotes) parezcan menores.

ACB Photo / M.A. Polo

Con esta derrota, el CAI Zaragoza se queda con un balance de 3-2, empatado con el CB Canarias.

Unicaja mantiene la estela valenciana tras un buen partido de Carlos Suárez (18 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración) y Jayson Granger (10 puntos y 8 asistencias), que tiraron del carro malagueño para darle la vuelta al encuentro en la segunda mitad. Y es que los de Joan Plaza iban perdiendo al descanso. En los murcianos, que pelearon el triunfo, destacaron los 14 puntos de Kim Tillie y, una vez más, la muñeca de Scott Wood, que anotó cuatro triples, para irse hasta los 18 tantos.

Suman la segunda

La parte baja de la clasificación se diferencia, después de que varios equipos sumaran su segundo triunfo en la Jornada 5. Laboral Kutxa, Gipuzkoa Basket, Cajasol y FIATC Joventut se ponen en 2-3, cogiendo distancia con las últimas posiciones.

El Gipuzkoa Basket sumó su segundo triunfo en un partido especial, el derbi vasco frente al Bilbao Basket, que deja a los bilbaínos últimos, siendo el único equipo que todavía no se ha estrenado esta temporada. Confirmando esa extraña esquizofrenia del equipo, que marcha invicto en la Eurocup.

Los gipuzkoanos abrieron brecha en el segundo cuarto, con un gran Will Hanley, que anotó sus 10 puntos en ese periodo. El buen rendimiento de la pareja de bases Salgado-Neto, junto a los 18 tantos de Jason Robinson (consolidado como referente exterior del conjunto de Sito Alonso) y el trabajo interior de David Doblas, pudo con los bilbaínos y el buen encuentro de Dairis Bertans (17 tantos) y Raül López.

Los baskonistas se hicieron con un contundente triunfo en la pista del CB Valladolid (58-87), en un partido dominado de inicio a fin. Con una cómoda renta, Sergio Scariolo pudo alinear a todos sus jugadores, con especial brillo para Fernando San Emeterio, que firmó un doble-doble: 15 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración. Andrés Nocioni volvió a ser importante (13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), así como el joven de 18 años Ilimane Diop, que terminó con 19 de valoración en 16 minutos. Por los vallisoletanos, el más destacado fue Dimitrios Haritopoulos (29 de valoración).

ACB Photo / C. Minguela

La del FIATC Joventut fue una victoria sufrida, labrada en un gran tercer periodo, pero que no se decidió hasta los instantes finales. El Rio Natura Monbus tuvo en Mike Muscala a su referente interior. El pívot estadounidense terminó con 17 puntos y 16 rebotes para 33 de valoración, poniendo en problemas a los badaloneses, junto a su pareja Nick Minnerath (17 tantos). Pero la capacidad para anotar de Devoe Joseph (21 tantos) y los intangibles de Tariq Kirksay acabaron decantando el partido.

También fue decisivo Tomas Satoransky, líder del Cajasol, con 15 puntos y 4 asistencias. El base checo, junto a la anotación de Scott Bamforth despegó a los sevillanos en el tercer cuarto, donde un increíble parcial noqueó al Baloncesto Fuenlabrada, que volvió a pagar su desconexión. Y eso que había empezado muy bien el encuentro, con Andy Panko y James Feldeine a pleno rendimiento. Pero la segunda mitad condenó a los fuenlabreños, con un parcial acumulado de 45-24 para el Cajasol.

ACB.COM