CB Canarias: HISTORIA con mayúsculas

La historia del CB Canarias está llena de grandes sensaciones. Momentos de alegría y otros de enorme tristeza que el aficionado aurinegro ha sabido vivir y ser partícipe. De los errores se ha aprendido, por ejemplo, a tomar decisiones acertadas y así evitar tropezar dos veces en la misma piedra,  de ahí que el Juan Ríos Tejera grite bien alto lo de «NO A LA FUSIÓN», pues no va a permitir, otra vez, que los políticos de turno y sus abrazafarolas del tres al cuarto se ENTROMETAN en las interioridades de un club con solera y tradición para BORRAR, de un plamazo, los 70 años de BA-LON-CES-TO.

Pero si importante es saber salir airoso de los momentos delicados, más méritos tiene el saber vivir y compartir los éxitos. Porque el CB Canarias, cuando lucía el apellido CajaCanarias, fue un dignísimo representante del baloncesto canario, compartiendo las emociones que brindaban los Phillips, Harper, Cabrera, Germán y compañía con las siete Islas Canarias. Momentos en los que la Peña Salamanca, la Peña Dertycia y otros grupos afines al CD Tenerife, se daban cita en las gradas del Luther King y posteriormente del Juan Ríos Tejera para entonar el cántico «CANARIAS, CANARIAS, CANARIAS».

Pues bien, para rememorar aquellas jornadas históricas del CB Canarias, la junta directiva iniciará el próximo jueves, día 26, a partir de las 20:00 horas, la proyección de partidos antiguos. La iniciativa se llevará a cabo bajo el patrocinio de Pub El Soplete -su propietario, Glen Arrocham fue árbitro de baloncesto- y tendrá como escenario la sala multiusos del Pabellón Juan Ríos Tejera, espacio habitualmente utilizado también como sala vip y sala de prensa. La entrada será gratuita.

Desde el club se anuncia como estreno un partido memorable, correspondiente a la temporada 85-86, cuando el CajaCanarias protagonizó su último ascenso a la Liga ACB. El rival fue el Caja de Ronda -actual Unicaja de Málaga-, en cuyas filas militaba, por entonces, el ex canarista Germán González. Fue en la etapa de Santiago Martín de presidente, Pepe Cabrera en la secretaría técnica y José Carlos Hernández Rizo de entrenador.

«Las imágenes, de un gran valor documental, incluyen además reportajes con las celebraciones posteriores al ascenso y entrevistas con los protagonistas», indica la nota remitida a BASKETMANÍA desde el área de imagen y marketing del club aurinegro.

«El partido en sí, disputado en una abarrotada cancha del Luther King, enfrenta a los Eddie Phillips, Carmelo Cabrera, Juan Méndez, Manolo de las Casas y compañía a un rival, el andaluz, dirigido por Arturo Ortega, actual representante de Pau Gasol, y con jugadores en sus filas como Germán González que la temporada siguiente ficharía precisamente por el Canarias para iniciar la etapa más gloriosa del club en la élite», se añade.

La emisión de estos partidos se prolongará durante lo que queda de año. y el Socas Canarias irá informando puntualmente de las fechas y de los encuentros que se irán emitiendo, muchos de ellos vinculados a los momentos históricos más significativos de la entidad.

Más actos

«En esa misma línea, -se lee en el comunicado oficial- el club tinerfeño retomará las mesas redondas ya iniciadas al término de la temporada pasada en El Patio Canario. Situado en la calle Manuel de Ossuna número 8, el conocido restaurante lagunero, ubicado en la histórica Casa Mustelier, inmueble del siglo XVIII (1739), acogió ya varios eventos con ex entrenadores y ex presidentes de la entidad. La próxima cita, prevista para el jueves día 3 de diciembre a partir de las ocho de la noche, congregará a antiguos jugadores».

Asimismo, el club aurinegro prepara una exposición de fotos antiguas en los pasillos del Pabellón Juan Ríos Tejera, que se inaugurará el 21 de diciembre y que se mantendrá abierta hasta el 8 de enero; de manera que podrá ser visita en horario de tarde y coincidiendo además con los partidos contra Ford Burgos (22 de diciembre), Ourense (3 de enero) y Palencia (8 de enero).

Una cita obligada para quienes se sienten orgullosos de «sufrir» la fiebre amarilla y una invitación a aquellos que, por sus edades, no tuvieron la ocasión de vivar la etapa más gloriosa -respetando la ofrecida por el histórico RC Náutico de Tenerife- del baloncesto canario.

8 comentarios en «CB Canarias: HISTORIA con mayúsculas»

  • el 23/11/2009 a las 17:55
    Enlace permanente

    Me ha enviado un comentario un «valiente» que me llama talibán y que se esconde en un pseudónimo relacionado con una Peña cestista simpatizante de un club tinerfeño. No voy a entrar al trapo con quienes no son capaces de dar la cara y que sólo sacan a relucir su condición de mediocre y acomplejado. La «basura» pasó a las cinco de la tarde y a la misma se fue dicho correo, como irán todos los que descalifiquen e insulten. Toda opinión es respetable, pero siempre que se realice con educación. Los maleducados no tienen sitio en BASKETMANÍA.

  • el 23/11/2009 a las 19:06
    Enlace permanente

    Buenos dias desinformador del basket nunca habia visto un blog mas fanatico que este, que tu te hagas llamar periodista manda web,esto parece la pagina web de ultrasur o boixos,con lo bien que estabamos todos sin saber nada de ti y vuelves a la palestra para eregirte en el nuevo padre anchieta del basket ¿por que?,porque en veinte años es la primera vez que el canarias esta por encima del tenerife o por volver a tus años en el que para proteger a tus familiares de la peña san benito te aprovechabas de tu trabajo para echarle la policia al frente blanquiazul.
    Mentira es que la peña derticia fuera al luther king en esos años no existia esa peña, no intentes hacer a la gente del canarias que solo sois 2000 en una isla de 800000.

  • el 23/11/2009 a las 19:47
    Enlace permanente

    Estimado lector: Espero que haya recibido en su dirección de correo la foto de la Peña Dertycia animando al CajaCanarias en el Juan Ríos Tejera. ¿O también va a decirnos en este blog que la foto está trucada? Si tiene dudas, llame usted a los dirigentes de la peña (desconozco si existe o no). Sobre sus descalificativos sólo decirle que llevo 33 años escribiendo todos los días (salvo cuando estoy de vacaciones) en las páginas de El Día. Así que debe usted leer un poco más para no decir tantas barbaridades juntas en tan corto espacio. ¿Un blog ultra? Solo tengo una cosa que decirle: Que Dios le bendiga y que sea usted feliz en su vida y con los suyos. ¡Ah! y muchas gracias por volver a leer mis artículos después de ¿cuántos? ¿dijo 20 años?…

  • el 24/11/2009 a las 12:16
    Enlace permanente

    Me parece que sus comentarios acerca de lo que pasó con la fusión, que si engañaron…no cuentan toda la verdad, y en mi opinión parecen mas de un aficionado del Canarias, siempre con el mismo argumento, que de un periodista objetivo. Nadie discute la historia del Canarias, probablemente no se cumplieron algunos acuerdos…pero usted, que ha dicho que una verdad a medias no es una verdad, tampoco cuenta nunca las causas de la fusión. No cuenta nunca, que el Canarias estaba endeudado por una mala gestión, iba a desaparecer y no podía seguir en ACB. Si eso no hubiera sido así, nunca se hubieran fusionado, porque nunca han querido, y solo fue por causa de sus deudas, y desde el principio desconfiaban del nuevo equipo, al que pocos apoyaron. Si los engañaron, los colores…me parece bien que lo cuente, pero debe decir toda la verdad, y contar las causas reales del motivo de la fusión, que nunca han querido, que fue su situación económica.puedo entender sus simpatías por unos colores, pero si ejerce de periodista, no debería comportarse como un aficionado.

  • el 24/11/2009 a las 12:58
    Enlace permanente

    El canarias tiene 70 años de historia,el rural unos 11,12,13,no se exactamente,eso kiere decir ke el canarias lleva unos cincuenta y pico años por encima del tenerife b,de radicalismo,nada lo ke pasa es ke en esta isla existen ciertas informaciones ke no interesa ke salgan a la prensa y opinion publica,pero agustin las saca,y por eso hay ke darle las gracias por contar la verdad,del mismo modo ke otros periodistas en estos 3 años sin razon y sin sentido han cargado contra el canarias y no han tenido razon,y el tiempo lo ha demostrado,sin embargo, todo lo ke se ha contado en los foros sobre el rural ahora sale a la luz,y algunos tratan de negar una informacion veridica ke muestra este periodista,el cual es insultado por contar la verdad,pero los aficionados al tenerife b,se olvidan de los comentarios de ja felipe,de la mayoria de los comentaristas de la radio,ke han contado mil mentiras para atacar al canarias,y luego estas mentiras los han dejado en evidencia,pues no tenian razon,kedando patente su fanatismo y forofismo,sin embargo agustin saca a la luz la verdad,la ke muxos ya sabiamos y otros no han kerido ni kieren ver,pero bueno alla ellos…enorabuena agustin,sigue siendo igual de justo,hay ke sacar la verdad de igual manera ke hacen los periodistas de canasta de 4,los aficionados tenemos derexo a conocer la verdad,y son otros los ke no la admniten,los ke demustran tener un forofismo enorme,saludos

  • el 24/11/2009 a las 13:38
    Enlace permanente

    Si haces un blog atente a las criticas que nadie esta en posecion de la verdad absoluta, y sino mira todos tus comentarios a las opiniones de tus articulos , se ve que lo llevas fatal y lo de la foto, vez como no es el luther king «mentirisillo» es tan sencillo como que el canarias dejo de jugar en esa cancha desde mayo del 85 y la peña derticia existe desde el 94.

  • el 24/11/2009 a las 14:24
    Enlace permanente

    La verdad es que tiene razón el que envió el mensaje. Simplemente dijo que la peña Derticia nunca fue al luther King, y se lo intentan rebatir con una foto del Rios Tejera. Mas claro el agua. A eso me refería con lo de las medias verdades, fanatismos y falta de objetividad. y luego algunos aplauden por contar las cosas «como son». Pues vale

  • el 24/11/2009 a las 14:26
    Enlace permanente

    Estimado P. Luis: Antes que nada darle las gracias por leer BASKETMANÍA. Decirle que el Cb Canarias no estaba en la ACB cuando salió lo de la fusión. Ya ´llvaba más de cincoaños en lo que hoy es Leb-Oro. El club arrastraba una deuda de unos 80 millones, debido a una mala gestión, denunciada por un servidor en su día. El consejero de deportes del Cabildo, al ver que el club podía ir a la quiebra, nunca ha sdo una SAD, comenzó a preparar la fusión. Al CB Canarias, como así sucedió, se le concedió el plan de saneamiento, consistente en abonarle, en un largo periodo de años, esos 80 millones de deuda, pues estaba embargado por todos lados, al punto de que Pepe Cabrera, otra gerente, perdó su chalet, recuperado tras recibir ese plan de saneamiento. Luego llegó la fusión y todo lo demás, es decir: 1º Jugar en el Ríos Tejera hasta que llegara la ACB (no se cumplió y se llevó al equipo a Santa Cruz), 2º Llamarse Tenerife Canarias (le quitaron lo del Canarias y dejaron solo Tenerife). 3º La sede estaba en La Laguna (se la llevaron a Santa Cruz, cuando la masa social cestista radicaba en Aguere). 4º Dentro se jugaba de arinegro y fuera de blanquiazul (se quedó sólo en blanquiazul)… ¿Entiende ahora la razón por la que la afición canarista dice NO A LA NUEVA FUSIÓN?Todo es respetable en esta vida, pero lo de poner la segunda mejilla… Como que no, con respeto a la Santa Madre Iglesia. Espero haberle aclarado el tema.
    Postdata: No puedo cortarme las venas por el «delito» de tener sentimientos canaristas, pero le prometo que cuando escribo los clores no me hacen que me tiemble el pulso. Sólo pretendo expresar la verdad, aunque tenga que pegarle, como he hecho en numerosas ocasones, al CB Canarias. La honestidad y la personalidad pueden ir de la mano del corazón. Gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.